El próximo 14 de abril pondrá el fin de la Regular Season de la NBA y dos días después dan inicio los partidos de Play-in. A pocas semanas del cierre, ponemos notas hasta el momento de los novatos de la NBA, con un Wembanyama en estado de gracia y con su lucha en paralelo con Chet Holmgren por alzar el trofeo al mejor rookie de la NBA.
1 – victor wembanyama (Spurs)
Stats: 20.7 puntos, 10.3 rebotes, 3.4 tapones
Nota: A+
Es el gran candidato al título de mejor rookie de la temporada cogiendo el relevo de Paolo Banchero. Es el presente y futuro de San Antonio Spurs, demostrando que será una de las grandes figuras de la NBA. Ha dejado encuentros de sobresaliente y parece que incluso va a más esta temporada sin importarle el muro del rookie.
2 – brandon miller (hornets)
Stats: 16.8 puntos, 4.2 rebotes, 2.3 asistencias
Nota: A-
Es de los pocos brotes verdes de la temporada de Charlotte Hornets, con cambio de General Manager, esperando que la pareja LaMelo Ball y del egresado de Alabama sea los que lleven a la franquicia de North Carolina a cosas importantes. Miller cosecha un 44% en tiros de campo, disputando hasta el momento 56 encuentros como rookie.
3 – scoot henderson (trail blazers)
Stats: 12.9 puntos, 3 rebotes, 4.7 asistencias
Nota: B
La temporada para el ex de Ignite ha tenido de todo, lesión, momentos interesantes y otros de muchas dudas. Necesita dar con la tecla en el tiro exterior, sumando 14.5 puntos en lo últimos diez disputados, destacando los 30 ante Nuggets el 2 de marzo. Junto a Simons, Sharpe, Ayton y el mismo Scoot pueden pensar en dar un paso más el próximo año.
4 – amen thompson (rockets)
Stats: 7.8 puntos, 5.6 rebotes, 2.3 asistencias
Nota: B-
La temporada de Rockets comenzó de manera notable, pero con el paso de las semanas ha ido bajando el ritmo de victorias y su lucha es llegar a tener opciones de puestos de Play-in. Ausar está siendo mejor que Amen, pero el de Rockets ha disputado 44 partidos, mejorando algo en las últimas semanas. Su juego puede ir en clara ascendencia a partir de la 24-25.
5 – ausar thompson (pistons)
Stats: 8.9 puntos, 6.4 rebotes, 1.9 asistencias
Nota: A-
Dentro de la desastrosa temporada de Pistons, Ausar Thompson es de lo poco destacable de la primera temporada en la NBA, bajo las órdenes de Monty Williams -un entrenador que desarrolla poco a los novatos-. Aporta en todos los aspectos del juego, esperando una mejoría en el tiro exterior, pero gran ayuda en el rebote desde el inicio, tras su paso por Overtime.
6 – anthony black (Magic)
Stats: 5 puntos, 2.3 rebotes, 1.5 asistencias
Nota: B
Los Magic son una de las grandes sorpresas del curso 23-24, ocupando la quinta posición por delante de sus vecinos de estado. El novato, egresado de Arkansas, ha tenido momentos interesantes y en este final de curso promedia 18,6 minutos. Puede ser notable en varios aspectos del juego y se puede convertir en titular con el paso del tiempo en el entramado de la franquicia. Buen acierto en su elección.
7 – bilal coulibaly (wizards)
Stats: 8.2 puntos, 4 rebotes
Nota: B+
En una desastrosa temporada del equipo de la capital, el francés de 19 años es de los pocos elementos positivos junto a Avdija. Las semanas se llenan de derrotas, pero el que fue compañero de Wembanyama en Mets92 ha dejado muy buenos momentos y cerrando las dudas de su posible alta elección 7 del pasado Draft.
8 – jarace walker (pacers)
Stats: 3.9 puntos, 2 rebotes, 1.3 asistencias
Nota: B-
La temporada de Pacers es de notable, luchando por acceder a puestos de Playoffs con un promedio de 123 puntos por partido. El de Houston University, solamente ha disputado 22 partidos, siendo poco utilizado -sobre todo, en momentos de lesiones-, por Carlisle. Promedia 10 minutos. Ha sido utilizado en diferentes partidos en Indiana Mad Ants con 20 puntos de promedio.
9 – taylor hendricks (Jazz)
Stats: 5.8 puntos, 4 rebotes
Nota: C+
Otro jugador que no ha disputado todos los partidos en lo que va de curso, 23 en total. Su media de minutos sube hasta los 17, con buenos porcentajes de tiro, pero ausente en los próximos partidos por un esguince del ligamento del dedo gordo del pie. El alero puede ser algo más interesante en su año sophomore.
10 – cason wallace (okc)
Stats: 6.6 puntos, 2.2 rebotes, 1.3 asistencias
Nota: B+
Es una de las grandes sorpresas del curso de novatos. El egresado de Kentucky es parte importante de la gran temporada de Thunder, disputando 63 partidos y sumando 20 minutos de media en los líderes de la Conferencia Oeste. Pieza capital para Daigneault dentro de la segunda unidad de un contender al anillo como OKC.
11 – jett howard (magic)
Stats: 1.8 puntos
Nota: C-
Su elección fue extraña y su papel es toda una incognita. Aterriza en Florida procedente de Michigan, promediando 19.5 puntos y cuatro rebotes en Osceola Magic, el equipo filial de Orlando. Buen porcentaje de tiro de tres puntos en la G League, solamente ha disputado trece con Orlando y Mosley.
12 – dereck lively ii (mavs)
Stats: 8.6 puntos, 7 rebotes
Nota: A-
¿El futuro cinco de Mavs? Todo parece indicado que la respuesta es afirmativa. Problema con las lesiones, pero cuando ha estado sano, el de Duke promedia además 1,7 tapones y un 76 por ciento en tiros de campo. La llegada de Gafford le puede ayudar a mejorar, pero es una elección grande del front office de Mavericks.
13 – gradey dick (raptors)
Stats: 6.5 puntos, 1.9 rebotes
Nota: B-
Ha ido de menos a más. Paso por la G League, en los últimos días promedia 10 puntos, añadiendo 8 ante Trail Blazers. 37 por ciento en tiro de tres puntos, puede tener minutos en este tramo final de curso en la franquicia canadiense y probar hasta donde puede aportar el producto de Kansas.
14 – jordan hawkins (pelicans)
Stats: 9.1 puntos, 2.6 rebotes
Nota: B+
Es una elección acertada y buscada en el Draft. Campeón con UConn, Hawkins es elemento de la segunda unidad, con 19.5 minutos de promedio, creando buenos partidos y siendo regular siempre que se encuentra en pista. Irá a más y es un jugador que crecerá con el paso del tiempo.
15 – kobe bufkin (hawks)
Stats: 3.7 puntos, 1.6 rebotes, 1.7 asistencias
Nota: B-
Es parte de College Park Skyhawks, ya que solamente ha disputado nueve partidos en Atlanta. Es una de las grandes dudas del futuro de la clase 2023 del Draft. Su poco protagonismo hace pensar que su elección fue errónea hace unos meses. Su mejor partido fue el pasado 1 de marzo con 12 puntos ante Nets.