Solapas principales

Overseas (VI):Top 5 de pívots low/mid majors que podrían dar el salto a Europa

Sexto y último capítulo de la serie Overseas en el que hablamos de los pívots que todavía pueden llegar a tierras europeas tras haberlo hecho sobre bases directores, anotadores, escoltas, aleros y ala-pívots.

En este artículo hemos mezclado muchos tipos de hombres interiores ya que se habla desde aquellos jugadores con gran altura pero poca musculatura a todo lo contrario, pasando por múltiples tipos diferentes de centers.

De todas formas, a la hora de realizar el artículo y como siempre hemos hecho a lo largo de la serie, junto a aquellos que suenan para salir en el NBA Draft, también se han descartado a aquellos jugadores que ya han firmado contrato con algún conjunto como son los siguientes:

  • Daniel Giddens – Vermont – Union Neuchatel (Suiza)
  • Scottie James – Liberty – Giessen 46ers (Alemania)
  • David Bell – Jacksonville – Lavrio (Grecia)
  • Myles Cherry – Lafayette – Newcastle Hunters (Australia)
  • Jare’l Spellman – Sacred Heart - Naestved (Dinamarca)
  • Tyere Marshall – Rider – Albufeira (Portugal)
  • James Dickey – UNC Greensboro – Szedeak (Hungria)
  • Tyler Creammer – VMI - Copenhagen (Dinamarca)
  • AJ Cheeseman – Maryland Eastern Shore – Madeira (Portugal)
  • Brooks DeBisschop – Northern Arizona – Borisfen Mogilev (Bielorrusia)
  • Javan White – Kansas City - Ura (Finlandia)
  • Myles Carter – Seattle - Gemlik (Turquía)
  • Anthony Smith – Murray State – Provoa (Portugal)
  • Quatarrius Wilson – Southeast Missouri State – Limburg (Países Bajos)
  • Kai Mitchell – Sam Houston State - Korihait Uusiaupunki (Finlandia)
  • Tony Lewis – Texas A&M Corpus Christi - Barreirense (Portugal)
  • Jaylen Key – New Orleans – Benfica (Portugal)

Con todo ello, los jugadores seleccionados son los siguientes:

5. JACARA CROSS (JACKSONVILLE ST. GAMECOCKS) (EE.UU/2.03/109 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPRPPAPPTap PP
2923,8134,70,60,7

Estadísticas avanzadas:

Rtg Ofensivo%Reb Of%Pos%eFG%Tap
106,710,425,961,43,5

Nacido en Atlanta, en el estado de Georgia, Jacara Cross fue un jugador destacado desde sus comienzos en el deporte de la pelota naranja, ya que en su época de instituto fue nombrado en el mejor quinteto del estado, lo que provocó que recibiese ofertas de varias universidades de División I entre las que eligió la de los Gamecocks.

Una vez establecido ya en el estado de Alabama, Jacara tuvo un debut con muy pocos minutos al ser de los últimos hombres de la rotación de Ray Harper, pero en la que vivió la gran sorpresa dada por una Jacksonville State que, contra todo pronóstico, se impuso en la OVC y logró plaza para una March Madness en la que hizo sufrir más de lo esperado a los Louisville Cardinals de Rick Pitino.

Tras esa alegría, Cross continuó en Jacksonville State pero su rol no cambió en exceso en las dos siguientes temporadas, hasta que en esta última temporada ha logrado hacerse con hueco como jugador importante en la plantilla y demostrar su calidad subiendo sus números hasta los 13 puntos y 4.7 rebotes que le han permitido ser incluido en el segundo mejor quinteto de la conferencia.

FORTALEZAS

  • Forzar faltas: Jugador con mucha posesión del balón en ataque, Cross posee un manejo decente, buena velocidad y capacidad para postear que le hacen ser muy incisivo de cara a canasta cuando se decide a atacar el aro rival. Además, el de Atlanta es un jugador capaz de absorber el contacto a la hora de penetrar, lo que provoca que sea un jugador que fuerza gran cantidad de faltas personales, de manera que va a la línea de tiros libres en más de 3 ocasiones por partido.
  • Intimidación: Según las mediciones oficiales, la altura de Jacara Cross es de 2.03 metros, pero eso no ha sido excusa para que el de Atlanta haya sido uno de los jugadores más destacados de toda su conferencia a la hora de taponar a rivales debido a una gran aceleración, timing y capacidad de salto vertical. Esto se traduce en unos números de 3.5% en porcentaje de tapones, números que lo colocan por encima de la media de los pívots de la División I.
  • Rebote ofensivo: Con una alta velocidad y capacidad de salto como hemos comentado en el punto anterior, Jacara Cross es un jugador que además tiene hambre de rebote y añade intensidad a la búsqueda del rechace tras el lanzamiento de uno de sus compañeros. Esto conlleva que pueda capturar gran cantidad de rebotes en el aro rival como indica el 10.4% en porcentaje de rebotes ofensivos, algo que se traduce en muchos puntos a favor de su equipo al producir 1.3 puntos por posesión tras captura de rebote ofensivo.

jacara_cross_jacksonville_state.jpg

Jacara Cross ha sido muy importante esta temporada para los Gamecocks | Foto: Jacksonville State Gamecocks
  • Intensidad defensiva: Además de su capacidad intimidatoria, defensivamente hablando Cross también destaca en la intensidad que pone ya que es un jugador que hace la vida muy complicada al jugador al que defiende siendo alguien que impide recibir con facilidad cerca del poste, que acude rápido y bien a la ayuda de compañeros que son sobrepasados y que salta bien a pases largos y balones divididos. Debe mejorar en la distancia que otorga a su par si recibe en el exterior, que es demasiada en muchas ocasiones, pero de mejorar en este aspecto, puede ser un jugador muy útil.

DEBILIDADES

  • Pérdida de balones: A pesar de ser un jugador que cuando ha estado en pista ha asumido mucho balón con el 25.9% de las posesiones, Cross no ha demostrado ser un jugador que cuide en exceso del mismo debido a que sufría y arriesgaba mucho en el pase cuando le hacían un 2 contra 1 y a no buscar a compañeros mejor situados desde el poste, empecinándose en ir hacia canasta y provocando que estas acciones finalizasen en pérdidas, para acabar teniendo unos números de 21.7 de ratio de pérdidas.
  • Producción a máximo nivel: En sus cuatro temporadas como jugador de los Gamecocks, Cross solo en una ha disputado más del 50% de los minutos disponibles. Si a eso le sumamos que la OVC no es una de las conferencias de mayor nivel y que es un interior muy ligero y de no gran altura, existen dudas de que los números generados la temporada pasada por Jacara puedan trasladarse a un baloncesto profesional en el que los rivales a los que se enfrentará tendrán mayor físico y altura y, por tanto, serán más complejos.
  • Tendencia a cargarse de faltas: Otro de los grandes problemas de Jacara Cross es la facilidad que tiene para cargarse de faltas personales, muchas de ellas innecesarias ya que, en su intensidad a la hora de capturar el rebote ofensivo comete muchas y también las realiza metiendo manos sin que haya necesidad. Esto provoca que su número de faltas realizadas cada 40 minutos sea de 5, lo que implicaría una expulsión, y que, por ende, limite mucho los minutos que está en pista el de Atlanta.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

Interior rápido y con gran intensidad a la hora de buscar el rebote en ambos lados de la pista, Cross necesita de una liga en la que el nivel físico le permita destacar y esté en consonancia con lo que se pide. Por ello, quizá uno de los lugares más adecuados sea el norte de Europa ya que en las ligas escandinavas podría ser un jugador importante y podría crecer para, en un futuro próximo intentar acceder a una liga de mayor nivel.

A nivel español es difícil que lo veamos ya que su lugar sería el de hombre de rotación de un equipo de zona baja de LEB Oro o de uno de los equipos importantes de LEB Plata. 

4. MAX MAHONEY (BOSTON UNIVERSITY TERRIERS) (EE.UU/2.03/107 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPRPPAPPRob PP
3327,315,68,42,61,1

Estadísticas avanzadas:

Rtg Ofensivo%Reb Of%Pos%TSFRec/40 min
116,612,23057,46,2

Procedente de Nueva Jersey, Max Mahoney es otro jugador que ha aprovechado temporada tras temporada su paso por la universidad para mejorar, de manera que tiene una posibilidad real y ganada a base de esfuerzo de dedicarse profesionalmente al deporte de la canasta.

Mahoney llegó a Boston para ser suplente y jugar solo 12 minutos por partido en su primera temporada, mejoró mucho en su campaña sophomore en la que empezó en el banquillo pero acabó siendo titular indiscutible con una subida importante en sus números, de 5.4 a 12.9 puntos, para ser incluido en el tercer mejor equipo de la conferencia. En su temporada junior se erigió en el líder absoluto de los Terriers y superó por primera vez los 15 puntos y 6 rebotes por partido, siendo galardonado con un puesto en el segundo mejor equipo de la conferencia. En su última campaña mostró su mejor versión ya que a pesar de bajar sus números en anotación, subió sus números en rebotes, asistencias y robos, lo que le otorgó la inclusión en el mejor equipo de la Patriot League y que, tras un gran torneo de conferencia en el que los Terriers se proclamaron campeones y merecedores de un puesto en una Madness que no llegó a disputarse, también le sirvió para ser galardonado con el MVP del torneo.

FORTALEZAS

  • Rebote: Si aún hay una característica en la que Mahoney destaca más que en la anotación, es en la capacidad que tiene para coger rebotes. Defensivamente es un jugador muy disciplinado, que cierra prácticamente siempre el rebote y que, ayudado por su capacidad de salto, le permite capturar muchos rechaces. En el apartado ofensivo es un jugador que ataca el aro con gran intensidad tras el lanzamiento de un compañero lo que, unido a la mencionada capacidad de salto y una buena intuición para saber donde va a caer el balón rechazado, le otorga muchos rebotes. Estos números quedan patentes en la estadística avanzada en la que tanto en el porcentaje de rebote ofensivo con 12.1% como en el de defensivo con 23.7%, ha estado entre los 85 mejores jugadores de toda la competición.
  • Capacidad de anotar cerca del aro: Tras dos años consecutivos en los que ha anotado más de 15 puntos con más de un 57% de acierto en tiros de campo, es imposible negar que Mahoney es un jugador muy capacitado para anotar. Lo más destacado de los puntos logrados por el de Nueva Jersey es que la mayoría de los mismos los logra en las cercanías del aro ya que sus acciones de posteo más las realizadas tras capturar un rebote ofensivo, suponen un 50% del total. En estas acciones ha demostrado ser uno de los mejores jugadores de la liga, estando en ambas en el 15% de mejores jugadores de la competición y produciendo unos increíbles, 1.1 puntos desde el poste y 1.3 tras rebote ofensivo.
  • Visión de juego: Además de una gran capacidad anotadora en las inmediaciones del aro, Mahoney es un jugador que destaca por su inteligencia en la pista y por realizar una gran lectura de juego, siendo también muy capaz solo de asistir a sus compañeros exteriores. Esto queda refrendado viendo sus números de asistencias desde el poste bajo, siendo uno de los jugadores más destacados de toda la competición en este aspecto, ya que ha sido capaz de generar más de 1.3 puntos por posesión en pases otorgados desde el poste.
  • Ética de trabajo: Como ya hemos comentado previamente, Mahoney es el ejemplo de progresión a lo largo del tiempo en la misma universidad. Esto es debido a que es un jugador con una gran capacidad de trabajo que le ha permitido mejorar todas y cada una de las facetas de su juego, algo que, si como se espera sigue manteniendo en su etapa profesional, le hará mejorar aún más y convertirse en un jugador de gran nivel.

max_mahoney_boston_u.jpg

Max Mahoney ha dado un salto importante durante su estancia en los Terriers | Foto: Boston University Terriers

DEBILIDADES

  • Físico para la posición: El gran problema del paso al profesionalismo para Max Mahoney es que siendo un jugador eminentemente interior, posee un físico por debajo de la media de los jugadores que ocupan su posición en las grandes ligas europeas con sus 2.03 metros y 107 kilos. Esto le puede provocar algo de sufrimiento sobre todo a nivel defensivo, ya que los interiores más físicos le pueden postear y hacer sufrir en las inmediaciones de su canasta, ya que pueden existir dudas sobre si será capaz de aguantar el contacto.
  • Lanzamiento exterior: Jugador con unos números anotadores excepcionales, Mahoney tiene el problema de que la mayoría de sus puntos provienen de acciones en las inmediaciones de la canasta, debido a que no ha desarrollado un lanzamiento de media ni larga distancia que pueda ser considerado como peligroso para las defensas rivales, algo que deberá hacer para poder tener un futuro profesional de larga duración en el continente europeo.
  • Tiro libre: Al igual que ocurre con su lanzamiento exterior, su lanzamiento desde el 4.60 es manifiestamente mejorable ya que pese a ser uno de los 50 jugadores que más faltas recibe por cada 40 minutos disputados, ha tenido un porcentaje de acierto de un 57%, lo que provoca que, lanzando en más de 5 ocasiones por partido desde la línea de personal, su equipo pierda más de 2 puntos por partido, lo que, junto a que posiblemente le realicen faltas antes de otorgarle canastas sencillas dado su bajo porcentaje, puede pesar a su conjunto.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

No especialmente alto pero con una inteligencia muy superior a la media de los pívots, Mahoney es un jugador que debería dar el salto al profesionalismo saltando al continente europeo. Dada su escasez de altura es complicado el salto a una de las mejores ligas europeas pero debería ser un jugador ciertamente destacado en ligas como las del centro de Europa como Eslovaquia o Hungría.

A nivel español podría ser un jugador muy destacado en equipos de la zona media o alta de la LEB Oro.

3. MATT WILSON (ARMY BLACK KNIGHTS) (EE.UU/2.06/112 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPRPPAPPRob PP
2931,216,88,50,80,3

Estadísticas avanzadas:

Rtg Ofensivo%Reb Def%Pos%eFG%Reb Of
108,123,124,861,87,8

Compañero de un jugador que analizamos en su momento como Tommy Funk, procedemos a hacer el scouting de Matt Wilson, el center de los Black Knights del ejército estadounidense. Wilson es un jugador nacido en Alexandria, en el estado de Kentucky, en el que durante su etapa de instituto destacó, de manera que llegó a ser finalista del Mr. Kentucky Basketball, premio otorgado al mejor jugador del estado.

En su paso a la universidad, Wilson se enroló en el ejército y con los Black Knights, tras un año freshman en el que no dispuso de todos los minutos deseados, se ha erigido en un jugador fundamental de los de West Point con los que ha conseguido grandes números de manera que ha acabado su etapa colegial como el segundo jugador con mejor porcentaje en la historia en tiros de campo (61%), tercero en la historia en rebotes (852), sexto en puntos anotados (1.587) y uno de los dos jugadores que ha logrado más de 1.500 puntos y 800 rebotes junto a Gary Winton, además de ser incluido en el segundo mejor quinteto de la conferencia.

FORTALEZAS

  • Juego en el poste: Observando el juego realizado por Matt Wilson sobre el parqué, podríamos imaginar que hemos vuelto a los años 80 en el que los hombres grandes marcaban diferencias desde el poste, realizando el 40% de sus acciones en esta zona ofensiva. Como tal, Wilson es un jugador que ha demostrado ser muy difícil de defender cuando se encuentra en la pintura al poseer tanto un buen juego de pies como múltiples recursos y toque con ambas manos, de manera que ha sido uno de los jugadores más destacados de toda la competición universitaria con un porcentaje de lanzamiento de tiro de campo efectivo de un 62% - el trigésimo segundo mejor de todos los jugadores de esta competición - y una capacidad para producir puntos desde el poste de más de 1 punto por posesión.
  • Ejecución Pick & Roll: Además de en la zona, el de Alexandria también es un jugador muy notable en la otra gran faceta ofensiva de los centers puros en esta época, la del bloqueo y continuación, siendo un jugador que aprovecha perfectamente los balones que se le dan tras bloquear al base ya que con una velocidad decente y una buena inteligencia a la hora de ubicarse, con los que ha sido capaz de producir más de 1.2 puntos por posesión en las que ha intervenido en este tipo de jugadas, cifra que sube hasta unos espectaculares 1.4 cuando el bloqueo es realizado en la cabecera de la zona.
  • Rebote defensivo: Además del notable juego ofensivo ya mencionado, Wilson destaca por una capacidad reboteadora fuera de toda duda ya que aúna una gran capacidad para cerrar a su par a la hora de un rechace con una buena altura para esta posición en college gracias a sus 2.06. Esto ha conllevado que haya tenido números notables en el aspecto reboteador durante las últimas dos campañas en la captura de rechaces pero especialmente en el rebote defensivo en el que tuvo un 29.5% de capturas en la temporada 2018/2019 que lo colocaron entre los 10 mejores jugadores de la competición y un 23.1 en esta campaña que lo sitúan entre los 100 mejores en este aspecto.
  • Capacidad para jugar a altos ritmos: Tal y como comentamos al hablar de Tommy Funk, el juego del equipo del ejército estadounidense se basa en un ritmo muy rápido y en ida y vuelta continuo. Este tipo de juego podría parecer que no concuerda con el estilo del número 14 debido a que es un jugador que eminentemente ocupa la zona y no especialmente explosivo, pero hemos visto como Wilson tiene la capacidad no solo para poder jugar a este ritmo, sino incluso destacar en él, de manera que ha sido, de manera indiscutible, una de las dos referencias ofensivas de los Black Knights junto al mencionado Funk.

DEBILIDADES

  • Tiro libre: Ya hemos comentado que Matt Wilson es un jugador ofensivamente bueno y que marca diferencias tanto en el poste como jugando el Pick & Roll pero no lo es desde la línea de personal, un lugar desde donde debe mejorar ya que apenas es capaz de promediar más del 50% de acierto, siendo un pívot que va más de 3 veces a tirar desde el 4.60 por partido, lo que provoca que pueda ceder puntos que al final pueden ser importantes para los suyos.

matt_wilson_army.jpg

Matt Wilson es uno de los jugadores más destacados de la historia de Army | Foto: Army Black Knights
  • Intimidación: Pívot con gran tamaño para su conferencia y decente para el profesionalismo, si algo se le puede achacar al de Alexandria en defensa es que no posea grandes dotes intimidatorias que hagan su contratación aún más apetecible ya que, durante la última campaña con los Black Knights, tan solo ha sido capaz de promediar 0.2 tapones por noche para un pírrico 0.8 % en tapones. Esto puede suponer un problema ya que no es un jugador que cambie muchos tiros cuando sale a la ayuda en el que algún compañero es superado, lo que podría hacer dudar de su contratación como referencia interior.
  • Vida más allá de la pintura: En un baloncesto en el que cada vez más se tiende a jugar más allá del arco y en el que la mayoría de los pívots intentan desarrollar un más que aceptable lanzamiento exterior, Wilson no ha intentado desarrollar esta faceta, no habiendo realizado ni un solo lanzamiento desde más allá del arco en sus cuatro años en West Point. Además, no es un jugador con gran capacidad para mantener el ritmo en la circulación exterior de balón por lo que solo se le ha visto fuera de la zona para realizar los comentados Pick & Rolls y probablemente deberá mejorar esta capacidad de desenvolverse en el exterior si decide dedicarse profesionalmente al baloncesto.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

A pesar de que tiene que pasar algo de tiempo de misión en el ejército, Wilson es un jugador tremendamente aprovechable y con capacidad para ser profesional a nivel alto desde ya. Por ello, en el caso de que se le licenciara, sería un jugador adecuado para ligas medias como la adriática. En España podría ser un jugador que marcase diferencias desde el primer día en la liga LEB Oro, aunque como ya se ha comentado, parece poco probable su llegada a nuestras tierras.

2. CARLOS DOTSON (WESTERN CAROLINA CATAMOUNTS) (EE.UU/2.01/122 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPRPPAPPRob PP
2827,515,79,61,90,5


Estadísticas avanzadas:

Rtg Ofensivo% eFG%Pos%Reb Def%Reb Of
108,761,128,427,112

Nacido en Riverdale, en el estado de Maryland, la carrera baloncestística de Carlos Dotson no ha sido para nada sencilla ya que tras su época de instituto no recibió oferta alguna de universidades de División I de NCAA, por lo que tuvo que comenzar desde la División II, comprometiéndose con la universidad de Anderson con la que, tras una primera temporada en blanco, en la segunda y primera a contabilizar, promedió 10.9 puntos y 8.1 rebotes por noche. Pero a pesar de este buen rendimiento, tras esta temporada decidió pedir el transfer e irse al Community College de Central Florida en el que, en su única campaña allí, fue capaz de promediar 13.3 puntos con un sensacional 60% en tiros de campo y 7.8 rebotes para, al concluir la temporada, marcharse por fin a División I, enrolándose en las filas de los Catamounts.

Con Western Carolina ha sido uno de los jugadores más importantes del equipo en las dos últimas campañas, rozando el doble-doble de promedio y siendo elegido en uno de los mejores equipos de la conferencia, el tercero en su temporada junior y el primero en la pasada, siendo en esta última temporada su absoluta explosión y logrando dobles dígitos en puntos y rebotes en 18 partidos, una auténtica barbaridad, que le hacen tener un futuro verdaderamente prometedor en el profesionalismo.

FORTALEZAS

  • Juego en el poste: Jugador interior pero con gran corpulencia, el hábitat del ya ex de Western Carolina es la zona, donde ha demostrado ser un jugador imponente, tanto para anotar él, especialmente cuando gira sobre su hombro derecho, como a la hora de sacar ventaja para sus compañeros en forma de asistencias. Esto queda patente en los números que es capaz de tener ya que produce 1 punto por posesión en las jugadas que acaba él y 1.5 en las que asiste a sus compañeros, números elevadísimos para cualquier pívot.
  • Inteligencia: Además de producir mucho desde el poste, Dotson es un jugador con una gran visión de juego e inteligencia en la pista ya que sabe leer lo que debe hacer en cada momento y por ello, ha reducido mucho su ratio de pérdidas -ha bajado de 24.4 a 19.7- es un gran asistente para la posición que ocupa -15.9 de ratio de asistencias- y es capaz bien de llevar al poste o de atacar de cara a su par según convenga ya que es un jugador que posee un buen manejo con ambas manos y una capacidad para soportar el contacto elevada.
  • Capacidad de forzar faltas: Como ya hemos comentado el de Maryland es un jugador que destaca ofensivamente en el poste pero que también es capaz de atacar a su defensor penetrando y que además tiene una gran capacidad de soportar el contacto en sus acciones. Esto provoca que sea un jugador muy capacitado a la hora de sacar faltas personales, siendo especialmente destacado a la hora de sacar 2+1 ya que esa capacidad de absorber contacto le permite acabar las acciones en tiro, lo que unido a su 61% de acierto en tiros de campo, le hace ser un seguro.
  • Rebote: A pesar de no ser un pívot especialmente alto, Dotson destaca por ser un jugador muy destacado en la captura de rebotes debido a una gran intensidad en la búsqueda del rechace, una colocación en el sitio correcto muy por encima de lo normal y, en el aspecto defensivo, estar pendiente del jugador al que defiende y ser capaz de cerrar el rebote. Este conjunto de características provoca que Dotson haya estado, en sus dos campañas con los Catamounts, entre los 100 mejores jugadores tanto en porcentaje de rebote defensivo como ofensivo, habiendo tenido en esta última un superlativo 27.1% en defensivo y un 12 en el ofensivo.

carlos_dotson_wcu.jpg

Carlos Dotson ha sido uno de los mejores jugadores de la SoCon esta temporada | Foto: Western Carolina Catamounts

DEBILIDADES

  • Altura: Jugador que hace de la pintura su principal zona de influencia, Dotson es un jugador que posee un problema a la hora de dar el salto al profesionalismo en la posición de pívot puro: la altura. Y es que hablar del de Riverdale es hablar de un pívot que apenas sobrepasa los dos metros y que, al ser la zona su hábitat, puede sufrir tanto en ataque como en defensa ante interiores más grandes que no le den facilidad alguna. Esto es un déficit que puede provocar que varios conjuntos desestimen su contratación, aunque algún undersized estadounidense como Kyle Hines esté teniendo una gran carrera en Europa.
  • Resistencia: Jugador muy corpulento, Dotson puede tener un problema si es contratado por un equipo que imprima ritmos elevados de juego ya que no es un prodigio en velocidad y, por ello, su resistencia se resiente mucho, provocando que no pueda estar más de 25 minutos en cancha a pleno rendimiento. En NCAA ha promediado, siendo una de las dos grandes estrellas de los Catamounts, menos de 28 por encuentro, número que seguramente se vea disminuido en su paso al profesionalismo al ser aún más físico y desgastante el baloncesto profesional.
  • Muñeca: El otro gran problema, dado el tipo de baloncesto que se realiza en estos momentos es que Dotson no es un jugador destacado, ni mucho menos, en el lanzamiento a canasta, por lo que no es un jugador que pueda sacar de su zona a los interiores intimidadores ni tampoco castigue en exceso las faltas que le realizan. Esto queda patente si miramos sus estadísticas ya que no ha realizado ningún lanzamiento de 3 puntos, desde la personal ha promediado solo un 56% de acierto y en lanzamientos en suspensión de 2 puntos ha promediado únicamente un 40%.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

Jugador undersized pero muy físico y con capacidad de destacar tanto en el poste como de cara al aro, Dotson puede destacar en ligas importantes de Europa a medio plazo si es capaz de seleccionar de manera adecuada las ligas en las que puede desarrollarse y hacer buenos números. Es por ello que un buen sitio para su primera experiencia fuera de Estados Unidos puede ser la liga griega o incluso alguno de zona media/baja turca, equipos en los que puede tener responsabilidades y en los que un jugador que te de muchos puntos desde el poste, esta muy bien valorado.

1. CLETRELL POPE (BETHUNE COOKMAN WILDCATS) (EE.UU/2.06/98 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPRPPTPPRob PP
2629,613,811,311,3

Estadísticas avanzadas:

Rtg Ofensivo%Pos%Reb Of%Reb DefFRec/40min
107,723,815,425,16

Nacido en Northport en el estado de Alabama, Cletrell Pope fue un jugador muy prolífico en un estado cuyo deporte favorito es el fútbol americano, de manera que fue uno de los jugadores más seguidos de Alabama en su etapa de instituto.

Sin embargo, Pope no se comprometió con ninguna universidad de División I al enrolarse en el Chipola Junior College de Marianna, Florida, en la temporada 2015-2016, desde donde se fue a Southeastern Illinois, Junior College más reputado con el que se convirtió en el máximo reboteador de la NJCAA y recibió ofertas de numerosas universidades de División I, de las que escogió la de Bethune Cookman, una HBCU ubicada en Daytona Beach.

Con los Wildcats, desde el primer día demostró ser un hombre fundamental, convirtiéndose en la referencia interior de los de Ryan Ridder, sobre todo en defensa, donde se convirtió en uno de los mejores jugadores a nivel nacional, siendo el tercer máximo reboteador de toda la NCAA en la temporada 18-19 y cuarto en esta campaña 19-20 con 12.2 y 11.3 capturas respectivamente, lo que ayudado con los más de 14 puntos que ha anotado en ambas temporadas, lo han llevado a ser incluido en el mejor quinteto de su conferencia, la MEAC, así como ser nombrado jugador defensivo de la conferencia en ambas temporadas.

FORTALEZAS

  • Rebote: Entre los 5 mejores reboteadores de la competición colegial tanto la temporada 2018/2019 como la pasada, no cabe duda de que la mayor fortaleza de Pope es la facilidad que tiene para capturar rebotes, ya que, junto con un gran salto, tiene una gran intuición para adivinar donde caerá el balón de ser rechazado. Esta característica es especialmente destacada en el apartado de rebotes ofensivos en el que ha sido el jugador con mayor cantidad de capturas por noche, con 4.6 por choque y un porcentaje de 15.4.
  • Juego por encima del aro: Jugador que vive del físico, ya hemos comentado que una de sus características más importantes es la captura del rebote. Pero no solo ahí destaca este tipo de cualidades de Cletrell, sino que también las podemos observar en ataque en el que es un jugador que, tanto al poste como siendo asistido por un compañero, puede jugar por encima del aro sin que exista percepción alguna de cansancio. Esto se traduce en muchos puntos ya que a la hora de doblar balones, los jugadores exteriores los lanzan por encima del aro para que Pope se cuelgue del mismo.

cletrell_pope_bethune_cookman.jpg

Cletrell Pope ha sido uno de los mejores reboteadores las últimas dos temporadas | Foto: Bethune Cookman Wildcats
  • Transición y Pick & Roll: Capaz de jugar a altos ritmos dada a su buena capacidad atlética, el de Northport es un jugador muy destacado tanto a la hora de correr el contraataque, en el que tiene la capacidad de llegar casi al mismo tiempo que el portador del balón, como a la hora de realizar el Pick & Roll, ya que tras poner el bloqueo es capaz de hacer una rápida continuación hacia el aro que le da grandes réditos, promediando más de un 77% de efectividad y siendo capaz de producir 1.3 puntos por posesión.
  • Defensa en el poste: A pesar de no ser muy corpulento, la lateralidad, altura y envergadura que posee Pope le permiten ser un jugador muy incómodo para sus rivales a la hora de postear, haciendo que el porcentaje de estos de cara al aro sea realmente bajo, inferior a un 30% de acierto, debido a que es complicado superarle por velocidad y, al mismo tiempo, sea difícil evitar un tapón y anotar si el ex de los Wildcats tenía los brazos estirados. Esto ha provocado que esté entre los 100 mejores jugadores de toda la competición colegial, algo que no se espera antes de ver un partido dada la delgadez que se observa en el de Alabama.

DEBILIDADES

  • Faltas personales: Jugador que derrocha gran intensidad en ambos lados de la pista en todo momento, en muchas ocasiones esta intensidad lastra el rendimiento de Pope ya que provoca que realice demasiadas faltas sin sentido tanto en la lucha por el rebote como intentando colocar un tapón a algún rival. Esto puede ser un problema para el equipo que se decida a contratarlo ya que se presupone que Cletrell será una de las piezas clave en el desempeño defensivo del conjunto al que llegue por lo que, cargarse de faltas, será un problema importante.
  • Corpulencia: Con cualidades y capacidades para que su posición sea exclusivamente la de pívot, Pope tiene el problema de que es un jugador con poco peso y musculatura para el baloncesto actual. En NCAA no le ha pasado factura ya que le ha bastado con su altura y envergadura, pero en su paso a profesionales se enfrentará a muchos rivales que serán tan altos como él y que tendrán mucho más físico, por lo que deberá trabajar en el gimnasio para mejorar en esta cualidad.
  • Juego en ataque en el poste: Relacionado con la anterior debilidad mencionada, el de Northport no ha sido un jugador muy destacado en el juego en estático de los Wildcats ya que, debido a la falta de corpulencia anteriormente mencionada, no es un jugador que sea capaz de mover a su par en el poste para acercarse a la canasta ni tampoco es alguien con gran juego de pies, ni con un gancho o fadeaway sobresaliente. Esto provoca que no sea capaz de producir muchos puntos en esta zona del campo ni tampoco capaz de tener un gran porcentaje de acierto ya que, pese a jugar el 24% de sus acciones ofensivas en el poste, tan solo es capaz de producir un 0.8 puntos por posesión, con un 44% de efectividad en tiros de campo.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

Por estilo de juego, Pope parece el jugador ideal para intentar hacerse un hueco como rim protector en la NBA, por lo que lo más probable es que lo intente en la G-League la próxima temporada. De dar el salto al viejo continente, el lugar más propicio sería una liga de nivel medio-alto como podría ser la belga o la italiana, en la que poder marcar diferencias en las inmediaciones de los aros.

A nivel nacional, su lugar debería ser un equipo de zona baja de Liga Endesa en el que cumpla el rol de especialista defensivo, aunque es poco probable que acabe en nuestro país.

OTROS JUGADORES INTERESANTES

  • Joshua Patton (Sacramento State Hornets) (EE.UU/ 2.03 m./ 105 kg.) (28 part./ 28.9 min/ 12.8 ppp/ 0.8 app/ 5.7 rpp/ 1.9 tpp/ 22.7 %Pos/ 111.1 ORtg / 54.5 %eFG/ 59.1 %TS/ 7.2 %Tap/ 5.5 FRec por 40 min)
  • Barret Benson (Southern Illinois Salukis) (EE.UU/ 2.08 m./ 110 kg.) (27 part./ 27.2 min/ 10.4 ppp/ 1 app/ 5.6 rpp/ 0.9 tap pp/ 23.6 %Pos/ 96.6 ORtg/ 56.4%TS/ 18.9% Reb Def/ 3.6 %Tap)
  • Chris Lewis (Harvard Crimson) (EE.UU/ 2.06 m./ 108 kg.) (27 part. / 26.5 min/ 11.4 ppp /5.9 rpp/1 Rob pp/ 1.6 tpp/ 21.6 %Pos/ 108.9 ORtg/59.5 %eFG / 2.2 %Rob / 6.5 %Tap/ 8.7% Reb Of)
  • Justin Miller (Detroit Titans) (EE.UU/ 1.98 m./ 124 kg) (27 part./21.7 min/ 10.3 ppp/ 5.3 rpp/ 1.4 app/ 0.6 rob pp/ 28.5 %Pos/ 96.9 ORtg/ 17.4 %Reb Def/ 9.6%Reb Of/ 5.8 FRec por 40 min)
  • Tommy Burton (Coastal Carolina Chanticleers) (EE.UU/ 2.03 m./98 kg) (31 part./25.2 min/ 11.2 ppp/ 7.3 rpp / 1.3 app / 1.2 rob pp/23.5 %Pos/104.6 ORtg/2.4 %Rob/ 55.7 %TS/ 3.9 %Tap/ 12.5 %Reb Of)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
79
#Comentarios: 
109
Total lecturas: 
381,289

Comentarios

Tendencia a pivots bajos o es cosa mia? ninguno de los que aparece en la valoracion anàlisis ni casi ninguno de todo el artìculo llega a los 2,10, los 5 se han extinguido como los conocìamos

Buenas Areshuku.

No, no es cosa tuya pero tampoco es que se hayan extinguido. Los pívots grandes suelen ser objetos de deseo de las grandes universidades, las High Majors, pero esas no las hemos tratado en esta serie de artículos ya que son más conocidos. Es por eso que no han salido jugadores enormes en esta serie porque o son de HM o ya están firmados, y de estos últimos, apenas si hay.

Tendencia a pivots bajos o es cosa mia? ninguno de los que aparece en la valoracion anàlisis ni casi ninguno de todo el artìculo llega a los 2,10, los 5 se han extinguido como los conocìamos