Solapas principales

Salta la bomba en la NBA: James Harden, traspasado a los Brooklyn Nets

  • Oladipo, Exum, Kurucs, tres primeras rondas de Brooklyn Nets y una vía Cavs de los Bucks a Houston
  • Jarrett Allen y Taurean Prince, a Cleveland Cavaliers
  • Caris LeVert y una segunda ronda, a Indiana Pacers

La tempestad que precedía la calma se ha desatado en Houston Rockets. En el día de hoy vimos a Stephen Silas afirmar que lo mejor para el equipo y para él es que James Harden no entrenase hoy, y el propio jugador afirmó que ama la ciudad y ha dado todo por la franquicia, pero hay temas irreparables. Los primeros nubarrones de lo que se avecinaba, y que hemos conocido hace escasos minutos.

woj_tweet_harden.jpg

Tweet de Wojnarowski anunciando el traspaso de James Harden

Ha sido parte de un traspaso a cuatro bandas, donde el ex jugador de los Indiana Pacers, Victor Oladipo, pondrá rumbo a Houston Rockets. El propio Adrian Wojnarowski desmembró el traspaso de manera explícita, donde los Rockets recibirán al propio Oladipo, además de: Dante Exum, Rodions Kurucs, tres primeras rondas de los Nets (2022,2024 y 2026), además de cuatro rondas, quedándose con la mejor elección, de 2021,2023,2025 y 2027. Por último, también dquiere la primera ronda de 2022 de los Milwaukee Bucks, procedente de los Cleveland Cavaliers

Los Cavs, protagonistas en el traspaso, se hacen con los servicios de Jarrett Allen y Taurean Prince, mientras que los Indiana Pacers se hacen con los servicios de Caris LeVert y una elección de segunda ronda.

traspaso_completo_harden.jpg

Woj completa el traspaso en su tweet

Durante el pasado mes de Noviembre, numerosos periodistas contrastados en el universo NBA en Estados Unidos establecieron la posibilidad de que La Barba pudiese recalar en los Brooklyn Nets, siendo una de las potencias a nivel de marca por la ciudad, y más aún tras las adquisiciones la pasada temporada de dos All Star como son Kevin Durant y Kyrie Irving. Un movimiento que haría temblar los cimientos de la conferencia Este, ya que se han postulado, tras el movimiento, como una de las principales potencias de la conferencia.

La noticia en la que James Harden rechazó una extensión de contrato de dos años a cambio de 103 millones de dólares, nos daba a entender que la posibilidad de que La Barba pusiese fin a su etapa en Houston era muy real. Los rumores se extendieron a otros equipos, especialmente los Philadelphia 76ers del que fue dueño de los Rockets, Daryl Morey. También sonaron franquicias como los Milwaukee Bucks o los Miami Heat, y los Portland Trail Blazers o Boston Celtics, que se añadieron a la lista durante el pasado mes de Diciembre. Sin embargo, la opción de los Nets parecía la que más fuerza llevaba.

La alternativa a los Nets parecían los 76ers. Daryl Morey estuvo a los mandos de la franquicia texana durante 13 años, y nunca escondió su deseo de llevarse a Philadelphia consigo a Harden. Fue el propio Morey quien le trajo a los Rockets desde Oklahoma, donde era sexto hombre y reclamaba un mayor protagonismo en una franquicia.

No parecía que los Rockets quisieran desprenderse de su estrella de una manera sencilla, y finalmente accedieron a crear uno de los traspasos más importantes de los últimos años. Y no es para menos: MVP de la NBA en la temporada 2017/18, tres veces máximo anotador de la liga, ocho veces All Star y siete veces nombrado en el mejor quinteto de la temporada. Máximo anotador de las últimas tres temporadas, y ha llevado a los Houston Rockets a PlayOffs durante sus ocho campañas en la franquicia.

Con la adquisición la temporada pasada de Russell Westbrook, parecía que los Rockets quisieron quemar su último cartucho en la búsqueda del tan ansiado anillo, y Los Ángeles Lakers se encargaron de dinamitarlos en los pasados PlayOffs.

