Solapas principales

NCAA 2019/20: ¿Puede la BIG 10 tener al campeón?

  • Michigan State va a por todo tras quedarse a las puertas del campeonato el año pasado.

VUELVE A LA GUÍA NCAA 2019/20

La Big 10 tiene un claro favorito, al igual que el resto de la NCAA, para llevarse la corona universitaria este año, tal y como es Michigan State. Los Spartans, capitaneados por Cassius Winston, buscarán acabar con la sequía que padece la Conferencia después de que, desde que lo hiceran los propios Spartans en el año 2000, no lograran llevarse un título del NCAA Tournament. El año pasado estuvieron cerca, fueron la liga con más equipos en el torneo, pero no pudieron hacerse con ello. Este año, el objetivo está claro. ¿Será el año de la BIG 10?

En esta previa, veremos el orden y predicción de los equipos integrantes de la Conferencia, los 5 equipos más potentes y los 5 jugadores más destacados.

ORDEN Y PREDICCIÓN

En primer lugar, como amo y señor de toda la conferencia, tenemos a una Michigan State muy bien construída y dirigida. En segundo lugar encontramos a una Maryland preparada para pelear con MS por el liderato de la conferencia, seguidos por una Ohio State que cuenta con más talento que en los últimos años, donde lograron buenos resultados. El top 5 lo completan Purdue y Michigan, ambos con la clara necesidad de cubrir huecos dejados por estrellas que ya no están.

Tras ellos viene la defensa de Wisconsin, Indiana, el pace de Illinois, Iowa y Penn State, que busca acceder al NCAA Tournament por primera vez. Y la parte baja de la clasificación, si no hay sorpresas, la completarán los Scarlet Knights de Rutgers, que han mantenido a casi toda la parte importante de la plantilla, la Minnesota de Gabe Kalscheur y la remodelada Nebraska de Fred Hoiberg, que tiene una plantilla completamente nueva. Como último equipo se queda la Northwestern, uno de los equipos más jóvenes de la conferencia y que mira más al futuro que al presente.

TOP 5 EQUIPOS DE LA CONFERENCIA

MICHIGAN STATE

El año pasado ganaron el título de la BIG 10, y llegaron a la Final 4. Y este año el objetivo es el mismo en el primer caso, y avanzar incluso más en el segundo. Tienen los mimbres para hacerlo, el trabajo duro de su entrenador y además ya saben lo que hay que hacer para ganar, siendo la experiencia un factor muy importante en estas ocasiones. Y es que más allá del resto de la plantilla, los primeros focos y titulares irán para Cassius Winston. Y muy merecidos. Pero son más.

Highlights: Winston Leads MSU on an Emotional Night | Binghamton at Michigan State | Nov. 10, 2019

Y es que a Winston le acompañan Xavier Tillman y Aaron Henry, que ya destacaron el año pasado pero este curso deben confirmar sendas sensaciones, y actores secundarios como Kyle Ahrens, Malik Hall o Marcus Bingham. Además de jugadores que le aporten descanso a Winston, algo que necesitó el año pasado, como Rocket Watts, recruit de este año y que tiene mucho potencial para anotar.

MARYLAND

Ser la segunda Universidad en tu conferencia no siempre es sencillo, y con la monstruosa Michigan State actual a los de Mark Turgeon no les queda otra opción que abrazar este rol en la clasificación. Pero no tiene por qué ser algo negativo. Están "ranked" como 7º mejor equipo de USA a pesar de esto, y tienen motivos para ello. Más allá de la pérdida de Bruno Fernando, Jalen Smith, Aaron Wiggins y Ricky Lindo continuarán y definirán la buena -o mala- dinámica de Maryland.

El año pasado tuvieron muchos problemas con la inexperiencia de sus jugadores, lo que provocó muchas imprecisiones en las jugadas y un gran cúmula de pérdidas por noche. Algo que, en los 2 encuentros que llevan disputados, parecen haber solucionado. Y es que apenas cometen 12 pérdidas por partido, y además están teniendo un 47% en tiros de campo, a pesar del -30% que acumulan en los lanzamientos de 3. Deberes por mejorar, y que seguro tratarán y lograrán de aquí a finales de febrero.

