RESULTADOS JORNADA 10 ADECCO LEB PLATA
| CB Illescas – River Andorra |
58-71 |
| Plasencia Extremadura – Clavijo | 61-83 |
| CB Guadalajara – Prombys Tijola |
84-66 |
| Regal FC Barcelona – ADT Tarragona |
57-52 |
| Basquet Mallorca – Fontedoso Carrefour El Boulevard |
76-77 |
| FEVE Oviedo – Santurtzi | 79-91 |
| Lan Mobel Iraurgi – Leyma Natura B. Coruña |
76-71 |
CLASIFICACIÓN
| 1. | CB Clavijo | 9 | 1 | +113 |
| 2. | River Andorra | 8 | 2 | +112 |
| 3. | Promobys Tijola | 8 | 2 | +72 |
| 4. | Basquet Mallorca | 7 | 3 | +37 |
| 5 | ADT Tarragona | 6 | 4 | +51 |
| 6. | Plasencia Extremadura | 5 | 6 | +4 |
| 7. | Santurtzi | 5 | 6 | -30 |
| 8. | FEVE Oviedo | 5 | 5 | +10 |
| 9. | Regal FC Barcelona | 5 | 5 | -31 |
| 10. | CB Prat | 4 | 6 | +32 |
| 11. | CB Guadalajara | 4 | 6 | -8 |
| 12. | Leyma Natura Coruña | 3 | 8 | -121 |
| 13. | Fontedoso Carrefour | 3 | 7 | -66 |
| 14. | Lan Mobel ISB | 3 | 7 | -78 |
| 15. | CB Illescas | 2 | 9 | -97 |
La crónica
Si la Adecco Plata buscaba una revolución, la encontró en esta undécima jornada, reproducida en su mejor expresión. La ‘rebelión de los modestos’ se ha titulado en algunas partes, no sin acierto: Guadalajara, Regal Barça, Ávila y Santurtzi sacaron adelante duelos que a priori no estaban destinados a su éxito; especialmente en los caso alcarreño y abulense: los primeros destrozaron al intratable Tijola (+18) en la gran bomba de la jornada, y los segundos, colistas perennes hasta hace un par de semanas, consumaron en el último suspiro un inesperado asalto al fortín balear. En la zona noble, Clavijo y Andorra sí que no fallaron en sus salidas a Plasencia e Illescas: con ello, ahora los riojanos quedan como líderes únicos de la categoría, mientras Andorra vuelve a la segunda plaza.
El nuevo líder está en La Rioja. Nunca a estas alturas de competición el Clavijo, actual ‘decano’ de la categoría, había ocupado el lugar de máximo privilegio, ni tenido el actual balance de 9-1. Los de Jesús Sala refrendaron su dulce momento con un partido de máxima seriedad en Plasencia y victoria holgada abierta al principio y trabajada en lo posterior. El 0-16 con que empezó el partido (minuto 6) explica lo primero. Sólo la afición local aportaba calor en una bombonera sumida en el frío, del que no pudo huír Plasencia en ese arranque, débil en defensa y congelado en ataque ante la buena defensa rival. A partir de ahí, los riojanos trabajaron con eficacia para administrar la renta, mientras en Plasencia sólo Barceló aparecía, con Bustamante y Sekulic lastrados por las faltas. Los riojanos, con la anotación muy repartida, llegaron a estirar el electrónico en esa primera parte hasta un 17-43 (minuto 18). A la vuelta de vestuarios llegó el único conato de reacción local, con un parcial de 9-2 liderado por Barceló que acercaba distancias (29-45, minuto 25), pero la reacción visitante no se hizo esperar. Entre Sidao, Suárez y el espectacular Matt Witt la ventaja se disparó hasta la máxima de 27 (39-66), al inicio del último cuarto, discurrido ya entre los llamados ‘minutos de la basura’. Witt (18 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias) fue el mejor del partido, ayudado en el Clavijo por Sidao (15+6) y un completo Alfredo Ott (10+7+2 asistencias). En Plasencia, sólo mantuvo el tipo Jonathan Barceló (16 puntos, 8 rebotes).
El Clavijo se aprovechó de la inesperada derrota de Promobys Tijola en Guadalajara el viernes. Inesperada por la línea del bloque almeriense en las últimas jornadas, y más aún por la holgura (84-66) con que le derrotó un Guadalajara que navega en la zona media de LEB Plata. Los alcarreños hicieron su mejor partido de la temporada y siempre estuvieron por delante en el marcador. Pablo Rodrigo y Max Van Schaik marcaron el ritmo de inicio, y a la postre el despegue de los suyos (24-10). El acierto local lo mantuvieron los Arjonilla y Lawal en un segundo cuarto donde Guadalajara dejó casi sin opciones a Tijola (54-31). Los de Antonio Herrera, lastrados desde el exterior (2/17 en triples), recurrieron a un entonado McDade para acercar distancias en lo sucesivo, pero sin grandes sustos, dado que el Guadalajara no bajó de su particular nube: el 25/48 en tiros de 2 y 6/13 en triples de los locales lo dicen todo. El mejor, un enchufadísimo Shane Lawal, con 18 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias, bien secundado por Arjonilla (18+3+5). En el Promobys Tijola, sólo McDade (20 puntos, 9 rebotes) y Maglisceau (12+3) mantuvieron el tipo ante el naufragio del perímetro andaluz.
