RESULTADOS JORNADA 14 ADECCO LEB PLATA

Fontedoso Carrefour – Leyma Natura  70-66
ADT Tarragona – Lan Mobel  84-78
Promobys Tijola – FEVE Oviedo  89-98
Clavijo – Basquet Mallorca  74-90
River Andorra – Regal FC Barcelona  76-53
CB Prat – Guadalajara  70-71
CB Illescas – Plasencia Extremadura  68-76

CLASIFICACIÓN

1. CB Clavijo 11 2 +121
2. River Andorra 10 3 +138
3. Basquet Mallorca 10 3 +81
4. Promobys Tijola 9 4 +56
5 ADT Tarragona 8 5 +48
6. Plasencia Extremadura 7 7 +13
7. Feve Oviedo 6 7 -8
8. Fontedoso Carrefour 6 7 -41
9. CB Prat 5 8 +26
10. CB Guadalajara 5 8 -27
11. Santurzi 5 8 -36
12. Regal FC Barcelona 5 8 -71
13. Lan Mobel ISB 4 8 -85
14. Leyma Natura Coruña 4 8 -120
15. CB Illescas 3 9 -95

La crónica

La parte alta de la Adecco Plata se aprieta gracias a los enfrentamientos directos. Si la semana pasada, Basquet Mallorca derrotó a Promobys Tijola. En esta ocasión, la víctima ha sido, ni más ni menos que, CB Clavijo. Los hombres de Jesús Sala no pudieron lograr su séptima victoria consecutiva y ven como, tanto Basquet Mallorca, como River Andorra (quien se deshizo sin problemas del Regal FC Barcelona), se acercan en la clasificación. Por debajo de ambos se encuentra Promobys Tijola. Los pupilos de Antonio Herrera pierden fuelle y, encajan su segunda derrota consecutiva, en esta ocasión, a manos de un combativo Feve Oviedo. Este triunfo deja a los asturianos con 6 victorias, las mismas que Fontedoso Carrefour. Los de Pablo Alonso continúan en racha y, con su quinta victoria consecutiva, escalan hasta la octava posición en la tabla clasificatoria. El rival de los abulenses, en esta ocasión, fue Leyma Natura Coruña. El conjunto gallego se mantiene en la parte peligrosa de la tabla, en donde, todo continua igual, pues, ni Lan Mobel, ni CB Illescas lograron sacar adelante sus respectivos encuentros ante ADT Tarragona, los guipuzcoanos, y Plasencia los manchegos. Digna de elogio resulta la ajustada victoria de CB Guadalajara ante CB Prat. Los de Román Peinado supieron sobreponerse a la baja de su jugador franquicia, Shane Lawal, para sacar adelante un partido clave en la lucha por eludir la zona complicada de la liga.

El Clavijo certificó ayer su participación en la Copa Adecco Plata de forma agria, con una dura derrota en Logroño ante un emergente Mallorca que ha devorado a dos de sus rivales más directos por el ascenso en las dos últimas jornadas. Los riojanos sufrieron además el hecho de perder no tanto por deméritos propios como por los méritos del rival: el cuadro de Xavi Sastre cuajó un partido sencillamente brillante, con un planteamiento táctico y de juego impecable y rematado por un imparable acierto exterior (acabó con 12/29 en triples). No pudo pararlo un equipo riojano que evolucionó del buen trabajo de remontada a la precipitación cuando tocaba culminarla. Los de Sala empezaron bien, con Swanston acertado por fuera y Sidao dominando los tableros (12-4, minuto 4), pero la aparición de Pampín y Axton acercaban al Mallorca (15-10). La salida de la segunda unidad riojana coincidió con el despegue balear, apoyado en un efectivo juego interior para abrir la diferencia sobre la que pivotaría gran parte del partido (19-27, minuto 10, tras un parcial de 4-17). El Clavijo reaccionó en el segundo cuarto, de la mano de un inmenso Alfredo Ott y el apoyo de Swanston y Sidao (28-31, minuto 24), pero Pampín y Axton (11 puntos al descanso), ahora con la ayuda de Vicens y Miki García, impedían la remontada al medio tiempo (42-49). A la vuelta de vestuarios, los locales salieron con ganas, pero tres triples seguidos de Bivia y un imparable Pampín ponían al Mallorca por encima de la barrera de los 10 puntos. A base de trabajo colectivo, el Clavijo logró meterse de nuevo en el partido (62-65, minuto 31), momento en el que apareció Shaun Green, con otros tres triples, para el desespero local. La ruptura llegó por ahí: el Mallorca reventó consecutivamente buenas defensas locales con grandes canastas al borde de la posesión, casi todas bien defendidas. Era la noche de un equipo cuya confianza parece reactivada con la sola presencia de Green, lógicamente aún fuera de sus mejores prestaciones. Tras una máxima mallorquina de 20 (68-88), el Clavijo apenas pudo maquillar el tanteo al final. El inmenso partido de Sidao de Santana (16 puntos y 17 rebotes, 8 de ellos ofensivos) y el completo rendimiento de Ott (17+4+2 robos) no contrarrestaron la brutal noche de Pampín (19 puntos con 6/6 en t2 y 2/3 en triples) y el trabajo interior de Isma Torres (14+7).

