18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad
Luka Doncic tuvo la mejor temporada regular de su carrera, convirtiéndose en el máximo anotador de la NBA. Con un promedio de 33.9 puntos por partido, fue uno de los candidatos al MVP que ganó Nikola Jokic. Sin embargo, su rendimiento cayó en los Playoffs.
El esloveno lleva una marca de 28.3 puntos, 9.4 asistencias y 8.4 rebotes por partido en la postemporada, no hubo una gran diferencia en los números, pero sí en sus porcentajes de acierto. Está encestando sólo el 39,5% de tiros de campo que intenta y nada más que el 22,7% de triples. En la fase regular su porcentaje perimetral fue del 38.2%.
La lesión de Luka Doncic y sus problemas físicos
El 28 de abril pasado, Luka apareció por primera vez en el informe de lesiones, bajo la carátula cuestionable para el cuarto partido de la serie de primera ronda ante Los Ángeles Clippers. Las limitaciones físicas que aquejaba se debían a problemas en la rodilla.
En estos Playoffs LUKA DONCIC ha metido solamente 17 de 75 triples intentados (!!!!!)
Promediando un 22.7% desde la línea de 3 puntos
La peor efectividad desde el triple en Playoffs en toda su carrera
La lesión le está afectando o realmente está pasando por una mala racha?? pic.twitter.com/Mu8XeHUS80
— Master Clutch (@MasterClutch_) May 8, 2024
El 30 de abril, el entrenador Jason Kidd contó que Doncic estaba jugando con un esguince en la rodilla derecha. Por eso sorprendió que un día después, Luka anotara 35 puntos en la victoria sobre los Clippers. Sin embargo, terminó con un deficiente 2-8 en triples.
Desde entonces, el base estrella de los Mavs registra un 15-45 (33.3%) de campo y un escaso 2-18 (11,1%) en triples. Su nombre apareció en el informe de lesiones con un esguince de rodilla en los dos últimos juegos contra los Clippers y en el primer partido de la serie frente a Oklahoma City Thunder.
La defensa contra Luka Doncic
Doncic promedia un 34.1% en triples mientras es marcado por un defensor a 4 metros de distancia, según las estadísticas avanzadas de NBA.com. Es un número considerablemente bajo para una estrella que consigue tiros abiertos.
Es cierto que los sistemas defensivos de Clippers y Thunder fueron agresivos contra Doncic, pero también cabe destacar que parece que su mecánica de tiro fue afectada por su lesión. Dispara con menos seguridad intentando arriesgar lo menos posible su rodilla.
Ante OKC, en el primer juego de la serie, terminó con 19 puntos y un 6-19 en tiros de campo. Fue apenas la sexta vez que Doncic no llegó a los 20 puntos en lo que va de la temporada y su anotación más baja desde el 19 de marzo.
Qué pasa con la rodilla de Luka Doncic
Está claro que el rendimiento de Doncic está limitado por su rodilla, remarcando que su porcentaje de acierto en triples bajó del 38.2 al 22.7%. Al parecer, arrastraba molestias antes de aparecer en el informe de lesiones, porque promedió 21 y 11% de tiro exterior en el tercer y cuarto juego contra los Clippers.
Tras anotarle 35 puntos a los Clippers en el quinto juego de la primera ronda, Doncic reveló: “Mi rodilla está bien. No creo que vaya a mejorar hasta que descanse un poco. Son muchos minutos. Quizás en el verano”, haciendo alusión a que lo más probable es que se deba a una sobrecarga. El esloveno sabe que su lesión perjudica su juego, pero intenta seguir compitiendo.
Entonces, Dallas no puede esperar que Doncic se recupere rápidamente de su lesión. Tomaron la decisión de incluirlo en el equipo pese a sus dolencias, mientras que el esloveno deberá sobreponerse a eso. De cualquier manera, su equipo necesita su mejor versión para vencer a Oklahoma. Junto con Kyrie Irving son los líderes de un equipo que quiere regresar a las finales de Conferencia.