Guía Solobasket para la LEB Oro 2009/10

Tablas de mercado LEB Oro (actualizada semanalmente con altas, bajas, lesiones, etc…)
 

Jornada Nº 12 (04/12/2009) – Partido disputado el sábado 5

Vive Menorca han cosechado en la noche del sábado una nueva derrota a domicilio ante un combativo León Baloncesto que nunca dejó de creer en sus posibilidades apoyándose en el extraordinario trabajo del norteamericano Rick Hughes y el argentino Franco Rocchia.

En un final apretado en el que los puntos llegaban a cuentagotas, el equipo de Paco Olmos erró dos tiros libres de la mano de Rahshon Turner que evitaron la prórroga dejando la victoria en tierras castellano-leonesas.

En la noche del viernes los principales favoritos no fallaron: Melilla, CAI y Girona lograron una victoria que también sonrió a Cáceres 2016 ante Burgos, a KICS Vigo ante Breogán, a La Palma ante Tenerife y a Ourense ante Tarragona.

Crónicas de los 7 encuentros disputados el viernes

Para la mañana del domingo quedará el único encuentro por disputarse entre Básquet Mallorca y Clínicas Rincón a partir de las 12:15 h.
 

León Baloncesto – Vive Menorca ( 75 – 73 )

Un partido con decenas de caminos, abierto por momentos, enredado en otros. No lo tuvo fácil Baloncesto León ante el Menorca. El equipo de Javi de Grado, sin embargo, supo pelear como nadie hasta alcanzar la victoria final, y eso que entró con el pie cambiado, mal asunto cuando el rival es de esos que aprovechan hasta la más mínima fisura (6-11).

Las pérdidas, de nuevo, fueron el mayor mal de un León con problemas en el ataque, plegado ante el enorme esfuerzo presencial de Sabaté y con problemas para defender. "Tenemos que ser mucho más duros", fueron las primeras palabras de Javier de Grado a sus jugadores.

Si Baloncesto León logró recuperar terreno fue gracias a Hughes, y Urtasun. Los grandes problemas, siempre parecen tener solución en sus manos (16-20, en el primer cuarto). Bien armado con Umeh (impresionante en muchas de sus acciones), Sabaté y Torres, el Menorca fue un hueso en toda regla sobre la cancha del Palacio Municipal de los Deportes. Al equipo leonés siempre le planteó problemas, algunos muy serios, casi irresolubles. El más grave: nunca permitió un tiro cómodo al equipo local.

Con todo, Hughes fue el mejor bastión en el segundo cuarto, hasta el punto de conseguir dar la vuelta al electrónico con un parcial de 18-2. No hay dinero para pagar a Hughes en este equipo (38-35 al descanso, tras un espectacular triple de Schraeder). Cuando más prometía el Menorca, León consiguió lo que parecía imposible: conseguir que el rival metiera los pies en el barro.

El inicio de la segunda mitad marcó el paso del resto del encuentro. Máxima intensidad, dos equipos muy sólidos y duelos trepidantes (el de Sabaté-Urtasun tuvo momentos tremendos). El Menorca, en todo caso, reapareció en la cancha de juego más centrado, sin ese aire despistado que marcó su segundo cuarto. Turner, Torres y Humet fueron una pesadilla. De Grado ordenó a sus jugadores responder "con todo". Bloqueos, tiro y defensa. De esa pelea sin cuartel salió un igualado electrónico en la antesala del último cuarto (55-56).

Lo que se presuponía como un encuentro igualado, que prometía, no falló al guión. León puso todo lo que tenía sobre la cancha. El mejor reflejo fue Rocchia, que desplegó un juego frenético dejando, esta vez, en un segundo plano a Urtasun. Consciente de lo que estaba en juego la grada se disputo a tirar de su equipo como nunca. Hubo más aliento que nunca. El marcador apuntaba a la taquicardia (65-65, a falta de cuatro minutos).

Hughes apareció de nuevo, aunque no hubo forma de romper el marcador (70-69). A dos minutos para el final todo podía ocurrir (70-70). Fue entonces cuando apareció Urtasun, aunque el marcador nunca perdió intensidad (72-72). A un minuto de la conclusión se podía pensar incluso en una prórroga (73-72, primero; 75-73, un paso después). Fue entonces cuando Turner erró sus tiros libres, cuando León quiso morder el aire, cuando la grada se entregó al límite y cuando se logró la victoria final 75-73.

Crónica: Leonoticias.com

MVP: Rick Hughes (León Baloncesto); semana tras semana el ala-pívot de Chicago se convierte en el MVP del conjunto leonés. En la noche de hoy, y en apenas 25 minutos, Hughes anotó 18 puntos, capturó 9 rebotes, dio 2 asistencias, recuperó un balón, puso un tapón y recibió 3 faltas personales para 23 tantos de valoración.

Partido para la mañana del Domingo

+ Básquet Mallorca – Clínicas Rincón Axarquía ( 12:15 h. )