ACTUALIZACIÓN: Mike Brown ha sido el elegido para sustituir a Phil Jackson en el banquillo de Los Angeles Lakers. La NBA ha emitido un comunicado en el que confirma los rumores de los últimos días. Brown percibirá unos 18 millones de dólares por 4 años de contrato.

La noticia ya se dio por hecha el pasado miércoles, día 25 de mayo, como bien indicaba  LA Times, después de las (exitosas) negociaciones entabladas entre el ex entrenador de los Cavs y los ejecutivos angelinos. Brown contó desde un principio con el aval del vicepresidente, Jim Buss. Éste se considera un enamorado del sistema defensivo empleado en sus Cavaliers y aprendido como asistente de Popovich en los Spurs.

El coach de Ohio salió por la puerta trasera de los Cavaliers la temporada pasada después de haber fracasado en su intento de dar un anillo a LeBron James. Estuvo muy cerca en su segundo año como entrenador de los Cavs (06-07) pero fue barrido por los Spurs de su mentor Popovich (4-0). La temporada pasada partían como favoritos pero su eliminación en las semifinales del Este a manos de los Celtics firmó la sentencia definitiva.

Mike Brown unirá, de nuevo, su nombre al de otra gran estrella, Kobe Bryant, que posiblemente se encuentre ante su última oportunidad de conseguir su sexto anillo. El propio Bryant, sin embargo, ha manifestado en alguna ocasión su preferencia por Brian Shaw, ayudante de Jackson.

El siempre alabado Rick Adelman se mantuvo como segunda opción por si Brown decidía dar una imposible marcha atrás. También sonó el nombre del ex jugador y asistente de Jackson, Brian Shaw.

Messina, en el alero

Las dudas se centran ahora en quién va a ser su hombre de confianza. Todas las informaciones apuntan al ex entrenador del R.Madrid, Ettore Messina, el europeo que más cerca ha estado siempre de entrenar en la NBA (según la rumorología). Existe una admiración entre ambos surgida en el 2007 cuando Brown le visitó siendo entrenador del CSKA de Moscú. A Messina, sin embargo, le podría salir un duro competidor en la figura de Tim Grgurich, asistente de Rick Carlisle en Dallas y amigo de Brown.