Los próximos días 4, 5 y 6 de enero (2005), se disputará el 26 Torneig Júnior Ciutat de L´Hospitalet. Un año más y gracias al inestimable empeño del C.B L´Hospitalet, esta ciudad barcelonesa será la sede del torneo júnior más importante y más prestigioso de Europa. Sin duda. Durante tres intensos días, se podrán seguir de cerca las evoluciones de un amplio grupo de jóvenes talentos venidos desde distintos puntos de nuestro continente, que a buen seguro causarán la admiración de todos los allí presentes.
Como biene siendo habitual año tras año, tampoco faltarán a la cita un nutrido grupo de scouts y de cazatalentos que acudirán en representación de varias franquicias de la NBA, de la propia ACB e incluso de varios clubs europeos. También presenciaran el torneo varios entrenadores, seleccionadores, directivos de clubs y un gran número de aficionados que abarrotarán y darán colorido las gradas del L´Hospitalet Nord.
Esta edición no contará con la presencia de los actuales campeones del torneo, los estadounidenses del Oak Hill Academy, pero el cartel de equipos participantes que ha presentado la organización es de auténtico lujo y de primerísimo nivel. Al igual que el pasado año, el torneo contará con la participación de doce equipos, los cuales han sido distribuidos en cuatro grupos de tres equipos cada uno. Los grupos se denominarán A, B, C y D y han quedado constituidos de la siguiente forma:
Grupo A : Adecco Estudiantes; CSKA de Moscú; Unipreus Lleida
Grupo B : Unicaja de Málaga; F.C.Barcelona; Pamesa Valencia
Grupo C : Joventut de Badalona; C.B L´Hospitalet; Olimpia de Ljublijana
Grupo D : Real Madrid; Paok de Salónica; Unió Manresana
Una vez conocidos los equipos participantes, es el momento de comenzar el análisis de todos y cada uno de ellos, además de descubrir a sus jugadores más destacados (el análisis se realiza siguiendo escrupolosamente todos los datos facilitados por la organización).
Grupo A
– Adecco Estudiantes –
Los estudiantiles están llamados a ser uno de los grandes equipos del torneo y para ello cuentan con un plantel de jugadores muy compensado y enormemente competitivo. Su talento tanto físico como técnico les hace ser merecedores de aspiar a todo y de poder hacer frente a cualquier rival, pero deberán demostrarlo en un grupo en donde el CSKA de Mocú será un duro “contrincante” para ellos y para el Unipreus Lleida. Curiosamente y por lo visto hasta el momento, la generación del 88 pienso que se impone a la del 87 en cuanto talento y protagonismo, aunque no es conveniente olvidarse que estos últimos.
Como he comentado con anterioridad, ellos cuentan con un grupo de jugadores muy competitivo entre los que cabe destacar al alero mallorquín Joan Cabot (1.98; 1988), un chico que llegó al Adecco Estudiantes hace dos temporadas procedente del Siglo XXI del País Vasco, que es un habitual en la selección española cadete, que además es muy espectacular y corre el contraataque como pocos; a Daniel Clark (2.09; 1988), un ala-pívot de nacionalidad inglesa dotado de una gran versatilidad, de mucho talento y de un gran dominioo de las zonas. Además ya comienza a “aparacer” con un gran éxito en la Liga EBA y los scouts de la NBA ya tienen su nombre debidamente anotado; a Joaquín García (1.96; 1988), un escolta-alero muy potente físicamente al que quizás le falta algo de tiro, pero su talento ofensivo y su capacidad defensiva le hacer ser muy temible; a Miguel Ramos (2.06; 1988), un pívot en pleno proceso de formación que apunta muy buenas maneras; a Miguel Pérez-Urruti (1.88; 1987), un escolta internacional cadete muy intenso en todas sus acciones y con sensacional sentido del juego; a Francisco Garrido (1.85; 1988), un extraordinario base y finalmente destacar al escolta Luis Abengózar (1.84; 1987) y al pívot Carlos Parra (1.99; 1987) ambos procedentes del Real Madrid.
– CSKA de Moscú –
Pienso que salvo sorpresa, pueden ser los grandes favoritos para hacerse con el torneo y así suceder a los estadounidenses del OAK Hill Academy. Se puede afirmar que este equipo es una autentica selección rusa. Está plagado de varios jugadores internacionales que en muchos casos ya entrenan y juegan con la primera plantilla a las órdenes del técnico serbio Dusan Ivkovic. En la liga junior de su país se están paseando y exceptuando a tres equipos, apenas encuentran rivales que les puedan hacer sombra. Si finalmente acuden con todas sus principales estrellas (tengo dudas) serán muy dificiles de batir.
Su gran estrella es Vasiliy Zavoruev (1.96; 1987), un escolta dotado de un talento simplemente sensacional y que habitualmente ya entrena juega con asiduidad en el primer equipo, por lo que tengo dudas de que finalmente acuda a L´Hospitalet. Si lo hace será la atracción del torneo como lo fue en Madrid en el Eurobasket de Rivas; Yaroslav Korolev (2.06; 1987) es el otro gran talento. Este chico se trata de un alero puro que ha llegado al CSKA procedente del Saratov y que también ha debutado con la primera plantilla además de entrenar con ellos. Hasta el momento ha jugado con asiduidad en el conjunto júnior y está dotado de un extraordinario talento técnico que no ha pasado desapercibido para los scouts de la NBA; Artur Urazmanov (1.86; 1987) un base repleto de talento que está realizando una temporada muy buena pero que quizás sea algo “frío” en su juego; Anatoliy Kashirov (2.11; 1987), un pívot que por el momento debe progresar en su juego pero su coordinación y su dominio de las zonas le hacen ser muy dificil de superar para sus rivales; Andrey Voron (2.08; 1987), un pívot zurdo algo irregular en su rendimiento al que llevo siguiendo desde el Eurobasket de Rivas. Es un buen jugador; por último mencionar a dos jugadores Ilya Astayev (2.08; 1987), un ala-pívot que lo puede hacer muy bien y a Igor Smygin (1.98; 1987), un escolta que me está causando una gran sorpresa.
– Unipreus Lleida –
Mucha atención con este equipo. Seguramente no son los grandes favoritos para ganar el torneo, pero cuentan con un grupo de jugadores capacitados para realizar un gran papel y así ponerle las cosas difíciles a muchos equipos que en teoría son superiores a ellos. Es posible que algunos de sus jugadores puedan pecar de una cierta inexperiencia en este tipo de torneos, pero estoy convencido que su talento y su desparpajo saldrán a relucir. Sin duda. Quizás también les falte algo de altura si pensamos en otros equipos punteros, pero lo dicho, se impodrá su calidad.
Sus jugadores más destacados y que están llamados a realizar un gran torneo son Pere Fuster (1.91; 1987), un escolta internacional cadete formado en el Siglo XXI del País Vasco. Posee un sensacional tiro de media-larga distancia y es muy bueno técnicamente. Debo reconocer que este chico es uno de los jugadores que más me apasionan de su generación aunque en los últimos tiempos pienso que no ha estado a su nivel; Marcel Sol (2.01; 1987) esta considerado como ” la perla” del Plus Pujol Lleida. Se trata de un ala-pívot con un muy buen dominio del juego interior y que ha estado en la selección española cadete; Oriol Fernández (1.88; 1988), un escolta andorrano con unas posiblidades atléticas tremendas y muy buenos fundamentos. Es internacional con su país; Quino Colom (1.82; 1988), un base de nacionalidad andorrana dotado de un sensacional talento anotador y que además dirige bastante bien.También es internacional; Karol Paczkowski (2.08; 1987), un pívot polaco que ha estado formandose en el C.B Monzón y que es el techo del equipo. Ha estado en la órbita de su selección pero por el momento está “muy verde” y debe progresar mucho. Puede ser una apuesta de futuro; por último hacer mención a cuatro jugadores como son el ala-pívot Pau Solá (1.98; 1988); el escolta-alero Albert Pereta (1.94; 1987) y a los aragoneses Eduardo Guillén (2.00; 1988), un pívot “turolense” procedente del CAI que apunta muy buenas maneras y Daniel Peruga (2.00; 1988), un ala-pívot procedente del C.B Monzón.
Grupo B
– Unicaja de Málaga –
Los malagueños acuden con un equipo plagado de muy buenos jugadores en los puestos de base, escolta y alero. Es una auténtica lástima que por el mometo no cuenten con algún jugador verdaderamente dominante en las posiciones de ala-pívot y de pívot, ya que pienso que les otorgaría una gran consistencia en su juego interior y les convertiría en un equipo muy temible capaz de aspirar a estar muy arriba. De todas formas ellos cuentan con talento suficiente como para poder sorprender a cualquiera y además les ha tocado un grupo en donde conocen muy bien a sus rivales.
Uno de los jugadores que más interés despertará será el islandés de origen ucraniano Pavel Ermolinski (2.00; 1987), un base muy polivalente de gran talento que es habitual verle con la primera plantilla y que ha llegado al Unicaja la actual temporada procedente del conjunto francés del Vichy. Es una gran apuesta de futuro en pleno proceso de formación; un jugador a tener muy encuenta será Adrián Fuentes (1.82; 1987), otro base con una buena visión de juego y gran capacidad anotadora, que además ha estado en la selección cadete y que próximamente lo veremos en el Torneo de Onil con la júnior; Alfonso Sánchez (1.92; 1987) nuevamente otro base que también puede jugar de escolta y que en la Liga EBA está demostrando ser un sensacional jugador, lo cual no ha pasado desapercibido para Sergio Scariolo que ya lo tiene en la órbita de la primera plantilla. Al igual que su compañero Adrián Fuentes estará con la selección júnior en el Torneo de Onil; Alberto Benavente (1.98; 1987), un pívot formado en el Siglo XXI del País Vasco al que quizás le falte algo de altura pero su talento, su garra y su capacidad de sacrificio serán de lo mejor del torneo; por último destacar a tres jugadores en los que debo reconocer que tengo un gran interés. Dichos jugadores son el alero Miguel Angel Palop (1.99; 1987); el pívot José Martínez (2.01; 1988) y el alero Bernardo Castillo (1.95; 1988).
– F.C.Barcelona –
El F.C.Barcelona será uno de los equipos que salvo imprevisto estarán luchando por el torneo. Un año más, acuden con un fenomenal grupo de jugadores dotados de un extraordinario potencial tanto físico como técnico. No les falta absolutamente nada. Sobre el papel cuentan con varios jugadores desequilibrantes y muy experimentados en todas las posiciones. Además les ha tocado un grupo en donde todos los rivales se conocen sobradamente y eso puede ser positivo para ellos, aunque deberán demostrarlo.
El gran referente del F.C.Barcelona y una de las estrellas del torneo será Xavi Rey (2.09; 1987), un pívot determinante dotado de una gran coordinación y muy buenos fundamentos técnicos al que seguramente muy pronto lo podamos ver en la ACB e incluso en la NBA. Será una de las estrellas del torneo; Nacho González (2.07; 1988), un pívot zurdo que destaca por su buena capacidad reboteadora y por su dominio de las zonas; Xavier Forcada (1.91; 1988), un escolta con un gran domino del juego ofensivo y muy listo en defensa. Estará en Onil al igual que Xavi Rey; Marc Fernández (1.96; 1987), un escolta que derrocha talento en todas sus acciones, que es un gran pentrador a canasta y que posee un muy buen tiro. Se proclamó Campeón de Europa Júnior en Zaragoza, estará en Onil y será uno de los grandes jugadores del torneo; Cristián Zapata (2.04; 1987) un pívot dotado de un físico espectacular y que se maneja francamente bien en las zonas. Será uno de los pívots más destacados del torneo y también estará en Onil además de haber estado en el pasado Eurobasket de Rivas; los hermanos gemelos Adriá y Aleix Camprubí (1.94; 1987) dos escoltas-aleros uno zurdo y otro diestro que son “como dos gotas de agua” además de ser buenos penetradores a canasta y buenos defensores; Artur Pellicer (1.93; 1987), un muy buen escolta-alero que ha llegado procedente del Cornellá; y Joan Camí (1.91; 1987), un base-escolta rápido, intenso y con un buen dominio del juego que puede ser una de las sorpresas del torneo.
– Pamesa Valencia –
Este equipo “pinta” francamente bien. Estoy convencido de que harán un gran torneo y serán muy competitivos. Cuentan con dos jugadores de primerísimo nivel europeo que a buen seguro serán dos de las “atracciones” del torneo. No lo dudo. Tras estos dos chicos, aparecen varios buenos jugadores no exentos de talento, los cuales están capacitados para enfretarse ante cualquier rival con todas las opciones. A pesar de que tienen jugadores altos, quizás les falte algo de altura y de potencial físico en las zonas si pensamos en otros equipos que aspiran a ganar el torneo, pero estoy seguro de que por talento no será. Gran equipo.
Su jugador más talentoso y más espectacular es Víctor Claver (2.05; 1988), un alero de brazos muy largos capaz de anotar, tirar, rebotear, de manejar el balón con los fundamentos de un base y de jugar en cualquier posición. Es un jugador apasionante que por su talento está llamado a ser el futuro Pau Gasol. Estará en Onil; Asier García (2.01; 1988), un escolta internacional dotado de un extraordinario talento anotador, de una gran técnica individual y de un desparpajo impropio de cualquier jugador de su edad. Ya ha debutado en la ULEB con el primer equipo; Miguel Fandiño (1.99; 1988), un alero gallego que ha llegado la actual temporada al Pamesa procedente del Peleteiro y destaca por ser un jugador rápido, buen defensor, con carácter y con muy buenos fundamentos técnicos; Alvaro Hurtado (1.94; 1987), un alero zurdo muy polivalente en su juego y que además es un buen defensor; finalmente hacer mención a Vicente Coello (2.06; 1987), un pívot que pienso que debe progresar; Damián Iturriga (1.82; 1988), un escolta que apunta muy buenas maneras; y a Claudio Fonseca (2.05; 1989), un pívot portugués que ha llegado la actual temporada al Pamesa y que es un jugador con un gran futuro, aunque con toda seguridad no acudirá al torneo al coincidir este con el Campeonato de España Cadete en donde es de suponer que sí estará.
Un saludo.
Killer.
P.D. Próximamente el resto de equipos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cómo conseguir videos del torneo con espectaculares jugadas de los mejores jugadores
Plantillas completas del Torneo de la Ciutat de LHospitalet 05