Se encuentra usted aquí

Rumbo a Houston. Huskies, Hurricanes, Aztecs y Owls lucharán por el cetro universitario

Una vez finalizada la ronda Elite Eight del March Madness de NCAA masculino, ya se conocen las cuatro universidades que lucharán por el título del baloncesto universitario estadounidense en el cuadro masculino, accediendo un cuarto cabeza de serie, dos quintos y un noveno, dejando unas semifinales que se disputarán el próximo sábado 1 de abril en Houston entre San Diego State y Florida Atlantic, siguiendo con Miami ante UConn, siendo estos últimos los grandes favoritos al título.

La locura de marzo en el baloncesto es esto, no encontrarte en la Final Four con Houston Cougars, Gonzaga, Alabama, Michigan State o Texas, que han ido cayendo por el camino, sin olvidar como Purdue cayó en primera ronda. Todas estas universidades estaban entre las favoritas al título del lunes 3 de abril y muchos contaban con ellos para su bracket, pero nada más lejos de la realidad, acceden cuatro universidad donde el mejor situado son los Huskies de Connecticut con el seed 4

Houston vivirá por ejemplo, la llegada de los Owls, un programa que nunca antes había tenido una victoria en el gran baile final de la NCAA, con J. Davis como gran estrella anotadora, pero sobresaliendo el equipo por encima del resto, con Dusty May como head coach. Los Huskies accederán a una final a cuatro con la intención de sumar su quinto título, un campeonato que no levantan desde 1999. Los Hurricanes de Miami y los Aztecs de San Diego también buscarán, como los Owls, su primer título universitario. Hay 363 equipos masculinos de baloncesto universitario en la División I y estos cuatro irán a Houston con el claro objetivo de alzarse con el campeonato nacional.

florida atlantic owls vs. san diego state aztecs

El camino para llegar hasta la Final Four comenzó con la primera victoria del torneo final de Florida Atlantic, ganando a Memphis Tigers, pasando después a victorias ante Fairleigh Dickinson, Tennessee en el Sweet 16 y a la estatal de Kansas en el Elite Eight por 79-76, pese a la enorme actuación de Markquis Nowell.

Llevan una temporada de ensueño con 35 victorias, juntando ese factor de suerte en este camino final, pero los Owls han luchado y remontando en varias ocasiones, con un Johnell Davis que promedia 17 puntos en el torneo final. Pensar en una victoria final de Florida Atlantic, posiblemente es pensar en lo complicado, se podría pensar incluso en lo imposible, pero en NCAA todo es posible y los Owls, cabeza de serie número nueve, piensan en que pueden levantar el título.   

Dusty May, head coach de Florida Atlantic, comentó al final del partido ante Kansas que han creado algo especial, "Cuando ves a un grupo de chicos, cuerpo técnico, jugadores, a todo el mundo tirando en la misma dirección, todos los días, incluso cuando es difícil, suceden cosas especiales". Se trata del segundo cabeza de serie número nueve que llega a la Final Four, uniéndose a Wichita State en 2013. Los Owls son los primeros en acceder a las rondas finales como un programa que no había ganado un partido en el torneo final, tras hacerlo George Mason en 2006. "We are Final Four bound" comentan en la web de la universidad, y se comienza a programar lo que será una fiesta en Boca Ratón, Florida. "Where tomorrow begins" es el lema de Florida Atlantic University, pero tienen claro que llegarán al sábado con la intención de ganar a los Aztecs, de la mano del mencionado Davis, además de Martin, Goldin o Boyd.

Brian Dutcher ha colocado a los Aztecs a un paso de la gloria con un lema muy claro, la defensa te lleva a ganar títulos, superando en el Baile Final a Charleston, Furman, Alabama de Miller por 57-56 en el Sweet 16 y a Creighton en la ronda previa a la Final Four. El equipo de la ciudad de San Diego, California, ha aparecido desde 2021 en el torneo final, siendo la primera vez que llega al Elite Eight este año, saliendo de este programa jugadores NBA como Jalen McDaniels, Malachi Flynn, Michael Cage, sobresaliendo por encima del resto el MVP de la liga y doble campeón, Kawhi Leonard. La ciudad de San Diego no tiene equipo NBA y perdió también el de NFL hace unos años con la salida de Chargers dirección L.A., viendo la llegada de los Aztecs como uno de los grandes capítulos de la historia deportiva de la ciudad. El programa estaba entre los peores hace 25 años, ganando su primer partido del torneo final en 2011. Según los brackets de los aficionados, solamente un 1.18 por ciento había elegido a San Diego para la Final Four.

icon_sipausa_45219772.jpg

Dutcher ha guiado desde el banquillo a los Aztecs hasta la F4. (Foto: Icon Sport)

Los Aztecs son primeros en eficiencia defensiva y así lo ha demostrado en este tramo final, anulando por ejemplo a Brandon Miller, que solamente anotó nueve puntos, con un 15 por ciento de acierto. El problema puede ser el atasco que tienen en la parcela ofensiva, teniendo solamente al base senior Matt Bradley en dobles dígitos de anotación con 12.5, el resto está por debajo de los diez anotados. Necesitan más aportación de Lamont Butler y Darrion Trammell. Pero su defensa es top y podrían alzarse con el título universitario teniendo una defensa espectacular. La respuesta de aquí a una semana y con la intención de sumar su segundo título universitario de la Universidad tras el conseguido por el voleibol en 1973.

miami hurricanes vs. uconn huskies

El programa de los Hurricanes, situados en Coral Gables, había colocado al equipo masculino y femenino en el Elite 8, pero el femenino cayó, pese a la gran temporada de la almeriense Lola Pendande. En cambio, el equipo masculino, seed 5 llega a una Final Four por primera vez. Dirigidos por el veterano Jim Larrañaga, entrenador en el puesto desde 2011, con pasado en George Mason y participando en la Final Four de 2006, tiene como alumnos notables a Shane Larkin, jugador del año en 2013 o el legendario Rick Barry. "Bueno, muy, muy simplemente, les digo a los jugadores todo el tiempo que se trata de tener una actitud positiva, hacer un compromiso total y comportarse de una manera de primera clase. Así que la actitud de la universidad ha sido proporcionar a todos sus deportes de atletismo los recursos necesarios. Nuestro director deportivo Dan Radakovich entró inmediatamente. Tiene el programa de baloncesto, va a tener una nueva sala de pesas y una sala de entrenamiento. Estamos construyendo una nueva instalación de fútbol de siete pisos. Estamos construyendo un nuevo dormitorio. La Universidad de Miami es una de las 50 mejores escuelas del país, y queremos asegurarnos de que todos en el país lo sepan", comentó Larrañaga.

Durante la locura de marzo, han superado a Drake, Indiana, Houston Cougars de Sasser por 89-75 y Texas. De la mano de su Big Three formado por Isaiah Wong, que promedia 16 puntos, además de Jordan Miller y Nijel Pack, los de Miami superaron un déficit de trece puntos ante Texas, con Miller anotando 27 puntos, pasando la ronda que cayeron el año pasado ante Kansas, a la postre campeones. El baloncesto de los Hurricanes están a un paso de ganar otro título nacional y añadirlo a los ganados en 2011 con los programas de fútbol y béisbol.

Y el equipo que sale como favorito al título son los Huskies de Connecticut, sabiendo que tienen una gran oportunidad de sumar su quinto título nacional. La era Dan Hurley comenzó tras sustituir a Kevin Ollie, siendo la última vez que ganaron el título en 2014, ganando en la final a Kentucky por 60-54. De Connecticut han salido jugadores como Ray Allen, Rudy Gay, Richard Hamilton, Caron Butler, Emeka Okafor o Kemba Walker, siendo retirado el 34 que utilizó entre 1993-1996 Ray Allen.

El equipo de baloncesto masculino avanzo a la Final a cuatro tras desmantelar a Gonzaga de Drew Timme por 82-54, habiendo superado por el camino a Iona Gaels, Saint Mary's y Arkansas, con una diferencia de 22.5 puntos de media en los cuatro partidos, colocando menos del 40 por ciento de acierto a sus rivales. La victoria en el torneo Phil Knight de noviembre ante Alabama, ya hacía presagiar que UConn podía llegar lejos, venciendo semanas atrás a la estatal de Iowa. 

Jordan Hawkins anotó 20 puntos, con seis triples incluidos, encontrando a Karaban con 12 y el center Adama Sanogo con 10 puntos y diez rebotes, sumando también seis asistencias. "Qué actuación de los chicos. Para hacer lo que le hicimos a un equipo de ese calibre, un programa de ese calibre, obviamente estábamos jugando a un nivel súper alto", comentó Dan Hurley.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#Contenidos: 
1,359
#Comentarios: 
162

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar