Cuando Stern comenzó a a convertir la NBA en un producto comercial global, los aficionados de afuera de los estados unidos más que identificarnos por afinidad geográfica lo hacíamos generalmente por simpatía hacia uno de sus jugadores. Magic Johnson y Larry Bird consiguieron atraer a un sinfín de admiradores de dos estilos claramente opuestos. Algunos emigraron hacia los Bulls cuando irrumpió Air Jordan; otros, por ejemplo, se rindieron a los colores de los Jazz gracias al buen hacer de la ‘Extraña Pareja’. Los Phoenix Suns consiguieron aumentar su hinchada internacional tras la consagración de Steve Nash, tal vez el internacional NBA más respetado y admirado en todo el mundo. Nash se quedó a un paso de la gloria tanto en los Mavs como en los Suns, donde desplegó su mejor baloncesto. Fue en su segunda etapa en Arizona. De ser abucheado por los aficionados de los Suns en la ceremonia del draft del 96 a ser el jugador más idolatrado por delante de Alvan Adams.
El canadiense nacido en Sudáfrica fue el mejor internacional -si exceptuamos a Tim Duncan- junto con Dirk Nowitzki y seguido por Pau Gasol, tercero en discordia. Dos MVPs, tres presencias en el mejor quinteto, ocho All Star Games y 4 veces mejor pasador de la competición. Concentrado y sonriente a la vez. Respetuoso. Una de las imágenes exportadoras de la mejor competición del mundo. Uno de los hombres que arrastra seguidores. De los Mavs a los Suns, y ahora, a los Lakers.
Puente entre el primer desembarco de talludos canadienses (Hansen, Crevier, Wennington, Smrek, Magloire…) y un presente-futuro que comandan los Nicholson, Olynyk, Thompson, ¿Bennett? y, sobre todo, Wiggins, entre otra mucha sabia nueva aún por llegar.
No está teniendo su mejor vejez en California, desde donde irrumpió con la modesta universidad de Santa Clara. Alguien quien ha compartido tanto merece el mejor premio colectivo.
¡FELIZ 40 CUMPLEAÑOS, AMIGO!
Y que el mejor de tus regalos sea un anillo.
Si te ha gustado compártelo o deja un comentario. Es la mejor forma de apoyar esta serie de contenidos.
También puedes ver:
"El Cojito que metió 25 puntos en un cuarto. By Isiah Thomas"
"Sky Hook elevado al 10. El mejor repertorio de Abdul-Jabbar"
"La mejor noche NBA del Mozart del basket"
"Bernard forever, porque tú eres el King"
"James Worth, aterrizaje perfecto para un vuelo sin motor"
"Magee y su bombo, imagen icónica de la Copa del Rey"