El impacto con el que ha llegado Victor Wembanyama a la NBA es incalculable. El francés, del que se esperaba muchísimo en su primer año, ha conseguido incluso superar las expectativas, promediando en su temporada de debut por encima de 20 puntos, 10 rebotes, 3,5 asistencias y la cifra clave, 3,4 tapones.
No obstante, hay un dato que revela que el galo es el mejor novato del siglo XXI. Victor Wembanyama ostenta el PER más alto de un rookie en lo que llevamos de siglo (23'1). Se trata de una fórmula para estimar el impacto en cancha de un jugador. En esencia, el PER suma todos los logros positivos de un jugador, le resta los negativos y produce un número que determina el valor por minuto de una actuación en pista.
Wemby has a PER of 23.1 after tonight’s game! pic.twitter.com/0nj9lhaDIh
— StatMamba (@StatMamba) April 6, 2024
Además, en la historia de la NBA, solo Manute Bol (5,0) y David Robinson (3,9) pusieron más tapones por partido como novato, con Wemby empatado con Shaq y Alonzo Mourning en el podio. Compararlo con novatos se queda corto: Victor Wembanyama se ha convertido en el primer jugador de la historia en tener un porcentaje de tapones superior a 10%, y porcentaje de robos por encima del 2.
Según este método, Michael Jordan es el jugador con mejor PER en una temporada regular, con 31,7. El dato se remonta a la 1987/88, primera campaña en la que obtuvo el MVP. Jordan promedió 35 puntos, 5.9 asistencias, 5.5 rebotes, 3.2 robos y 1.6 bloqueos. Pero esta proyección, que incluye triples, robos y bloqueos entre sus “ingredientes”, deja de lado una gran parte de la historia NBA que no contaba con esas estadísticas.
107-106
— NBASpain (@NBAspain) April 6, 2024
Tiro para ganar de los Pelicans...
WEMBANYAMA pic.twitter.com/ieon6fhQy6
Es por eso que el sitio Basketball-Reference estableció ciertos parámetros para poder trasladar el PER a esos años. Y, con esa medición, Wilt Chamberlain ostenta el récord: 31.8 en la temporada 1962/63. Los analistas de este sitio informan que la cifra promedio del PER es 15. Además de quitarle el MVP de las manos, Giannis Antetokounmpo también aventajó a James Harden en este apartado durante la pasada campaña: 30,9 a 30,6.
DEFENSA GENERACIONAL
Lidera la liga, como jugador de primer año, en tapones por partido y totales, y está siendo una referencia defensiva. Es noveno en rebotes en su propio aro, cuarto en porcentaje y vigésimo en robos de balón. Hay un argumento para definir a Wembanyama como uno de los mejores defensores de la liga en la actualidad, o como mínimo de los de mayor impacto.
Además, los Spurs, sin Wemby, permiten 7.9 puntos más al rival por 100 posesiones. La estadística avanzada pone a Wemby a la altura de los mejores, siendo top-3 en Defensive Box Plus/Minus o top-10 en win-shares defensivas y D-EPM.
:
— NBA en Movistar Plus+ (@MovistarNBA) March 30, 2024
40 puntos / 20 rebotes / 7 asistencias.
El espectáculo de Victor Wembanyama para vencer a los Knicks. #dormiresdecobardes pic.twitter.com/WsBTjhVMOq
Todo eso sin tener en cuenta el impacto que tiene a la hora de evitar que los rivales tengan tiros fáciles cerca del aro, solo por el miedo a recibir un tapón o fallar. Sus números no hacen justicia al efecto que está teniendo en la defensa de los Spurs, que desde que empezaron a usar al francés como pívot puro, son #17 de la NBA, por delante de Clippers, Mavericks o Lakers. Y eso que empezaron la temporada cuartos por abajo.