Los Houston Rockets no han llegado a las Finales de Conferencia durante la era de James Harden. Aún le quedan 85.7 millones de dólares durante las dos próximas temporadas, con una opción de jugador en la 2022/23 de 47.4 millones de dólares.  Por lo tanto, la franquicia texana ha decidido tomar el camino de la reconstrucción, y James Harden se une a un proyecto capaz de ganar el anillo a corto plazo.

james_harden_rockets.jpg

James Harden, en sus últimos momentos con los Rockets. Vía: Bleacher Report

Probablemente, estamos ante uno de los Big Three más talentosos de la historia de la NBA. Con Kyrie Irving, James Harden y Kevin Durant, los Nets tienen un backcourt único en la NBA, donde surge la gran pregunta: ¿serán capaces de coexistir los tres en pista? Si Steve Nash es capaz de que se complementen tres gallos en el mismo corral, ofensivamente, es la franquicia, ofensivamente, más determinante de la liga.

Mientras tanto, los Rockets reciben una gran cantidad de rondas del Draft, además del contrato expiring de Victor Oladipo. El propio John Wall remarcó los problemas de química en el vestuario. Con Harden fuera de la plantilla, puede ser interesante como el bloque entre Wall, Wood y Oladipo se complementa a las nuevas piezas y a los veteranos que completan la rotación. Se vienen nuevos aires en Houston. No parecían a ser aspirantes en la conferencia Oeste, como así lo fueron durante las últimas campañas. Sin embargo, tienen talento y potencial para luchar, al menos, por entrar en el play-in y ganarse un hueco para la postemporada.

Por parte de los Indiana Pacers, traer de vuelta a Caris LeVert es un upgrade de manual. Un jugador más jóven que Oladipo, a quien no le han lastrado las lesiones de la misma manera, y con las mismas virtudes para aportar a la plantilla, son sólo ventajas. Anotador que contará con mayor presencia en la rotación, sin presión de grandes estrellas alrededor, llega a una franquicia que tuvo algunas dudas con Oladipo, especialmente desde que volviese de su lesión la pasada temporada. Mejorará la química y el apartado ofensivo de unos Pacers que son un gran bloque defensivo, donde la capacidad atlética de LeVert les da una mejora más atrás.

Y por último, y no por ello menos importante, los Cleveland Cavaliers se apuntaron a la fiesta y también pescaron en el traspaso. Se hicieron con los servicios del joven center Jarrett Allen, teniendo que quitarse a Dante Exum a cambio. En dicha situación, no parece que vaya a ser el último movimiento de los Cavs, ya que con Andre Drummond, Kevin Love, Larry Nance Jr y JaVale McGee tienen exceso de interiores. Por extensión de contrato y posición, probablemente sea Drummond quien termine por abandonar la franquicia. Lo que nos ha enseñado la NBA es que no todo se cumple según lo previsto, y tendremos noticias seguramente en Cleveland.

Los Nets no llegan a las Finales de la NBA desde el año 2003, donde fueron derrotados en seis partidos por los San Antonio Spurs de Tim Duncan. Con el movimiento llevado a cabo por James Harden, los de Brooklyn tienen los ingredientes necesarios para confeccionar un equipo capaz de llegar muy lejos durante la temporada. El desafío está en la mano de Steve Nash y los suyos.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 6 meses
#Contenidos: 
133
#Comentarios: 
288
Total lecturas: 
229,044

Comentarios

Son 3 personalidades difícilmente emcajables, suena sí a ridículo espantoso, la quiniela se centra en averiguar el momento de la primera de las salidas. A cambio de perder flexibilidad con rondas, perder a LeVert, perder a Allen... Y mucha pena por Dipo que no se merece este destino, su demostrada ética de trabajo le sacará del entuerto.

Para mi, el big three más lujoso de la historia, pero el más descompensado. O sea, probable máximo ridículo de la historia de los big three. Pobre Nash...
Alegría en Houston, expectación en Indiana y Cleveland enfocando a largo plazo

Creo que para tener sentido común el que debe subir la bola, manejarla y distribuirla debe ser DeAndre Jordan todo un prodigio en la distribución del balón.

Necesario para el Este con la caída de los Raptors, habrá buena pelea entre Celtics, Sixers, Bucks, Heat y Nets, cualquiera podría llegar a la final. Los Rockets consiguen muchas rondas y espacio salarial, Pacers cambian al Oladipo post lesión que no volvió a ser lo que fue por joven con potencial, y los Cavs se llevan a Jarrett Allen para seguir creando un quinteto joven junto a Garland, Sexton, Okoro, Osman, etc, ahora tiene que quitarse como pueda a Love y Drummond, más papeletas para el último por estar en último año.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar