Se encuentra usted aquí

¿Qué universidad tendría el mejor quinteto NBA?

Con la locura de marzo de la NCAA en su punto más álgido, a las puertas de celebrarse la Final Four en Houston, las teorías sobre los jugadores universitarios que darán el siguiente paso a la NBA están a la orden del día. Algo que ha encabezado Markquis Nowell al anunciar su elegibilidad para el Draft de la 2023 tras caer eliminado con Kansas State en el Elite Eight. 

Pero, ¿y si echamos la vista hacia lo que ya hay en la NBA? ¿Qué universidad es la que más talento actual ha producido? El crecimiento y desarrollo del baloncesto fuera de Norteamérica ha despuntado exponencialmente, pero la captación de jugadores a través de la NCAA sigue siendo el motor que nutre a la liga. Hasta siete universidades tienen 10 o más jugadores en activo en la NBA (Kentucky, UCLA, Duke, Southern California, Kansas, Texas y Arizona), mientras que otras seis tienen 9.

Repasamos los quintetos más destacados que ha dado cada programa:

KENTUCKY

Kentucky, actualmente a las órdenes del legendario John Calipari, que estrá de por vida conectado a la entidad, es bien conocida por los jugadores que ha llevado a la NBA, sobre todo el gran número de estrellas y superestrellas que han participado en su programa de baloncesto. Davis (8), Booker (3), KAT (3), Adebayo (2), Randle (2), Fox (1) y Gilgeous-Alexander (1) han participado en el All-Star Game. Esta es la universidad que más All-Stars suma y, aunque históricamente es un 'college' muy prestigioso, con 8 títulos NCAA, los Wildcats no logran llevarse el torneo desde el año 2012 y antes de esto, no lo hacían desde 1998. En aquel 2012, Davis sería el mejor jugador del torneo y poco después, seleccionado en el primer pick del Draft.

Quinteto NBA ideal de Kentucky:

De'Aaron Fox (x1 All-Star)

Shai Gilgeous-Alexander (x1 All-Star)

Devin Booker (x3 All-Star)

Karl-Anthony Towns (x 3All-Star)

Anthony Davis (x8 All-Star)

Foto: Kiyoshi Mio / Icon Sport

La cantidad de talento que ha pasado por Kentucky no puede medirse en tan solo cinco jugadores. Esta universidad es la que más jugadores NBA en activo ostenta, con 26. Entre ellos muchos nombres conocidos como los propios Randle y Adebayo, Jamal Murray, Malik Monk, PJ Washington, Tyler Herro, Tyrese Maxey, Jarred Vanderbilt, Immanuel Quickley y Keldon Johnson. El salario medio de estos 26 jugadores es de 12 millones y, entre todos los jugadores, la cifra asciende a 1.197 millones ganados en su carrera, con Davis, Booker y KAT sobrepasando los 30 millones percibidos esta temporada.

UCLA

La Costa Oeste de Estados Unidos siempre ha gozado del buen baloncesto, tanto universitario como profesional. En California hay distintos programas muy laureados y reconocidos, pero uno despunta del resto en la zona, la Universidad de California-Los Angeles (UCLA). Viendo el quinteto NBA ideal no hace falta decir mucho sobre los jugadores que han pasado por ahí. Esta univerisdad no tiene tantos jugadores en la liga, pero llega hasta los 12. Entre ellos, la mayoría son originarios de California, haciendo obvio el hecho de preferir estar cerca de sus raíces y en un lugar con buenas condiciones, como Westrbook, Jrue Holiday, Love, Lonzo Ball y Norman Powell.

Quinteto NBA ideal de UCLA

Russell Westrbook (x9 All-Star)

Jrue Holiday (x2 All-Star)

Zach LaVine (x2 All-Star)

Kevin Love (x2 All-Star)

Kevon Looney

Foto: David Richard / Icon Sport

El sello UCLA en la NBA sigue siendo importante y, a pesar de no ser el 'college' con más profesionales en la liga, son el segundo grupo que más salario ha percibido en total, con tan solo 50 millones menos que Kentucky. Esto tiene mucho que ver con la longevidad de jugadores como Westrbook y Love, además de la gran renovación que firmó Milwaukee con Jrue Holiday, quien hace muy poco firmó 51 puntos, su 'career-high' en anotación. 

DUKE

Esta universidad situada en Carolina del Norte es una de las más populares entre los aficionados de la NCAA. Una universidad que con sus 5 títulos en este torneo, el último en 2015 con jugadores como Justise Winslow, Tyus Jones y el ahora desaparecido Jahlil Okafor, que sería el número tres en el Draft. En 2010 otros nombres conocidos como Seth Curry y los hermanos Plumlee lograrían el penúltimo campeonato para los 'Blue Devils'. Sin embargo, las caras más famosas que han pasado por este programa no son otros que Irving, Tatum, Ingram y una de las últimas sensaciones de la NBA: Zion Williamson, quien llegó junto a RJ. Barrett, su compañero, a la liga en 2019.

Quinteto NBA ideal de Duke

Kyrie Irving (x8 All-Star)

Jayson Tatum (x4 All-Star)

Brandon Ingram (x1 All-Star)

Paolo Banchero

Zion Williamson (x2 All-Star)

Foto: Paul Rutherford / Icon Sport

Con estos nombres, no sorprende que Duke sea la tercer universidad que más que salario en total haya sumado entre sus 24 jugadores en activo, siendo la segunda escuela con más jugadores en la NBA. 

TEXAS

Los 'Longhorns' de Austin cuentan también con una buena lista de personalidades NBA. En la cabeza, Kevin Durant, el único MVP de entre todos los jugadores que mencionamos en estas hipotéticas alineaciones. A su alrededor, jugadores que cumplen perfectamente su rol y que al ajustarse tan bien a sus funciones, son buscados por los entrenadores NBA para complementar sus plantillas, como es el caso de PJ Tucker, DJ Augustin o Cory Joseph, piezas que dan profundidad a la rotación.

Quinteto NBA ideal de Texas

Cory Joseph

Kevin Durant (x13 All-Star)

PJ Tucker

Myles Turner

Jarrett Allen (x1 All-Star)

Foto: Benny Sieu / Icon Sport

De Texas soprende la gran cantidad de interiores de calidad que ha formado y producido, algunos, titulares en sus equipos, como son Myles Turner (2 veces máximo taponador) en Indiana y Jarrett Allen en Cleveland. Otros, aún jovenes, pero con potencial para despuntar en sus equipos: Mo Bamba, Jaxson Hayes y Jericho Sims. Además de Durant, otra de las figuras que, a duras penas, continúa en activo tras su temporal retiro por problemas de salud es LaMarcus Aldridge. El interior, una leyenda en los Blazers, suma hasta siete participaciones en el All-Star.

Las otras universidades con más presencia en la NBA, Arizona y Southern California, pueden presumir de tener a varios 'alumni' como All-Star en activo. Por parte de Arizona destacan Lauri Markkanen, Aaron Gordon, DeAndre Ayton y el prometedor Bennedict Mathurin. En la univeridad californiana recordamos que jugaron DeMar DeRozan, Andre Iguodala, Nikola Vucevic, Evan Mobley y Kevin Porter Jr. Otros 'colleges' como Michigan, Washington y Gonzaga estan aportando últimamente talento joven con potencial. En el caso de los primeros resaltan Jordan Poole, Franz y Mo Wagner, Caris LeVert y Duncan Robinson. Por parte de los Bulldogs de Gonzana despuntan Chet Holmgren, que todavía no se ha estrenado en la NBA siendo el primer pick, Domantas Sabonis, Jalen Suggs, Andrew Nehmbard y Rui Hachimura.

 

Foto de portada: Photoshot / Icon Sport

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
831
#Comentarios: 
160