El segundo en la tabla (por average) es ahora un Andorra que parece recuperarse de su bache de dudas de hace un mes, con las derrotas consecutivas ante Tijola y Clavijo. El equipo de Joan Peñarroya cerró la jornada el sábado con una victoria en la pista del ahora colista Illescas, atada en una primera mitad de juego firme y sin dejar lugar a las opciones locales. Los del Principado salieron muy concentrados, atando en corto a los referentes locales (Héctor García y Chubrevich) y explotando su propio equilibrio interior-exterior. Tras abrir hueco en el primer parcial (14-22), Andorra intensificó su ahogo a los anotadores de Illescas en el segundo, dejando el choque prácticamente resuelto al descanso (24-42). En una anotación bastante repartida, James Holmes volvió a recuperar sensaciones de aquel jugador explosivo y gran tirador de antes de su lesión (18 puntos), y Justin Howard dominó el juego interior (13 puntos, 9 rebotes). En Illescas, sólo Biyombo mantuvo el tipo durante todo el partido (14 puntos y 14 rebotes), con el habitual apoyo de Héctor García (17 puntos, 7 rebotes).
La otra gran sorpresa de la jornada saltó en Mallorca, con la derrota balear ante un Fontedoso Carrefour el Bulevar Ávila que ha pasado la mayor parte de la temporada en última posición, ahora en proceso de recuperación con su segunda victoria consecutiva. Fue un partido intenso el disputado en Inca con resultado incierto hasta la bocina final. El primer cuarto marcó lo que era el partido, la zona ampliamente dominada por el local Isma Torres (diez puntos en este período) y el tiro exterior por el visitante Charles Ramsdell (14 con dos triples), se llegaba sin diferencias al término del mismo (22-20) tras llegar a dominar Mallorca por seis (20-14). El segundo cuarto fue el más pobre de todos, sobre todo por parte de Fontedoso, sólo con 12 puntos y su referente Ramsdell desaparecido, lo que aprovechó el equipo local para aumentar diferencias hasta los siete puntos al descanso (39-32), cosa que parecía hacer presagiar el despegue local en cualquier momento. Tras el intermedio y un 2+1 de Kingsley llegaba la máxima ventaja mallorquina (42-32), pero fue entonces cuando Guillermo Justo empezaba a ponerse las pilas acompañando a Ramsdell, eso y tres triples consecutivos de los castellanos reducían la ventaja a la mínima expresión (44-43). A partir de ese momento las diferencias en el marcador eran despreciables y se trataba de un partido de poder a poder, se llegaba con 58-56 al último período. Un 0-6 en su inicio hacía temblar las estructuras locales (58-62) y cada acometida local era contestada de la misma forma, el cabreo de Xavi Sastre era tal que provocaba una técnica a falta de 6 min. con lo que se establecía el 64-69 y posteriormente el 70-76. El tiempo muerto mallorquín conseguía el empate a 76 y la última posesión en donde un error en el tiro de Bivià y la posterior falta en el rebote casi con la bocina provocaba la anotación en el tiro libre de David García Peña para conseguir la segunda consecutiva de Fontedoso y más que una bocanada de aire fue un huracán para Ávila. Los mejores fueron Ramsdell por los visitantes con 21 ptos., 7 reb. para 22 de valoración e Isma Torres, el mejor del partido, con 24 ptos, 8 reb. para 34 de valoración siendo candidato al MVP de la jornada. Es curioso resaltar la tremenda diferencia de valoración a favor del Mallorca (90 contra 66) a pesar de perder el partido, incluso podemos decir que la victoria castellano-leonesa puede resultar hasta justa compensando la mayor calidad local con los "machos" que le puso Fontedoso.
Tampoco le fueron bien al ADT Tarragona en su visita al filial del Regal Barça. Fue un mal partido, con ritmo muy lento y muchas imprecisiones por parte de ambos equipos: en el plano meramente estadístico, es curioso que ambos estuvieron igual de mal, con balances prácticamente idénticos: El filial culé hizo 17/45 en tiros de 2 y 5/19 en triples; mientras ADT cerró con 17/49 en tiros de 2, y 5/19 en triples. Los tarraconenses tiraron cuatro veces más a canasta, y a cambio la mitad de tiros libres (9 por 18); y aunque desde el 4,60 también estuvieron ambos nefastos (8/18 Barça B y 3/9 Tarragona), esa leve diferencia decantó el choque. Visto sobre el campo, fue un partido de mucha igualdad en el marcador, donde el ADT dominó levemente los dos primeros cuartos y el filial culé rompió la balanza en el tercero (18-10, para un 48-41). Como casi siempre, Reggie Larry marcó la evolución local (8 puntos, 13 rebotes), sólo Riu y Stribling superaron la decena (11 puntos cada uno).
Importante victoria de Santurtzi a domicilio frente a un FEVE Oviedo que encadena ya su tercera derrota consecutiva. En un partido de rachas, los locales dieron primero, llegando al final del primer periodo con 26-22 en el luminoso. Esa ventaja se quedaría en un solo punto al descanso (46-45), tras una reacción visitante que a punto estuvo de llevar a los vizcaínos a irse a vestuarios por delante. En la segunda mitad fueron los de José Manuel Carrión los que llevaron la voz cantante. Sus ventajas era exiguas, pero suficientes ante un conjunto ovetense al que le pesaba mucho ir por detrás en el marcador en su propia pista. Santurtzi logró romper definitivamente el encuentro en los últimos minutos, alcanzando el final con una clara victoria por 79-91. Meritoria victoria de un Santurtzi que ya logra situarse en la zona templada de la clasificación. No contaron con Mikel Uriz, pero contaron con un enorme Renan Leichtweiss (24 puntos y 10 rebotes), que fue, sin duda, el MVP del partido. En Oviedo, el trío O´Leary (20 puntos y 6 rebotes), Ratzsch (18 puntos y 8 rebotes) y Román (16 puntos y 5 rebotes) estuvo muy sólo.
En un duelo entre equipos de la parte baja de la clasificación, Lan Mobel logró sumar una nueva victoria, esta vez ante el Leyma Natura B. Coruña, al que iguala en la tabla con 3 victorias conseguidas. Fue un partido en general igualada, aunque los visitantes a punto estuvieron de romper el encuentro, cuando en el segundo periodo marcaron un parcial de 2-14 y se situaron 8 arriba en el luminoso (23-31). La gran primera mitad de Anthony Paez (15 puntos en la primera mitad) evitó la ruptura y se llegó al descanso con un apretado 34-35. Los coruñeses mantuvieron en el 3º periodo la delantera en el marcador y llegaron a los 10 últimos minutos con 5 puntos de renta favorable (49-54). En esos momentos decisiviso, 3 puntos de Mortellaro pusieron a los vascos por delante en el marcador (60-59). A partir de entonces, los vascos no perderían la delantera en el luminoso, que reflejaría un 76-71 al final de los 40 minutos. El ya mencionado Anthony Paez fue el mejor del encuentro con 18 puntos y 7 rebotes.
Galería fotográfica Feve Oviedo – Santurtzi (por Chema González):
Con la colaboración de Basquetmaniatic, Juan Carlos Turienzo e Igor Minteguia
El MVP
Aunque no fue el más valorado de la jornada (Isma Torres y Renan Lietchweis valoraron más), sí merece resaltar el gran papel de Shane Lawal en la contundente victoria de Guadalajara sobre el Promobys Tijola, probablemente la gran sorpresa de la jornada. El nigeriano firmó una espectacular tarjeta de 18 puntos (8/12 en tiros de 2 y 2/2 en tiros libres), 13 rebotes (7 de ellos, ofensivos), 3 asistencias, 3 tapones y 2 mates, en 33 minutos de juego.
El pivot nigeriano (2,06, 24 años) llegó este verano a Guadalajara como fichaje de bajo coste y gran desconocido, procedente del Al Arabi de la liga kuwaití. Su presencia física impuso desde el primer momento, pero de nada habría servido sin venir acompañada del nivel juego que le ha llevado a ser probablemente el pivot más dominante de toda LEB Plata. En lo que va temporada, promedia dobles figuras (13 puntos y 11,3 rebotes) en 29 minutos por partido, y es de largo el máximo reboteador de la categoría, además de tener en sus manos el hito de destrozar el máximo registro en ese apartado, con sus 19 rebotes atrapados en la jornada 3, en la derrota de su equipo ante el Barça B. Su duelo el próximo domingo con el center del Clavijo Sidao de Santana se promete apasionante.
| Quinteto Ideal Solobasket de la jornada |
||||
| Base | alero | Alero | ALA-pívot | Pívot |
Matt Witt |
Kevin Ratzsch |
Anthony Paez |
Isma Torres |
Shane Lawal |
| CB Clavijo | FEVE Oviedo | Lan Mobel ISB | Basquet Mallorca | Guadalajara |
| 18 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, y 2 robos (17 de valoración) | 18 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 1 robo (22 de valoración) | 18 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia y 2 robos (27 de valoración) | 24 puntos, 8 rebotes, 1 asistencias, 2 robos y 2 tapones (34 de valoración) |
18 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones y 2 mates (32 de valoración) |