Los equipos inferiores del Manresa también vive un importante éxodo de jugadores importantes de su cantera rumbo a otros equipos de Europa, caso de Ousmane Diarra que será nuevo jugador del Real Madrid, ejemplos como Miguel Llompart o Bruno Alocén que marchan a Estados Unidos previa llegada a la NCAA en la 25-26, pero a todos esos nombres se une en el último momento la gran perla del equipo: Ladji Coulibaly.

el de mali se une a la nba academy de australia

El joven valor llegó de Mali a Cataluña para formarse los primeros años como jugador del UESC (equipo de Sant Cugat del Vallès), para firmar posteriormente por la cantera del Bàsquet Manresa, ser elemento indispensable de los éxitos del equipo junior la temporada pasada y debutar en Liga Endesa el 20 de noviembre de 2023. Coulibaly fue el jugador más joven en debutar con la camiseta de Manresa y es internacional U16 y U17 con Mali. El curso 23-24 era fijo en los entrenamientos de la primera plantilla de Pedro Martínez y disputó un total de cuatro encuentros en ACB.

Pero el de Bamako se une a la larga lista de jóvenes canteranos que deciden salir de sus respectivos equipos y unirse a un proyecto internacional con el claro objetivo de seguir desarrollando su juego y evolucionar hasta poder inscribir su nombre en el Draft de la NBA. Coulibaly no tomará el camino de Estados Unidos, pero decide hacer las maletas y aterrizar en la NBA Academy de Australia, ubicada en Canberra.

seguir el camino de josh giddey

Cada temporada, el centro de Australia acoge a dieciséis jugadores y entrenan bajo la supervisión de entrenadores contratados por la NBA. Canberra es uno de los centros de élite que posee la NBA y por allí han pasado jugadores como Dellavedova, Bogut, Exum, Mills, siendo Josh Giddey el primero en salir elegido en el Draft de la NBA.

Recientemente, han pasado jugadores como Hamad Mousa, Manie Joses, Dash Daniels o Nash Walker, llegando para el siguiente curso Jesse “Yoski” Nimma y la NBA ya tiene bajo el radar el nombre de Ladji Coulibaly para el futuro. Su potencial, ética de trabajo y ambición, le pueden llevar a ser uno de los futuros prospects internacionales que tengan las franquicias para su posible elección en el Draft de los próximos años.