Con la cabeza puesta en el crucial encuentro del próximo miércoles 29 ante Basquet Mallorca, River Andorra logró solventar la papeleta y, con un cómodo triunfo ante el Regal FC Barcelona, conserva, por el momento, la segunda posición en la tabla clasificatoria. Los blaugrana se presentaron sin su ala-pivot Iván García, esta temporada con algún minuto en ACB, que sufrió una grave lesión de rodilla en un entrenamiento de esta semana. Desde los primeros compases, los andorranos dejaron patente su superioridad y su mayor experiencia. Mientras los locales buscaban con eficacia el juego interior –Justin Howard se convirtió en el amo y señor de la zona-, el Regal FC Barcelona no acertaba con el lanzamiento exterior. En un abrir y cerrar de ojos, los jugadores de Joan Peñaroya se situaron once puntos arriba (16-5) con dos minutos para llegar a la conclusión del primer cuarto. Finalmente este periodo concluyó con un 18 a 8. En este primer tramo del encuentro, los de Borja Comenge no dieron señales de vida pero, poco a poco, fueron entrando en partido. Guiados por Reggy Larry, llegaron a colocarse con un 30-25 a falta de un minuto para la conclusión del segundo periodo. Finalmente, entre Robert Johnson y James Holmes consiguieron aliviar la situación de los locales antes del descanso (34-25). En la reanudación, River Andorra salió enchufado, con la intención de acabar con cualquier tipo de esperanza visitante. Howard volvía a dominar en la zona gracias, en parte, a la lesión de tobillo que impidió continuar sobre el parquet a Reggy Larry. Con diez minutos por jugar y, 50 a 40 en el marcador, Alex Ros trató de finiquitar el encuentro con un estratosférico triple, pero Aparicio respondió con otro. Sin embargo, los jóvenes jugadores blaugranas fallaron dos canastas fáciles y los andorranos no perdonaron. River Andorra no dio margen a la sorpresa y selló su décima victoria por 76 a 53.

La gran sorpresa de la jornada la protagonizó Feve Oviedo. El conjunto asturiano buscaba romper su racha negativa de cinco derrotas y, en teoría, la cancha de Promobys Tijola no parecía el escenario propicio para finalizarla. Pero esto no es un examen de matemáticas en el que uno y uno son dos, es baloncesto y, cualquier cosa puede pasar sobre el parquet. Los de Alfredo Riera salieron muy concentrados en el partido, sabedores de la importancia del partido. Muestra de ello fue el 0-5 de inicio, pero Promobys Tijola no quería agotar sus opciones de disputar la copa y dieron la vuelta al marcador. Sin embargo, los carbayones no se hundieron y lograron invertir la situación gracias a un 0-10. Un técnica al banquillo local permitió a los asturianos acabar cómodamente por delante en el primer cuarto (13-23). El segundo cuarto se inició con una tímida reacción de los locales, quienes lograban situarse a sólo tres puntos (24-27). Un espejismo. Feve Oviedo, a base de triples, logró un 0-19 que les permitió llegar con 21 puntos de ventaja al descanso (34-55). Sin embargo, tras el descanso, Tíjola consiguió ponerse a once puntos gracias al acierto ofensivo de Víctor Pérez, autor de 24 puntos y de Ryan McDade, 14 puntos. En el último cuarto, los asturianos, gracias a un gran trabajo colectivo en defensa y a la inspiración ofensiva de Kevin Ratzsch (22 puntos y 11 rebotes), Alejandro Gonzalez (18 puntos y 6 asistencias) y Ian O´leary (17 puntos y 7 rebotes), pudieron administrar la ventaja lograda a lo largo del partido y llevarse la victoria.

