Con el nuevo año y en el arranque de la segunda vuelta, se han producido hasta cinco novedades en las plantillas de la Adecco Plata en forma de tres debuts y dos bajas.
Hablemos primero de las incorporaciones, que ya han debutado en el primer partido de la segunda vuelta. Las lesiones en el Cafés Aitona de David Blanca le han obligado a realizar movimientos incorporando al joven Cheikhouna Kané y repescando para el equipo de Adecco Plata a un clásico, uno de los protagonistas del ascenso desde EBA, el alero Iñaki Ascensión.
Cheikhouna Kané, ala-pívot de 2,02 m y 19 años (06-12-1993). Nacido en Yeumbeul (Senegal), destacó en las categorías de formación con el Unelco Tenerife. Especialmente llamativa fue su actuación en un Torneo de Terrassa con unas medias de 31,3 puntos, 19,3 rebotes y 1,5 tapones para una valoración media de 46,8, que le hicieron ser merecedor del MVP del Torneo aunque ya era júnior de primer año. Asombrosa fue su actuación en el encuentro que disputó su equipo ante el Real Madrid donde Kane acabaría con unos increíbles 47 puntos (12/16 en tiros de 2, 3/6 en triples y 14/21 en tiros libres) y 25 rebotes para 69 de valoración. En edad júnior tuvo la oportunidad de fichar por el Mallorca Bàsquet y debutar en EBA (23 partidos) y Adecco Plata (1 partido). Sus números en las ligas FEB son discretos hasta ahora, lejos de la brillantez de las categorías de formación. Las estadísticas que reproducimos son las alcanzadas en EBA, que es donde tuvo más continuidad. La temporada pasada, a las órdenes de Xavi Sastre, debutó en la Adecco Oro (4 partidos).
Cheikhouna Kané, en palabras de Xavi Sastre que fue su entrenador en Mallorca Bàsquet, “es un jugador con una presencia física importante. Puede jugar tanto de tres como de cuatro abierto ya que posee una buena mano. Puede ayudar mucho al rebote, en especial defensivo, y tal vez en lo que ha de mejorar es en el aspecto de la lectura del juego tanto defensivamente como ofensivamente”.
Estadísticas de la temporada 2010-2011 en la liga EBA: 5,0 puntos (52,9% en T2, 23,9% en T3 y 63,6% en TL), 2,7 rebotes, 0,4 asistencias, 0,4 recuperaciones, 1,6 faltas recibidas y 3,3 de valoración en casi 17 minutos y medio de juego en los 23 partidos disputados.
Trayectoria:
Categorías inferiores Villa de Adeje y Náutico de Tenerife.
2010-11 Adecco Plata Iberostar Mallorca Bàsquet y EBA Mallorca Bàsquet.
2011-12 Adecco Oro Logitravel Mallorca Bàsquet y 1ª nac. Mallorca Bàsquet.
2012-13 Adecco Plata Cafés Aitona Askatuak.
Iñaki Ascensión, alero de 1,91 m y 33 años (14-03-1979). Es un jugador “de la casa” que ha estado presente desde la segunda andadura del club hace ya 10 años. Capitán del equipo donostiarra durante muchos años en primera división. Tras estar semiretirado y jugando en equipos de divisiones inferiores, la temporada pasada David Blanca lo llamó para el equipo de EBA e Iñaki aceptó echar una mano. Su aportación fue importante y resultó decisivo en varios partidos en los que su acierto y frialdad decantaron el resultado, saliendo desde el banquillo.
Iñaki Ascensión es “un jugador muy eficaz. Un anotador ligero que no le tiembla el pulso y sorprende por sus opciones poco ortodoxas. Buen tirador, disciplinado y un ejemplo de mejora continua y de pasión por este deporte” según palabras de su entrenador David Blanca que lo conoce bien porque, como ya hemos explicado, lo ha tenido anteriormente a sus órdenes.
Estadísticas de la temporada 2011-2012 en la Liga EBA: 3,7 puntos (57,9% en T2, 46,2% en T3 y 85,7% en TL), 0,6 rebotes, 0,4 asistencias, 0,1 recuperaciones, 0,8 faltas recibidas y 2,0 de valoración en casi 8 minutos y medio de juego en los 14 partidos disputados.
Trayectoria:
2000-01 3ª División. Etxadi-Askatuak.
2001-02 3ª División. Etxadi-Askatuak.
2002-03 3ª División. Etxadi-Askatuak.
2003-04 1ª División Cafés Aitona Askatuak.
2004-05 1ª División Cafés Aitona Askatuak.
2005-06 1ª División Cafés Aitona Askatuak.
2006-07 3ª División Cafés Aitona Askatuak.
2007-08 3ª División Atletico San Sebastian.
2010-12 3ª autonómica Oiartzun.
2011-12 EBA Cafés Aitona Askatuak.
2012-13 Adecco Plata Cafés Aitona Askatuak.
En el Clínicas Rincón, otro debut de un júnior, en este caso del júnior de primer año Bruno Diatta (’96) en la que está siendo su primera temporada en Málaga.
