Después de la espantada que ha sufrido la LEB Bronce esta temporada perdiendo a varios conjuntos, y cuando las aguas parecían volver a su cauce, vuelve el revuelo a la liga LEB Bronce.

Todo parecía avocado a una liga coja de tan sólo 13 equipos que se iniciaría el próximo 10 de Octubre, pero a última hora el nuevo Huelva solicitó a la FEB una ampliación del plazo de inscripción para poder presentar sus avales y formalizar una liga de 14 equipos. El club onubense además de contar ya con los avales necesarios, dispone del sólido respaldo de la entidad bancaria Cajasol quien aporta al club 475.000 € que garantizan su supervivencia.

Con todos estos datos en conocimiento de la Federación Española, el club debía de haber recibido ayer la respuesta final acerca de si eran admitidos o no en dicha categoría, pero la llamada de la FEB no llego en ningún momento.

¿El motivo? Girona y Cantabria, después de retirarse de sus respectivas ligas, y mostrar su renuncia a competir, han solicitado que se les adjudique dicha plaza en lugar de otorgársela al equipo andaluz. A día de hoy los andaluces son los mejor colocados ya que son los únicos que han presentado un presupuesto y unas garantías económicas para afrontar la temporada en LEB Bronce, pero es aquí donde surge el dilema de la Federación: ¿se debe de ampliar la liga a 16 equipo?

Esta simple respuesta es más complicada de lo que parece; aunque a priori sería lo más lógico y sencillo, cuenta con un gran escollo, los otros 13 clubs de la categoría. En la última asamblea celebrada, se aprobó un modelo de Liga con 14 equipos, dando el visto bueno también a la idea de que en caso de querer ampliar a 16, esto debería de ser aprobado por los clubs bajo votación.

De este modo, y antes de dar una respuesta a Huelva, Girona y Cantabria, la FEB deberá de consultar uno por uno a los 13 club preinscritos en la competición su disposición a una ampliación de la liga, algo que se antoja complicado ya que no sólo supone dos desplazamientos más y por tanto un incremento del presupuesto en viajes con dos ciudades alejadas en el mapa como la norteña Santander y Girona, sino que supondría la inclusión de dos nuevos rivales en la lucha por el ascenso.

Por tanto el futuro de Girona y Cantabria está en manos de los votos de los 13 equipos: Guadalajara, Real Madrid, Avila, Oviedo, Tarragona, Molinense, Promobys, Alaior, Valdemoro, Alcazar, Navalcarnero, Merida, y Archena. Un total de 7 votos a favor supondrían la ampliación de la liga, pero por el contrario 7 en contra apartarían a ambos clubs del baloncesto al menos durante esta temporada.

En un principio, y si no se producen cambios de última hora, mañana miércoles a las 13:00 horas, la FEB deberá de anunciar el devenir de la LEB Bronce para la temporada 2008/09.