OHIO STATE

Como decíamos al principio, los Buckeyes han tenido plantillas peores en cursos anteriores y han logrado buenos resultados, habiendo llegado a la Round of 32 los últimos dos años de forma consecutiva. Pero este año es acceder al Sweet 16 de nuevo, por primera vez desde 2013, y tienen las piezas para ello. Los hermanos Kaleb y Andre Wesson, Luther Muhammad, Duane Washington Jr, DJ Carton, EJ Lidell, Alonzo Gaffney... mucho nombre interesante, y que puede aparecer en cada partido de Ohio State y llevar la victoria a su terreno.

De todas estas figuras las más destacadas son, sin lugar a dudas, Kaleb Wesson -hay mucha intriga en torno a su figura y su problema particular con las faltas- y DJ Carton, que a pesar de tener una cierta tendencia a cometer pérdidas de balón tiene mucho futuro que desarrollar y ya se postula como uno de los 3 jugadores más importantes con los que cuenta Chris Holtmann, además de tener un gran acierto a larga distancia.

PURDUE

Perdieron a Carson "récord-man" Edwards este pasado Draft, y con él se fue también Ryan Cline. Sus dos tiradores importantes del curso pasado, con mucha más importancia el primero que el segundo. Y es que cuando Carson estaba en cancha tiraba cerca del 40% de los lanzamientos que se efectuaban en ese periodo de tiempo (por SI.com). No es fácil cubrir sus bajas, pero Purdue cuenta con diversas alternativas.

Nojel Eastern, que debe trabajar más en su tiro, es la primera opción que aparece, pero también cuentan con el transfer de Jahaad Proctor y con la llegada de Brandon Newman como posibles anotadores de perímetro. Habrá que ver como se las ingenia Matt Painter, que tiene mucha trabajo por delante en lo relativo a la creación, y consecución, de los lanzamientos. Ya que la pintura, con Matt Haarms y Trevion Williams, no es un problema.

MICHIGAN

La némesis de Michigan State también ha perdido jugadores importantes entre la pasada temporada y este curso, y se apoyará en la posible inclusión de Isaiah Liver en el quinteto inicial -habiendo rendido ya bien como hombre de banquillo el pasado curso-, el crecimiento de Franz Wagner, hermano del mito de Michigan Moritz, que actualmente se encuentra en los Wizards, y en cómo ellos se complementen con Jon Teske y Zavier Simpson.

Además, veremos nuevo sistema y nueva rotación, tras la marcha de John Beilein a Cleveland y la llegada de Juwan Howard al banquillo de los Wolverines, que apostará presumiblemente por mantener la presión y el nivel defensivo característico, además de emplear bastante el lanzamiento exterior y el movimiento de balón.

TOP 5 JUGADORES

Cassius Winston (Michigan State)

La definición de Winston es fácil y a la vez muy compleja: Hablamos de uno de los mejores jugadores y quizá el mejor base de toda la competición, siendo el principal culpable de que Michigan State fuera el número 1 de la preseason. Y es que Winston es un base que lo tiene todo ya que es capaz de controlar el tempo de partido y hacer jugar a su equipo al ritmo al que más le interesa, a lo que añade una capacidad de pase excelsa que otorga gran cantidad de asistencias a sus compañeros. Además, se ha desarrollado como un gran jugador en el aspecto anotador gracias a un muy buen lanzamiento de tres que ronda el 40% y que le permitió promediar casi 20 puntos por partido la pasada temporada.

Además, es un muy buen defensor ya que, a pesar de no ser un gran ladrón de balones y promediar solo 1 robo por partido, es muy complicado de superar dada su velocidad y su movimiento lateral, lo que provoca verdaderas dificultades a sus oponentes. Si el año pasado ya fue bueno para el de Detroit, en este en el que es la mayor referencia de los Spartans, sin discusión alguna, sus números deberían mejorar aún más y con ello ser uno de los grandes candidatos a mejor jugador de la temporada de toda la competición colegial.

Jalen Smith (Maryland)

Tras una temporada de adaptación bajo a las órdenes de Mark Turgeon y tras dejar pasar la posibilidad de un draft NBA en el que podía salir en primera ronda, Smith regresa a Maryland para convertirse en la referencia de los Terrapins tras la marcha de College Park de Bruno Fernando. Jugador con una gran ética de trabajo que ha ganado músculo en la off season, Smith es un jugador que puede y debe marcar diferencias para su equipo ya que en el aspecto ofensivo es un jugador que se mueve bien en la pintura y con muy buen lanzamiento desde la media distancia, lo que unido a su trabajo diario y mejora mostrada desde la larga, puede hacerle temible para sus adversarios.

Defensivamente hablamos también de un jugador determinante ya que es su altura, capacidad atlética e inteligencia en la colocación le otorgan una capacidad reboteadora y taponadora fuera de toda duda y lo colocan como uno de los grandes jugadores en su posición, la de ala-pívot, de toda la competición colegial.

Lamar Stevens (Penn State)

Combo-forward de manual, Lamar Stevens es sin duda alguna la referencia de los Nittany Lions esta temporada y uno de los mejores jugadores de toda la conferencia. Se trata de un jugador de 2.03 con una gran velocidad y muy buen bote que al jugar habitualmente en la posición de ala-pívot, utiliza para superar a sus rivales y o bien acabar cerca del aro o colgándose de él, o bien realizando una parada y tiro desde media distancia, lanzamiento desde el que es tremendamente efectivo, un lanzamiento que ha mejorado en todas sus facetas ya que desde la línea de personal se ha convertido en un seguro de vida y promedia cerca de un 80%. De todas formas, todavía tiene mucho margen de mejora en este aspecto ya que es bastante errático, sobre todo en el lanzamiento triple donde apenas anota un 25% de sus intentos.

 

 

Defensivamente es un jugador muy bueno que dada su fuerza debida a su musculatura y la ya mencionada velocidad que tiene, es capaz de defender cualquier posición del frontcourt, ya que los exteriores no son capaces de superarlo por no ser más rápidos que él habitualmente mientras que es capaz de soportar el contacto en el poste e intimidar a rivales más altos que él por su capacidad de salto.

Kaleb Wesson (Ohio State)

Tras dudar en presentarse al draft o no, Wesson vuelve a Columbus para ser la estrella de los Buckeyes. Hablamos de un jugador que se mueve en la pintura, con un físico hecho para ser una máquina de realizar doble-doble o estar cerca ello, ya que es un jugador con una gran capacidad reboteadora que aprovecha su fuerza y buen juego de pies en el poste para dominar las defensas rivales. Además, no posee un mal lanzamiento exterior que ha ido puliendo a lo largo de toda su estancia en Columbus, convirtiéndose actualmente en un peligro desde más allá del arco si encuentra un lanzamiento cómodo.

Defensivamente, no ha demostrado ser un gran intimidador dado que no es muy alto, 2.06, y aquí se puede encontrar su gran deber pero si consigue mejorar en esta faceta del juego, nadie puede dudar de que Ohio State estará entre los contenders al título de la Big Ten.

Anthony Cowan (Maryland)

Llegó a College Park para ser un director de juego típico que sustituyera a un ídolo del programa como Melo Trimble pero Cowan se ha convertido en mucho más que eso en sus tres temporadas en los Terrapins. Hablamos de un jugador que llegó siendo muy rápido y con capacidad para marcar ritmos de partidos elevados y que, dada su buena visión de juego y capacidad para el pase, podía ser el líder de los Terps pero además ha añadido una gran capacidad anotadora basada en un mejorado lanzamiento de tres. Esta temporada se prevé que, con su mejora de la temporada pasada y con la marcha a la NBA del angoleño Bruno Fernando, asuma más responsabilidades y sea uno de los grandes candidatos a mejor jugador de la temporada.

VUELVE A LA GUÍA NCAA 2019/20

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#contenidos: 
100
#Comentarios: 
266
Total lecturas: 
232,817