Solapas principales

Steve Nash (www.nba.com).

NBA Inside: Steve Nash y la memoria colectiva

  • De Pete Maravich a LeBron James. ¿Se puede ser eterno sin haber ganado el anillo?

23060_0.jpg

Steve Nash (www.nba.com).
Comúnmente nos preguntamos qué deberíamos hacer para ser recordados, para llegar a ser, si acaso algún día, un pedacito significativo de historia. Rápidamente, las ideas materialistas nos inundan. La posesión exacerbada acude siempre puntual a la cita de la respuesta. Y el baloncesto, en ese caso, no es distinto, pues únicamente en contadas ocasiones es capaz de evitar el desmedido poder del dato y permitir licencias que bien pudiéramos llamar poéticas.

Lírico, precisamente, es ver a Steve Nash desenvolverse sobre una cancha de baloncesto. El canadiense, que el pasado mes de febrero cumplió 38 años, sigue resultando uno de los mayores placeres visuales posibles para cualquier enamorado del deporte de la canasta. No podríamos considerarle una obra de culto, ya que su despliegue se acerca, por igual, a todos los públicos, sean efectivos, efectistas o miren con recelo. Pero su embrujo resulta irresistible.

Cuando el sociólogo francés Maurice Halbwachs escribió, en 1925, Les Cadres sociaux de la mémoire (Los marcos sociales de la memoria) acuñó, por primera vez, un concepto estrechamente ligado a aquellos malditos que no ocuparon el pedestal establecido por el convencionalismo, aun siendo referentes. La memoria colectiva, ese término ideado por el galo, acudía a su rescate. Sería imposible el olvido; y si los libros no llegasen a recoger sus andanzas, sería el propio pueblo quien serviría de nexo entre generaciones.

Steve Nash no tiene ningún anillo. Forma parte de ese grupo de señalados históricamente. Ése que también pasaron a formar en su día Pete Maravich, George Gervin, Charles Barkley o la sociedad John Stockton-Karl Malone, ése que nubló hasta hace menos de un año la realidad sobre Dirk Nowitzki o que acecha sin piedad a LeBron James. Todos ellos, sin excepción, encontraron su sitio en el universo de la canasta. Pero fueron (es, en el caso del prodigio de Akron) maltratados por no encontrarse ese lugar recogido simbólicamente en uno de sus dedos.

Los rumores de marcha han perseguido a Nash los últimos meses, incluso años. No se concibe que, alguien de tal calibre, no sea preso de la obsesión por el anillo, que atrapa incluso a jugadores que podrían ser sus hijos. La fiebre del título. En la árida Phoenix no se habla de cotas altas, seguramente no se habla ni siquiera de cotas, pero Steve sigue allí.

El chico formado en Santa Clara jamás llegó a las Finales. Sin embargo, el tan viejo como sabio Hubie Brown llegó a decir en directo durante una retransmisión, incapaz de contener su impulso, que nunca nadie había jugado tan bien en el puesto de base en toda la historia del baloncesto. Ni Cousy, ni Magic, ni Isiah, ni el propio Stockton. El veterano Brown, con más de cincuenta años de carrera detrás, se mostraba fascinado por el impacto del canadiense.

Han pasado años de aquello, temporadas que pesan en el estado físico pero no tanto en la influencia mental de un superdotado de este juego. Porque no encontrará el polaco Marcin Gortat el modo de agradecer a Steve Nash todo lo que le regale, en forma de mortífero pick&roll, sobre el parqué. No será el único, la lista es amplia. Por suerte, la memoria también.

Otro francés, el dramaturgo Paul Géraldy, dijo una vez que llegaría un día en el que únicamente nuestros recuerdos serán nuestra riqueza. Puede que no haya anillos de por medio, pero el legado de Steve Nash vivirá eternamente. La memoria colectiva no permitiría el abandono de uno de los más brillantes cerebros de la historia del baloncesto.

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 7 meses
#contenidos: 
82
#Comentarios: 
1,977
Total lecturas: 
713,933

Comentarios

Jo, los Kings con el quinteto Bibby-"Morceli" Christie-Stojakovic-Webber-Divac y Bobby Jackson-Turkoglu-Pollard! Que manera de jugar ese equipo! Con Webber, para mi el 4 más divertido de ver, un jugón de 2'08! Por dios que manía le llegué a coger a Horry por ese triple! En fin, siempre pasa en la NBA, grandes jugones sin anillos como Nash, Barkley, Malone, Stockton, McGrady, Webber, etc. Y Samaki Walker, si no me equivoco, con tres anillos! En fin, siento haberme alargado, pero es que con esos Kings me lo pasé pipa con Chris Webber que siempre ha sido una debilidad personal

Por otro lado, al hilo del motivo del artículo, una vez le preguntaron a Sócrates (el jugador de futbol de Brasil que falleció hace poco) porqué creía que los aficionados seguían recordándolo tanto si nunca había ganado un mundial ni había jugado una final. Él contestó algo así como que la gente no olvida lo que le ha emocionado. Bueno, pues yo personalmente me emociono viendo en una cancha a Steve Nash más que con ningún otro jugador. Pero a pesar de todo, me da pena pensar que se vaya a retirar sin un anillo.

Delicia de jugador. El único jugador bajito en repetir MVP, y encima dos años consecutivos, otro record. Yo siempre le recordaré a él como jugador, sin embargo a los Kings post lockout recordaré el equipo...

Hay muchos ejemplos de equipos no ganadores que perduran en el recuerdo,en futbol por ejemplo la naranja mecánica de los 70,la brasil de los 80 de la que hablaba volkov y en basket tenemos ahora de actualidad un ejemplo muy reciente,se cumplen 20 años de la irrupción de los Fab-Five de Michigan cuyo quinteto se cita de memoria y seguramente muy poca gente se acuerda de algún componente de los equipos de duke y north carolina que les ganaron,otro ejemplo podrían ser los kings de adelman,webber,divac etc que pese a no llegar nunca a la final tuvieron unos años inolvidables.Lebron aunque no gane ningún título(lo dudo,alguno caera) va a pasar a la historia porque va a batir records de anotación en precocidad ya que desde el primer año que estuvo en la liga anotó muchísimo cosa que kobe por ejemplo no hizo.

Jugadores como Nash o Stockton nos impactan más porqué los vemos como a "uno de los nuestros", no son superatletas sino gente normal de físico normal pero con un cerebro privilegiado para este deporte.

Bueno, bueno, eso de que haciendo run & gun nadie a ganado un anillo... Los Lakers de Magic, Worthy, Green... jugaban run & gun y se inflaron a ganar. Decir que nadie ha ganado títulos jugando así en toda la historia no es real. La historia del baloncesto tanto aquí como en América es ya larga y ha habido equipos campeones de todos los colores y de todos los pelajes. En cuanto a que Nash no destacaría tanto con otro tipo de juego, puede que sea cierto, igual que Magic no hubiera destacado tanto en Lakers sin el "showtime" que implantó Pat Riley.

A mí no me hace falta que gane un anillo, diría que es el mejor base de los últimos 10 años y que fue el lider del equipo que mejor bloncesto ha hecho en los últimos 20. Aparte de hacer mejores a todos sus compañeros, todo el que deja de jugar junto a él hace peores números(Stat,Marion,Diaw,Richardson,Barbosa)creo que solo Quentin Richardson se libra.El día que diga que lo deja nos daremos cuenta de lo que es y entonces lo haremos mas grande aún. Cuanto jugadores que no sean de color han sido MVP dos veces? Alguien podría confirmarlo

El mejor base de la última década sin duda alguna, ójala pueda firmar por algún equipo con aspiraciones este verano. Con Nash siempre tendré la duda de qué habría sido de él sin el run and gun que implantó D´Antoni y que siguieron otros coach´s después en Phoenix. Tengo la sensación de que, dentro de lo bueno que es, al menos 1 MVP se lo debe a ese juego, que le ha permitido durante muchos años de su carrera tirar mucho y asistir mucho,luciendo infinitamente más que en Dallas, donde a la sombra de Nowitzki y con un estilo algo más pausado se hizo un nombre..pero nadie imaginó nunca que llegaría ser una leyenda de la liga.En toda la historia del baloncesto, tanto continental como americano, no hay ningún equipo que haya ganado un anillo jugando así y es más, si echamos la vista atrás, generalmente los ganadores del anillo defienden mucho y bien. Quizá en otro equipo, con otro entrenador, no estaríamos hablando de un 2 veces MVP, quizá no de un jugador legendario y sí de un grandísimo base, y quizá este debate no existiría porque tendría un anillo.

Pues para mí Nash es uno de los mejores bases de la historia sin lugar a dudas. Dudo de que haya habido tíos con esa capacidad para el pase, esa plasticidad y esa toma de decisiones en décimas de segundo. Jugón Steve!

Hombre, Kidd, hoy por hoy, está bastante por debajo de la elite de bases de la NBA: Nash, Paul, D. Rose, Rondo y Deron Williams en este orden, bajo mi punto de vista. Pero está claro que ha sido uno de los grandes, si me apuras el mejor base del periodo 1995-2005. Eso sí, para mi, el más divertido de ver de siempre: el hombre que encabeza este artículo: el gran Steve Nash!

Si Volkov,cierto,los Lakers del showtime son una excepción,pero ese equipo defendía bien con gente como Worthy, Jabbar o el mismo Magic. Quizá hago esta crítica porque estoy algo desencantado con este tipo de juego,me aficioné a la NBA gracias a los Kings de Williams y posteriormente de Bibby, luego me enamoré de los Suns de Nash...y se puede decir que vivo frustrado porque ninguno ganó un anillo, perdiendo frente a equipos menos estéticos pero quizá má sólidos. Ojala vuelva a aparecer algún equipo así.

Nash podría haber salido en el período de traspasos o forzar un buy-out, pero creo que preferirá despedirse a lo grande de la afición de los Suns y ya en verano decidir su futuro. No contemplo su retirada immediata, tampoco la de mi idolatrado Ray Allen, así que espero que Nash opte por firmar con algún equipo campeón y poder retirarse como se merece en uno o dos años. Pretendientes no le faltarán (Mavs, Lakers, Heat, OKC...). Siempre puede optar por el sentimentalismo patrio e ir hacia Toronto, aunque no creo que termine su carrera allí.