"Hay un debate ahí fuera, ¿es este el mejor backcourt en la historia de la NBA? Eso es genial, no es algo que pase cada día", comentaba Jason Kidd, entrenador de los Dallas Mavericks, después de que su equipo pusiera el 4-1 definitivo en la eliminatoria de las Finales de la Conferencia Oeste contra los Minnesota Timberwolves. Evidentemente, se refería al brillo y espectáculo ofrecido, una vez más, por su pareja de exteriores de incontables quilates, formada por el esloveno Luka Doncic y el estadounidense Kyrie Irving.
Los Mavs son el quinto equipo de la historia de la NBA que llega a las Finales sin haber terminado entre los cuatro primeros de su Conferencia en la Fase Regular y el segundo de la Conferencia Oeste: el anterior fue Houston Rockets en 1995, equipo que terminó consagrándose campeón. ¿Sucederá lo mismo con estos Dallas Mavericks?
Una dupla HISTÓRICA
— NBASpain (@NBAspain) May 27, 2024
Luka: 33 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 5 robos.
Kyrie: 33 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 1 robo.#NBAPlayoffs pic.twitter.com/EnDzPmb9lp
"Simplemente funciona, y Luka tiene un repertorio sin parangón, es muy bueno también. No tiene miedo del momento, pero tampoco a la hora de acudir a Kai, entiende perfectamente lo que aporta sobre la pista. La confianza que tienen el uno con el otro es preciosa", remataba el entrenador. En el tercer encuentro de la eliminatoria, Doncic e Irving se combinaron para anotar 66 puntos, 33 por cabeza, y dejar encarrilada la serie contra los Timberwolves, verdugos de los vigentes campeones Denver Nuggets.
DONCIC E IRVING, ¿DÚO MÁS TALENTOSO DE LA HISTORIA?
En los últimos 50 años, ningún dúo de estrellas había cosechado hasta tres partidos de 30 puntos por cabeza en unos mismos playoffs, y tanto las sensaciones como las estadísticas han desatado la oleada de referencias mitológicas que apuntó Kidd ante los medios. "El mejor dúo para cerrar que podréis ver", compartía Josh Hart, de los New York Knicks, en 'X'. "El 11 y el 77, liquidadores profesionales", apuntaba Paolo Banchero, referente de los Orlando Magic. "Así es", añadía Shaquille O'Neal, en el pospartido de la TNT.
En ese debate, en un intercambio entre Charles Barkley y Kenny Smith, mencionaba entonces a otras parejas de baile exteriores que han sido y siguen siendo referencia en la liga estadounidense: Stephen Curry y Klay Thompson, Jerry West y Gail Goodrich, Michael Jordan y Scottie Pippen, proponían a vuelapluma.
El debate subió otro peldaño en el plano mediático después de que Stan Van Gundy, exentrenador de la NBA y comentarista televisivo, afirmara que Doncic e Irving eran ya "el dúo exterior com mayor talento de la historia". Otras duplas que podrían ser mencionadas en este sentido serían las de Isiah Thomas y Joe Dumars, Magic Johnson y Michael Cooper o Toni Parker y Manu Ginóbili, que fue precisamente otro que se mostró fascinado por el juego de los Mavs y especialmente el de su principal estrella anoche.