¿Quién será el primer jugador en firmar un contrato de u$s 400 millones en la NBA?

 

Juwan Howard se convirtió en 1996 en el primer jugador de la historia de la NBA en firmar un contrato de u$s 100 millones. 21 años después, Stephen Curry fue el primero en acordar un salario de u$s 200 millones garantizados, mientras que esta semana, Jaylen Brown hizo historia al aceptar una renovación de 5 años por u$s 300 millones.

 

 

 

El crecimiento exponencial de los salarios tiene que ver con el incremento en los montos de televisión y el convenio de jugadores. Pero entonces, ¿Es posible que dentro de poco podamos ver el primer contrato de u$s 400 millones? Todavía restan algunos años, pero para entender esto es necesario saber cómo funciona la proporción de salarios en las franquicias.

Los contratos máximos se definen por dos factores: la experiencia de los jugadores en la liga y sus galardones. Quienes poseen seis o menos años de experiencia pueden ganar el 25% del tope en el primer año de un nuevo contrato, mientras que los jugadores con siete a nueve años de experiencia tienen la posibilidad de obtener el 30% del tope, y los jugadores con 10 o más años de experiencia pueden ganar el 35%.

Cabe destacar un punto a tener en cuenta: cuando un jugador vuelve a firmar con el mismo equipo, puede ganar un 8% de aumento anual, pero si se va para firmar con un nuevo equipo, solo puede obtener un 5% de aumento. De manera similar, un jugador puede firmar un contrato de cinco años con su propio equipo, pero solo un contrato de cuatro años en otra franquicia. No está de más aclarar que según las pautas actuales de la liga, el tope no puede aumentar más del 10% por temporada.

¿CUÁL ES EL TOPE SALARIAL EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

2023-24

$136,021,000

2024-25 (Proyectado)

$149,623,100

2025-26 (Proyectado)

$164,585,410

2026-27 (Proyectado)

$181,043,951

2027-28 (Proyectado)

$199,148,346

¿POR QUÉ JAYLEN BROWN FIRMÓ EL CONTRATO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA?

A Brown le quedaba un año de contrato con Boston Celtics y la franquicia sólo podía ofrecerle un contrato máximo de 5 años. Gracias a que formó parte de un equipo All-NBA (la importancia de los galardones) y permaneció con la franquicia que lo seleccionó, podía ganar un máximo del 35% en el primer año de ese nuevo acuerdo. Además, como estaba firmando nuevamente con Boston, podía asegurarse aumentos del 8% cada año. Si sumamos todo, el resultado es de u$s 304 millones.

 



En la temporada 2024-2025, Brown ganará u$s 47.6 millones. Eso nos permite pronosticar que el contrato máximo que se firmará para la 2025-2026 será de u$s 334 millones, con un máximo de u$s 57 millones en el primer año de contrato. ¿Quién está en condiciones de firmar ese acuerdo? El compañero de equipo de Brown, Jayson Tatum.

Entonces, ¿Cuándo podríamos ver un contrato de u$s 400 millones en la NBA? Recién podría firmarse un acuerdo de ese monto en la temporada 2027-2028 por 5 años. Es decir, la estrella comenzaría ganando u$s 69 millones en esa campaña, y terminaría su contrato en la 2031-2032 con un salario de u$s 92 millones. En total, serían u$s 404 millones en un lustro.

EL JUGADOR DE LA NBA QUE PODRÍA FIRMAR UN CONTRATO DE U$S 400 MILLONES

Es probable que el primer acuerdo de u$s 400 pueda ser firmado por un jugador con extensiones de novatos y con proyección a la agencia libre de 2028. Es decir, son jugadores lo suficientemente buenos para firmar un contrato supermáximo, y con un edad prematura que les permita esperar una prórroga.

Son condiciones que Shai Gilgeous-Alexander podría cumplir. Además, no obtuvo una opción de jugador en el último año de su extensión de novato como sus compañeros del Draft de la NBA 2018 como Luka Doncic o Trae Young.

 



En caso de que quiera firmar un contrato de cinco años tendrá que esperar hasta el verano de 2026. Si lo hace y se mantiene en el nivel All-NBA es probable que pueda convertirse en el primer jugador en firmar un contrato de u$s 400 millones en la NBA.

¿EN QUÉ TEMPORADA UN JUGADOR DE LA NBA COBRARÁ U$S 100 MILLONES?

Ahora, nos hacemos otra pregunta: ¿Cuándo llegará el momento en el que un jugador pueda ganar u$s 100 millones por temporada. Se puede proyectar que ese salario se pagará durante la temporada 2032-33, aunque falta casi una década para eso. 

Si repasamos en retrospectiva, hace una década el tope salarial de la NBA era de 58,7 millones de dólares. Pueden cambiar muchas cosas en un período de tiempo tan extenso, además de tener en cuenta que el nuevo contrato colectivo de trabajo de la NBA se extenderá hasta la campaña 2029-30, aunque eso no invalidará los acuerdos firmados más allá de esa fecha, pero podría determinar la forma en que se negociarán los contratos futuros.

 

Sobre el autor

 
Imagen de Joaquin Espeche Joaquín Espeche@Joaquin_EspecheJoaquín (San Miguel de Tucumán, Argentina) estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo deportivo. Su amplia experiencia abarca medios como La Gaceta de Tucumán, Básquet Plus de Buenos Aires y Voces Críticas de Salta, entre otros. La gran pasión de Joaquín, aparte del baloncesto y los Lakers, es el fútbol (como buen argentino), siendo seguidor del Atlético Tucumán. Lo que menos se conoce de él es que también estudió Psicología. Sus otras pasiones, además del deporte, implican el cine, la tecnología y el teatro.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#Contenidos: 
769
#Comentarios: 
10

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar