Solapas principales

Skyhook: "Buscamos contar nuestro baloncesto de una manera diferente y cuidada”

Charlamos con los murcianos Emilio Sánchez Bolea (1989) y José Antonio Hernández (1985), creadores de la revista SKYHOOK Magazine, una publicación que cada dos meses, y en papel,  nos transporta a diferentes lugares y personajes de nuestro deporte. Su último número, #Skyhook23, ahonda en cómo el baloncesto ha salido de la cancha para convertirse en un vehículo social de primera magnitud.

23_1.jpg

El ya desaparecido Mel Turpin bloquea en el rebote a Sam Bowie, este último, famoso por ser número 2 del Draft de 1984 por encima de Jordan (Fuente: Skyhook).
¿Cómo y cuándo nace Skyhook Magazine?

José Antonio Hernández:  Skyhook nace en 2015 casi de casualidad. Comenzamos con una web llamada SuperBasket, y, casi como una broma, quisimos juntar en una revista en papel los mejores artículos de este blog. A la revista la llamamos SKYHOOK, y nos gustó bastante el resultado, aunque en perspectiva era horrorosa. Decidimos darle continuidad, y cada tres meses primero, y luego cada dos, comenzamos a editar la revista, que "se comió" a SuperBasket, convirtiéndose en el centro del proyecto.
 

¿Cómo describirías la revista?

JAH:  Creemos que lo definimos bastante bien en el hashtag que usamos en redes sociales, #baloncestoparaleer. Queremos hacer una revista pausada, analítica, muy cuidada. Con contenidos que se salgan de lo que estamos hartos de leer, del camino trillado. En definitiva, buscamos una cierta calidad que, pensamos, muchos lectores echan en falta en los medios de comunicación de masas, enfocados a un clickbait o un consumo rápido.
 

revista_nba2.jpg

nº127 de la extinta revista NBA con Michael Jordan en la portada.
¿Quién es o fue vuestro modelo?

JAH:  A nivel de baloncesto, la vieja Revista Oficial de la NBA era una gozada, luego cambió y perdió su esencia, pero esos primeros números nos gustaban mucho. Por supuesto que Cuadernos de Basket representa otra inspiración, aunque posiblemente, por su formato, ofrezcan una profundidad a la que, salvo con nuestros especiales, no lleguemos. Si hablamos de otras publicaciones al margen del baloncesto, sin duda las revistas Panenka de fútbol, o VOLATA de ciclismo, son nuestras preferidas.
 

El actual número es muy especial, vais más allá del baloncesto, aunque éste sigue siendo el vehículo. ¿Qué nos podéis contar?

Emilio Sánchez-Bolea:  Efectivamente, es muy especial, teníamos muchas ganas de hacer algo así y este había de ser sí o sí el momento. En el especial de nuestro vigesimotercer número damos luz a esas historias que, en otro momento, pasaban un poco más de puntillas por la atención mediática, porque la implicación de los protagonistas de nuestro deporte en búsqueda de la justicia social o posicionamiento político han existido antes, no solo ahora a raíz del Black Lives Matter, además de otras que pretenden reconocer la labor de algunos jugadores para con los más desfavorecidos. Contamos, además, con una entrevista que también llevábamos tiempo queriendo hacer, y que no ha podido llegarnos en mejor momento para ser pieza de este especial, que es la de Sitapha Savané, el mejor ejemplo que tiene el baloncesto de que se puede salir bien parado si tu discurso social y político es coherente y respetuoso.
 

23_8.jpg

En el número 23 de la revista hay una, como de costumbre, apetitosa entrevista a Taph Savané (Fuente: Skyhook)

Por cierto, ¿Cómo y dónde se puede comprar Skyhook?

JAH:  Principalmente online, en tienda.skyhook.es/categoria-producto/suscripciones. También tenemos unas (cada vez más) librerías como punto de venta.


¿Quién es el personaje con el que más os habéis divertido entrevistando y por qué?

ESB:  Fotis Katsikaris. Por los medios de los que disponemos, y por el momento tan inicial en que se encontraba el proyecto por entonces (enero de 2017), fue toda una suerte que hay que agradecer a David Carro el disfrutar de una entrevista presencial con uno de los entrenadores de moda en Europa en ese momento, hasta pocos meses antes seleccionador nacional de Grecia. Fue una entrevista de alrededor de dos horas hablando largo y tendido de muchos temas, sin seguir ningún guión de preguntas, y lo mejor de todo es que empezó entrevistándonos él a nosotros: desde cuándo éramos amigos, si jugábamos juntos, de qué posición lo hacíamos, que por qué el baloncesto, que hacia dónde iba el proyecto... Todo con mucha broma entre medias, incluida la mención a que, si su hijo seguía jugando al año siguiente en Murcia en categoría senior, íbamos a tener que darle algún que otro palo cuando nos enfrentáramos. Creemos que intentó hacérnoslo muy fácil y eso es algo a agradecer en un personaje de su talla, que se prestó a tanto con unos desconocidos. Más adelante nos reconoció seguir nuestra evolución y dijo gustarle mucho nuestra idea de revista.
 

¿A quién os gustaría entrevistar y aún no lo habéis conseguido?

201415_img_1554.jpg

Raul López (Foto: Luis Fernando Boo)
ESB:  Ese personaje quizás sea Raül López. Quien ha leído nuestra revista verá que no vamos a lo fácil, que nos gustan más las intrahistorias, las crónicas de vestuarios, la persona detrás del jugador... Raül es un jugador muy honesto consigo mismo, que siempre ha escapado un poco del 'showbusiness', que nunca ha hecho nada de cara a la galería y al que le da igual lo que piensen los demás sobre él, pese a quienes le han tenido muy cerca y han pasado por Skyhook nunca han dicho una mala palabra, todo lo contrario. Encaja absolutamente en nuestro estilo y, además, es una debilidad personal.
 

En qué momento está el proyecto.

ESB:  Diríamos que en uno muy ilusionante, de mucha expectación. Consideramos la revista, como producto central del proyecto, en un estado de madurez y reconocimiento, tanto propio como por parte de nuestro público objetivo, y ahora solo queda seguir creciendo, una meta que queremos lograr sin perder la pasión por ello, sin que deje ser un gusto personal, y para lo que contamos con la ayuda de nuestros amigos de Solobaket.com. Con vosotros también intentaremos difundir vuestro libro Historia del Baloncesto en España vendiéndolo en pack con Skyhook magazine. Tenemos en común que somos alternativos e independientes. Hacemos lo que hacemos con cariño, mucho trabajo y sin influencias.

No hay duda, para Solobasket también es un placer difundir el baloncesto y su historia junto a vosotros.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
21 años 7 meses
#contenidos: 
2,051
#Comentarios: 
6,093
Total lecturas: 
11,715,934