La NBA sigue con los cambios, y esta vez podrían afectar de forma directa a la estructura de la liga. Todo parece indicar que los Wizards se mudarán de la ciudad de Washington DC a Virginia, el Estado del país de mayor población (8.6 millones de habitantes) sin tener a un equipo en las grandes ligas.
Lo más sorpredente es que se trata de un desplazamiento de tan solo diez kilómetros de distancia. Esto se debe a que Ted Leonsis, propietario de la franquicia y también de las Washington Mystics de la WNBA y de los Washington Capitals de la NHL, quiere cruzar el río Potomac para construir un nuevo estadio y el lugar sería Alexandria, en el norte de Virginia, una gran urbe de población.
Leonsis llegó a un acuerdo con el republicano Glenn Youngkin, gobernador de Virginia desde 2022, para la construcción del nuevo pabellón. El proyecto abarca 2,4 hectáreas y podría ser la nueva casa de los Wizards y las Capitals. No obstante, esto no sucedería de inmediato, sino que el traslado comenzaría en 2025 y los equipos comenzarían a jugar allí a partir de 2028.
Monumental Sports has announced a plan to move the Wizards’ (NBA) and Capitals’ (NHL) home arena from Washington, D.C., to Alexandria, Virginia.
The 70-acre entertainment district would have an arena, practice facility, restaurants, and retail shops.
It’s set to open by 2028. pic.twitter.com/BQ2ZrxiWWj
— Joe Pompliano (@JoePompliano) December 13, 2023
A pesar de que todos los medios dan esta noticia como prácticamente oficial, aún restan algunos pasos burocráticos para que esto se concrete. En primer lugar, el Senado debe dar su voto afirmativo. En caso de que esto suceda, se necesitaría el voto mayoritario de la Junta de Gobernadores de la NBA (un voto por franquicia). Una vez se complete el proceso, estará confirmada la relocalización.
Los Nets fueron la última franquicia que se mudó a una distancia tan corta, cuando se trasladaron de New Jersey a Brooklyn en 2012. Con este antecedente, la aprobación de la mudanza no debería ser un problema, teniendo en cuenta además que la novedad de la llegada de una franquicia a Virginia podría despertar el fanatismo de sus habitantes.
![]()
Se trata de una reubicación muy estratégica debido a que se ubicaría muy cerca de núcleos de población como Arlington y Alexandria, que realmente pertenecen al área metropolitana de Washington, en la frontera entre el estado de Maryland y Virginnia. Por tanto, la extensión de Washington va más allá de su propia ciudad y también “engulle” a nivel de urbanismo a parte de Virginia y Maryland. Esto significa que, aunque técnicamente salgan de la ciudad de DC, se sigue considera la misma zona a nivel de urbanismo.
La suma de estas dos zonas junto a todos sus suburbias y áreas residenciales nos arrojan la escalofriante cifra de seis millones de habitantes que verían una franquicia cerca de su hogar y que apoyarían al equipo de NBA y NHL. Para llevar a cabo este proyecto, además, se ha garantizado una inversión de 2.000 millones de dólares y la creación de 30.000 puestos de trabajo en las próximas décadas.
Una duda que quedaría por resolver es si este cambio de ubicación implicaría cambio de nombre en la franquicia, ya que el desplazamiento es de apenas los diez kilómetros. Lo más lógico es que no debieran cambiar el nombre porque la ciudad de Washington sigue estando realmente cerca. Por tanto, cuando se confirme al 100% una operación que parece inminente, se resolverá si se mantiene “Washington Wizards” o si nace “Alexandria Wizards” u otra variante.
![]()
HISTORIA DE LAS MUDANZAS DE LOS WIZARDS
Si repasamos un poco de historia, esta sería una nueva relocalización de la franquicia. Los Wizards se emplazaron en 1961 en Chicago, bajo el nombre de Packers, aunque solo les duró una temporada, al igual que el de Zephyrs. En 1963 se mudaron a Baltimore y diez años más tarde se fueron a Washington (se siguieron llamando Bullets hasta 1997).
Hasta que inauguraron el estadio actual en 1997, su casa estuvo en el estado de Maryland, en el suburbio de Landover, adyacente a Washington. El pabellón actual, el Capital One Arena, se construyó en la zona de Chinatown de la capital estadounidense y está en la zona más céntrica, pero parece que tiene los días contados y que a los aficionados de la franquicia que vivan en DC deberán realizar un breve viaje en coche y cruzar el río Potomac.