No caben dudas de que Victor Wembanyama será elegido como el mejor novato del año esta temporada. Es probable que también se convierta en apenas el sexto rookie en obtener el galardón de forma unánime. Sus números lo respaldan: 21.2 puntos, 10.5 rebotes, 3.7 asistencias y 3.5 bloqueos por juego.
¿El unicornio francés es uno de los mejores novatos de la historia? Por su impacto y su proyección a futuro puede serlo, pero lo cierto es que hubo estadísticas más contundentes por parte de otros rookies a lo largo de la historia.
Veamos algunos ejemplos:
5- Larry Bird (21,3 puntos, 10,4 rebotes y 4,5 asistencias)
La leyenda de Boston Celtics llevó a su equipo a un récord de 61-21, el mejor de la liga, y ganó el premio al Novato del Año sobre su enemigo universitario Magic Johnson, aunque la estrella de Los Ángeles Lakers terminó llevándose el campeonato.
El enfrentamiento Celtics-Lakers/Bird-Magic fue uno de los más esperados en la historia de la NBA, pero Boston fue derrotado por los Philadelphia 76ers en las Finales de Conferencia. Aun así, Larry Bird concluyó una temporada espectacular.
En 36 minutos jugados, Larry Legend promedió un altísimo 40.6% de efectividad desde el triple y registró 1.7 robos de balón. Además, disputó los 82 partidos de temporada regular.
4- Michael Jordan (28.2 puntos, 6.5 rebotes y 5.9 asistencias)
MJ estaba llamado a ser el mejor jugador de todos los tiempos, aunque su debut tan explosivo causó un poco de sorpresas. Salió de Carolina del Norte como la tercera selección en el recordado Draft de la NBA 1984 después de ser nombrado Jugador Universitario Nacional del Año.
Su carrera despegó y se convirtió rápidamente en la estrella que Chicago Bulls necesitaba. Jordan apareció en la portada de Sports Illustrated dos meses después de su temporada de novato y ganó el premio al Novato del Año.
Disputó los 82 partidos de la temporada y promedió 28,2 puntos, 6,5 rebotes y 5,9 asistencias por juego. Además, registró 2.4 robos por noche, una cifra descomunal para un novato.
3- Kareem Abdul Jabbar (28,8 puntos, 14,5 rebotes y 4,1 asistencias)
La temporada rookie de Kareem Abdul Jabbar fue sencillamente magnífica. Su desempeño como novato fue uno de los mejores de la historia, jugando como Lew Alcindor antes de adoptar su nombre musulmán en 1971.
Promedió 28,8 puntos, 14,5 rebotes y 4,1 asistencias por partido para los Milwaukee Bucks, quienes venían de tener una campaña para el olvido. Con Alcindor, el equipo consiguió 29 victorias y lograron conformar un equipo contendiente.
La temporada siguiente, los Bucks adquirieron a Oscar Robertson y Jabbar logró ganar el primero de sus seis títulos, además de su primer MVP.
2- Oscar Robertson (30.5 puntos, 10.1 rebotes y 9.7 asistencias)
La temporada como rookie de Óscar Robertson fue monstruosa. Consiguió la mayor cantidad de triples-dobles en la historia de la liga con 181 hasta que Russell Westbrook rompió su récord.
Lo más fascinante es que el rey del triple-doble logró esos números cuando su carrera recién comenzaba. Promedió 30,5 puntos, 10,1 rebotes y 9,7 asistencias en su temporada debut con Cincinnati Royals.
Gracias a Robertson los Royals lograron alcanzar 14 victorias a su récord de temporada. También fue nombrado MVP del Juego de Estrellas como novato.
1- Wilt Chamberlain (37.6 puntos, 27 rebotes y 2.3 asistencias)
La lista no tiene sorpresas. Wilt es el amo absoluto de las estadísticas en la NBA y su temporada como rookie lo demuestra. Marcó el camino con pasos de gigante, promediando 37,6 puntos, 27,0 rebotes y 2,3 asistencias por partido como novato.
Durante su carrera, Chamberlain registró estadísticas absurdas y su año como novato no fue la excepción. Ni siquiera hace falta decir que ningún novato tuvo mejores números que los que firmó Wilt Chamberlain como rookie.
Chamberlain ganó los premios al Jugador Más Valioso y al Novato del Año. Cabe recordar que el pivot también jugó con los Harlem Globetrotters durante una temporada antes de unirse a la NBA.