En segunda ronda, llegó su turno. Juan Núñez fue seleccionado el pasado jueves por los Indiana Pacers en el Draft de la NBA en el puesto 36, pero inmediatamente el equipo intercambió al jugador español con el australiano Johnny Furphy, que había sido seleccionado en el puesto 35 por los Spurs de Victor Wembanyama. El equipo de San Antonio se queda, por tanto, con los derechos para la NBA del jugador del Ratiopharm Ulm y de la selección española de baloncesto, pero no está aún del todo claro que vaya a integrarse la próxima temporada. Ha sido visto como candidato a continuar un año más en el baloncesto europeo, con el Barcelona como pretendiente con el que tenía negociado un preacuerdo.
Según informaba el periodista Gerard Solé, San Antonio Spurs tiene la intención de fichar inmediatamente a Juan Núñez y que juegue en la NBA la próxima temporada. No obstante, el entorno del jugador aún no ha tomado la decisión de si es mejor ir ya a la NBA o se queda un año más en Europa. Los Spurs han trasladado su intención al jugador, pero esperarán a conocer su decisión para acordar su futuro más inmediato.
@Ticketmaster | #ad pic.twitter.com/QNgfLAfZEj
— San Antonio Spurs (@spurs) June 28, 2024
Al haber sido seleccionado en segunda ronda del Draft, Núñez no tendrá un contrato garantizado en la NBA, aunque los Spurs se encuentran en plena reconstrucción, por lo que podría tener cabida en el equipo de Texas para la temporada 2024-25. De ser así, compartiría vestuario con el también exterior Stephon Castle, elegido en la cuarta posición del Draft, con el que competiría por minutos en la rotación del eterno e inagotable Gregg Popovich.
WEMBANYAMA Y STEPHON CASTLE
El área a mejorar de los San Antonio Spurs era clara, necesitaban un director de orquesta (con Castle y Núñez ya tiene dos). Un manejador de balón que sepa dirigir el ataque y que alimente a Wembanyama desde el bloqueo directo. Son un equipo muy joven todavía (Devin Vassell, Keldon Johnson, Jeremy Sochan…) y necesitan muchas piezas para poder reforzar el equipo y mejorar de cara a la próxima temporada a nivel competitivo.
Castle no tiene un juego ofensivo muy fuerte ni pulido (ahí es donde podría entrar el madrileño), y tiene mucho trabajo por hacer. Sus porcentajes no son los mejores, pero tiene una mecánica de tiro sólida. El ‘comboguard’ de Connecticut tiene grandes condiciones físicas con un gran tamaño posicional que le permite atacar el aro, definir aguantando el contacto, y cambiar ángulos para esquivar defensas. Su tiro está lejos de ser confiable, aunque el volumen que mostró tampoco fue grande. Convirtió un 26% de sus intentos en T3 en 2.2 lanzamientos por juego. Sus mejores cualidades son atacando el aro, utilizando su velocidad y primer paso veloz para generar desequilibrios.
Stephon Castle no terminó de destaparse en ataque durante la temporada (11p/p, tener a Newton al lado influye), pero ha dejado ver que, además de tener grandes recursos ofensivos, es un excelente defensor.
Piernas, inteligencia y sacrificio. pic.twitter.com/wBotPpVi1r
— Javier Molero (@JavierMoleroo) April 9, 2024
Es en el costado defensivo donde Castle realmente brilla con luz propia. Es un excelente defensor de punto de ataque, utilizando su fortaleza física para imponer su voluntad. Tiene una técnica muy pulida, y sus condiciones físicas le permiten cambiar y emparejarse con ‘guards’ y aleros más grandes. Es un gran pasador de bloqueos (similar a Lu Dort), con mucha agilidad para moverse lateralmente y girar las caderas para contener los cambios de dirección. Tiene que mostrar más actividad alejado del balón, ser capaz de molestar líneas de pase, y palmear balones.
Para regalo de Reyes, la solidez de Stephon Castle. Candidato inamovible al top 10 del próximo Draft, el base de UConn firmó un gran partido vs Butler:
– 14 puntos
– 9 rebotes
– 4 asistencias
– 5/9 TC@Frankie_Vision pic.twitter.com/4SUBajWQzY
— Draft Lab (@DraftLabNBA) January 6, 2024
En definitiva, los Spurs ya tienen a un defensor absolutamente dominante como Victor Wembanyama y ahora le suman otro especialista en el perímetro como Stephon Castle, campeón con UConn en la 2023-2024. Castle no es el mejor tirador (al igual que Núñez), pero además de destacarse por su capacidad de pase y habilidad para atacar el aro es un jugador dominante en campo propio.