A la estela de Promobys Tijola se sitúa ADT Tarragona gracias a un trabajado triunfo ante Lan Mobel. Aunque el equipo vasco inauguró el marcador (0-2) pronto replicó el ADT Tarragona con un 6-0 y a partir de aquí los locales tomaron la iniciativa explotando sus cualidades. La superioridad del equipo de Mateo Rubio era absoluta llegando a triplicar la anotación de su rival (24-8). Con una buena defensa, juego ágil con rápidas transiciones, los de Torreforta anotaban con facilidad. Una mini reacción con 0-4 dejó la diferencia en 12 puntos que es la que campeaba en el marcador al final del cuarto (29-17). Bataller (6 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) y Edu Riu (6 puntos y 3 rebotes) junto a Guirao (5 puntos) habían sido los más efectivos por los 4 puntos de Reggie Bratton. El partido cambió a partir del 31-19 con un parcial de 0-6 para los de Azpeitia apoyados en Asier de la Iglesia. Cage tomó el relevo entre los locales (7 puntos y 5 rebotes) y las distancias se mantenían (36-25) pero el equipo vasco liderado por Anthony Paez (9 puntos y 4 rebotes en este cuarto) anotó un 4-10 de parcial para el ajustado 40-35 del descanso. En la reanudación, la iniciativa volvió a ser local y se volvió a sobrepasar la barrera de los 10 puntos (53-42). Pero de nuevo el Lan Mobel con un 0-9 de parcial con 5 puntos de Paez (53-51) ajustó el marcador a dos puntos, que fueron 3 al final del tercer cuarto (59-56) destacando en este parcial la labor del pívot Aritz Martínez (5 puntos y 5 rebotes) en sustitución de un gris Chris Mortellaro (4 puntos y 3 rebotes) castigado por las faltas. Como ocurrió con el segundo (11-18), este tercer cuarto también fue visitante (19-21). El partido llegó a empatarse a 61 en el último periodo cuando surgió la figura de un especialista en últimos cuartos. El base José Antonio Marco tomó las riendas de su equipo (11 puntos y 3 asistencias en este tramo) y aunque el partido se mantenía ajustado (70-67 a tres minutos y medio del final) un triple de Bataller y una canasta de Riu (con 13+9 se quedó a las puertas de las dobles figuras) rompieron la resistencia del Lan Mobel (84-78). Xavi Guirao (18 puntos) fue el máximo anotador del partido, con cinco compañeros más (Riu, Viñas, Marco, Cage y Bataller) anotando dos dígitos mientras en el Lan Mobel destacaron Anthony Paez (18+4), Reggie Bratton (14+6) y Aritz Martínez (12+12).

En racha positiva continua Fontedoso Carrefour. Los de Pablo Alonso, sin hacer un gran partido, lograron su quinto triunfo consecutivo ante el Leyma Natura Coruña. En los primeros compases del encuentro, los gallegos lograron un parcial de 0 a 5 sin demasiado esfuerzo, pues los locales tardaron más de dos minutos en anotar sus primeros puntos. Tras esta fase inicial de desacierto, el conjunto abulense fue entrando en el partido para situarse por primera vez por delante en el electrónico (9-8). Un triple de José Luis Merino colocaba en el marcador un 17 a 12, lo que supuso la máxima ventaja a favor de Fontedoso Carrefour. Guillermo Justo fue el gran protagonista en el inicio del segundo cuarto y con dos triples consecutivos permitió a los suyos tomar la primera ventaja significativa (21-12). Pero Leyma Natura supo sobreponerse y, con un parcial de 0-8 volvían al partido, aunque otro triple de Guillermo Justo permitió a los pupilos de Pablo Alonso llegar al descanso cinco puntos arriba (34-29). La tónica tras el descanso fue la misma, cualquier intento de escapada en el marcador era rápidamente neutralizado por el otro equipo. Añaterve Cruz, autor finalmente de 18 puntos, y Víctor Hidalgo, 15 puntos, permitieron a los gallegos encarar con opciones de victoria la última fase del encuentro. El último y definitivo periodo se inició con un 49 a 47 para los locales. Con todo por jugarse, apareció en el partido la figura de Kaspars Cipruss, el pivot letón se hizo el dueño de la zona y, anotando nueve puntos en este último permitió a Fontedoso Carrefour situarse en puestos de Play off.

El Plasencia Extremadura logró una nueva victoria como visitante ante un combativo CB Illescas, que lo intentó hasta el último momento, pero la fortuna no estuvo de su lado. Pese a que el resultado final fue de 68 a 76, a falta de 1.30 para la conclusión no había nada decido. El comienzo del partido tuvo un gran protagonista, Antonio Bustamante. El base sevillano se hizo con el control del partido, permitiendo a los suyos escaparse poco a poco en el marcador. El primer cuarto finalizó con un 17 a 25 para los visitantes. En el segundo cuarto, López Gomariz sorprendió con un quinteto plagado de teóricos suplentes. Estos, gracias a un triple de Gitterer, lograron ponerse diez arriba (17-27). Fue aquí cuando CB Illescas despertó. Los hombres de Sergio Jiménez se vinieron arriba y un triple de Alvaro Muñoz permitió a los locales situarse por delante en el marcador (35-34). Pero un triple de Martín Calvo permitió a los visitantes llegar por encima al descanso (38-41). En la reanudación, Sekulic, hasta ese momento el pilar interior de los visitantes, cometió su tercera personal y tuvo que sentarse en el banquillo. En el último y definitivo cuarto, Casas, con un espectacular triple, situó a los locales a únicamente dos puntos (56-58). Gomariz no quería dejar escapar la victoria y recurrió a Sekulic. Con el electrónico empatado a 61, la experiencia de Bustamante y Barceló condujeron a su equipo a la victoria ante un CB Illescas al que los nervios superaron en el instantes finales.

El Rayet Guadalajara consiguió su quinto triunfo de la temporada ante el CB Prat. Los alcarreños sobreponerse a la baja de su mejor hombre hasta el momento, Shane Lawal, después de que el club le rescindiera el contrato. Los hombres de Roman Peinado no empezaron nada bien, llegando a permanecer más de seis minutos sin anotar. Mientras tanto los locales guiados por Marco Todorovic, lograban finalizar el primer cuarto con una ventaja de diecinueve puntos (28-9). Ante este panorama, los jóvenes pupilos de Carlos Duran se relajaron y permitieron a los visitantes entrar en partido. La gran defensa realizada por Rayet Guadalajara, unido al acierto desde la larga distancia, les situó en el intermedio solamente 10 puntos por debajo en el electrónico (41-31). En la reanudación, los visitantes continuaron en una dinámica ascendente. La experiencia de jugadores como Carlos Arjonilla (14 puntos) y Roberto Nuñez (14 puntos) fueron clave en este periodo para que el cuadro alcarreño finalizase por delante el tercer periodo (52-54). En el ultimo y definitivo periodo, tras un intercambio de canastas entre ambos equipos, Deforrest Riley Smith anotó un triple clave a falta de menos de tres minutos. Desde ese momento, y hasta el final del choque, CB Guadalajara no perdió el mando en el marcador, que finalmente reflejó un ajustado 70 a 71.

Con la colaboración de Enrique Alcalde, Basquetmaniatic, Juan Carlos Turienzo e Igor Minteguia 

Galería de fotos Clavijo – Basquet Mallorca:

Galería de fotos del ADT Tarragona – Lan Mobel ISB:

El MVP: Kevin Ratzsch (FEVe oviedo)

 Kevin Ratzsch fue el indicutible MVP de la jornada. El norteamericano ayudó a su equipo, Feve Oviedo, a romper una racha negativa de cinco derrotas consecutivas. Ante Promobys Tíjola, Ratzsch se fue hasta los 22 puntos con un sensacional 7 de 9 en tiros de dos, además aportó 11 rebotes y 6 faltas recibidas para una valoración total de 39.

Ratzsch llegó el pasado verano a la Adecco Plata, sin hacer mucho ruido y como un completo desconocido procedente de los Ringwood Hawks de la ABA australiana.  Ratzsch vivió su primera experiencia como profesional en las filas del Belfast Star irlandés tras completar su periplo universitario en Northern ST. Esta campaña, el joven alero de 2,01 metros de altura está promediando 16,4 puntos y 5,8 rebotes, para 18,5 de valoración media por encuentro

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
Base Escolta Alero Alero Pívot

Jordi Bataller

Israel Pampín

Jonathan Barceló

Kevin Ratzsch

Sidnei de Santana

ADT Tarragona Basquet Mallorca Plasencia Extremadura Feve Oviedo CB Clavijo
10 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias, 5 robo y 1 faltas recibidas (27 de valoración)  19 puntos, 4 asistencias, 6 faltas recibidas y 1 robo (26 de valoración) 14 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 3 robos  (28 de valoración) 22 puntos, 11 rebotes, 6 faltas recibidas, 2 robos (39 de valoración)

16 puntos, 17 rebotes, 2 robos, 5 faltas recibidas (27 de valoración)