Bruno Diatta, pívot de 2,06 m y 17 años (nacido en el año 1996). Jugador senegalés que ha llegado a Unicaja en su primer año júnior. Detrás de su apariencia tímida, Bruno destacó en los pasados Campeonatos de España cadete de Marín hasta el punto de ser nombrado el MVP de la Competición defendiendo al CB Unelco Endesa 96 canario y pese a no ser el que más valoró. En nuestro artículo dedicado a las estadísticas del Campeonato de España cadete 2012 nos hicimos eco de su aparición en el cuadro de honor como MVP y máximo reboteador. Fue el 3º en valoración (31,2), 14º en anotación (17,7), 1º en rebotes (17,0), 5º en tapones (2,3) y 9º en faltas recibidas (5,7). En Málaga, además de sus buenas condiciones atléticas para este deporte está demostrando otras cualidades importantes como ser un jugador trabajador y responsable en todos los ámbitos.
Bruno Diatta es un pívot muy móvil. En júnior es un 5 aunque en la Adecco Plata puede convertirse en un 4 por sus buenos movimientos. Brazos muy largos, buen defensor y muy rápido en las continuaciones del P&R. También puede lanzar de media distancia aunque ahora mismo no es su fuerte. Por edad tiene un margen de mejora grande y por condiciones está evidenciando tener un gran potencial.
Estadísticas de los Campeonatos de España cadete 2011-2012: 17,7 puntos (62% en T2, – % en T3 y 60% en TL), 17,0 rebotes, 0,8 asistencias, 0,8 recuperaciones, 2,3 tapones, 5,7 faltas recibidas y 31,2 de valoración media en los 6 partidos disputados.
Trayectoria:
2011-12 cadete CB Unelco Endesa 96
2012-13 júnior Unicaja y Adecco Plata Clínicas Rincón
Entre las bajas, una prevista desde el momento de su fichaje, Rubén Suárez, al que se había incorporado hasta la recuperación de Ricardo Pámpano (incluye carta de despedida), y otra sorprendete e imprevista, la del ala-pívot Pape Amadou Sow.
Efectivamente, como comunicó el club antes de finalizar el año, el base Rubén Suárez dejó de ser jugador del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto. El asturiano había llegado temporalmente para cubrir la baja de Ricardo Pámpano, quien se produjo una subluxación de hombro el pasado 6 de noviembre. Una vez recuperado éste, Rubén abandona al equipo al que ha ayudado en los últimos seis encuentros. Para Rubén había sido la cuarta temporada en el club carbayón, aunque en esta ocasión ha sido sólo por poco más de un mes. Aun así, el base ha querido despedirse con una carta de agradecimiento hacia el club asturiano que aquí reproducimos.
“Llegó el momento de decir adiós, aunque prefiero un hasta luego. Ahora toca seguir viviendo la experiencia que había iniciado anteriormente en otro país, distinta a lo que venía haciendo, pero igualmente ilusionante. Ha sido un mes estupendo que me ha permitido recuperar muchas sensaciones guardadas al finalizar la temporada pasada. Por eso no quisiera dejar pasar la oportunidad de agradecer:
- A la directiva y demás trabajadores del club por vuestra labor de cada día que hace posible que el club siga creciendo además de mantener la ilusión de los más jóvenes de disfrutar de este maravilloso deporte y haber hecho posible que estos años hayan sido unos de los más importantes de mi vida profesional.
- Al cuerpo técnico y demás entrenadores del club, no solo por este mes sino por todos estos años en los que me habéis mostrado vuestra confianza y apoyo.
- A los compañeros de equipo, por haberme facilitado las cosas desde el primer día. Sois un grupo increíble y os deseo de corazón que en este 2013 tengáis éxitos importantes como equipo. Os voy a echar de menos.
- A la afición por el apoyo al equipo, al club y sobre todo por el cariño que he recibido todo este tiempo. Sois una parte importante para que el club siga creciendo como se merece.
Me gustaría, antes de terminar, mandar un mensaje de ánimo a dos jugadores formados en el club y que seguro darán alegrías en un futuro: Alejandro Lesmes y Borja Blanco. Espero y deseo vuestra pronta recuperación”.
La segunda baja ha sido toda una sorpresa: la baja de Pape Amadou Sow que ha abandonado al Grupo Eulen Carrefour El Bulevar. El ala-pívot senegalés, ex del Cajasol y del FC Barcelona, alegó para su salida motivos personales.
Ha sido una noticia que ha cogido de improviso al Óbila, que ya no pudo contar con él para el primer partido de la segunda vuelta que le enfrentaba al Azpeitia Azkoitia ISB. Estaba siendo el sexto hombre del equipo en valoración (5,0) y puntos (6,8), el quinto en minutos jugados (casi 22 minutos de media) y el tercero en rebotes (4,8). Una marcha que según palabras del entrenador Armando Gómez, “supone un golpe para el equipo” que ha quedado bastante “tocado” por la noticia. Ahora se rastrea el mercado buscando un posible recambio.