Solapas principales

Manute Bol tratando de ponerle un tapón al mismísimo Michael Jordan (Foto: Miqui Forniés)

Manute Bol, hasta siempre

  • Muere el gigante sudanés Manute Bol, todo un icono del baloncesto NBA

A pesar de no destacar por sus números, los 2.31 de estatura del sudanés Manute Bol (16-10-1962, Gogrial, Sudán) le conviertieron en un jugador para el recuerdo para todos los que vivimos con pasión la NBA en la década de los 80. Su delgada e infinita figura asombró a medio mundo. Llegó a la mejor liga de baloncesto del planeta en la temporada 1985-86. Jugó en los Bullets de Washington y después en los Warriors, Sixers y los Heat, para dejar la NBA en la temporada 1994-95. Incluso llegó a jugar en la Lega italiana con Forli (tan solo 2 partidos en la temporada 1996-97), además de probar suerte en otras ligas más exóticas. Se retiró del baloncesto profesional como uno de los mejores taponadores de la historia de la NBA tras colocar 2086 tapones (lideró la clasificación de la liga en este apartado del juego en las temporadas 1985-86 y 1988-89) durante su carrera (mientras que solamente llegó a anotar 1599 puntos).

Su vida personal tras la retirada del baloncesto fue de todo menos tranquila; en su biografía encontramos problemáticos divorcios, graves accidentes de circulación y problemas físicos por la artritis que sufría, pero tampoco hay que olvidar la gran labor humanitario que, en pro de la gente necesitada de su país y de su continente en general, llevó a cabo durante muchos años.

Por desgracia, acabamos de conocer la triste noticia su fallecimiento a los 47 años de edad en un hospital de Charlottesville de su Sudán natal, donde estaba ingresado desde el pasado día 13 de mayo debido a problemas agudos de riñón y al Síndrome Stevens-Johnson (una grave enfermedad de la piel) que sufría. Descanse en paz. Se nos marcha un icono para toda una generación de aficionados al baloncesto.

 Video homenaje a Manute Bol:

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 3 meses
#Contenidos: 
3,664
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
30,585,141

Comentarios

tal vez si se hubiese quedado el dinero para él hubiese tratado sus dolencias en los states...pero su corazón también era muy grande...

R.I.P. manute bol.... eras mu grande y abriste un camino, suerte donde te encuentres...

Para todos los que crecimos en el baloncesto de los 80 una figura fundamental y muy querida, muchas gracias por contribuir a tu/nuestro deporte. descanse en paz manute.

Se ha ido un hombre bueno. De el dijo Kevin McHale que "Todo jugador de la NBA tiene su propia historia de como una vez Manute Bol le tapono´un lanzamiento". Entraba en la liga casi al mismo tiempo en que la NBA se abria a los mercados europeos, por lo que casi podemos decir que crecimos baloncestisticamente viendo los tapones de Manute. Descansa en paz, gigante...

Descansa allá donde estés. Volveremos a vernos, pero aún no.

Muxa razon tienes PETTERMAN. Gran persona por lo que se ve. Siempre recordare su imagen con Tyrone Bogues. RIP

Gracias!!! En nuestras vidas quedan todos los manutes apodados así por tí.

quien disfrutamos del basket en los ochentas no olvidaremos ni tu tapones, ni tus triples y aun menos tu eterna sonrisa.

descansa en paz... alguien que hizo mucho en la nba a pesar de las obvias limitaciones fisicas, pero sus obras por su pueblo lo hacen mucho mas grande que sus 2.31, lastima que los problemas nunca lo dejaron en paz

Yo tuve la suerte de verlo en directo en badalona con los Warriors (en los 90), y me quedé boquiabierto. Recuerdo que se cascó algún triple con esa mecánica tan peculiar de lanzamiento, además de colocar gorros, su especialidad. Yo ya lo conocía de algunos años antes con 8 añitos d repasar las estadísticas NBA en las "Gigantes" en las q se alzaba en el primer puesto en tapones con 4 i pico, casi 5 tapones de media. Impresionante, si pensamos que contaba con un cuerpecillo con el q parar a un "5" NBA q casi le doblara en quilos. Me quedé impresionado con su estatura al natural (2'31!), y por entonces me dije: "ojalá lo fichara el Barça pa ir a verlo al Palau!",je,je. Además que siempre he seguido con atención a los jugadores africanos, siento cierta predilección. El carácter que tienen en general, se traduce en sonrisas y buen corazón. Por todo ello, siento mucho su pérdida, pues como ya habéis dixo por akí, ha dejado su nombre grabado en la historia de la NBA. Descansa en paz, Manute. Siempre serás GRANDE para nosotros (los que amamos el baloncesto).
P.D: habrá q star atentos por si a Bienvenu Letuni (2'26,congoleño d la Penya)) le da por intentar llegar hasta donde llegaste tú. Al mismo tiempo que para su triunfo personal de alguna manera, sería como rendirte un bonito homenaje. Pues bien lo mereces. Gracias Solobasket.com

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar