Esta noche, a partir de las 21 horas, se disputa de forma unificada la última jornada de Liga Regular de la Adecco Plata. Como es habitual, algunas de las cosas en juego ya están adjudicadas, pero otras aún están pendiente de resolución en una noche que no suele estar exenta de emoción. De forma resumida, sólo Knet Rioja (ascendido), y Mallorca, CB Prat, y FEVE Oviedo (jugarán play off) llegan a esta última jornada sin nada en juego, y con su puesto actual inamovible. A ellos se suman Leyma Coruña y Santurtzi, que sí podrían cambiar su clasificación, pero sin efectos de ningún tipo, dado que están salvados pero sin opción de entrar en el play off.

Así, son nueve equipos los que llegan a este desenlace liguero con algo por lo que luchar, en algunos casos ‘simplemente’ mejorar una posición de cara al play off; pero en otros cuestiones mayores como acceder a las eliminatorias de ascenso o eludir el descenso a EBA. Aquí van las cuentas de la última jornada:

1. EL ASCENSO DIRECTO

Quedó decidido la semana pasada, en favor de Knet Rioja (24-3). Así, el partido que juegan esta noche los riojanos ante el FEVE Oviedo (octavo) es totalmente inócuo para ambos equipos a efectos clasificatorios: ninguno mejorará ni empeorará su posición, haga lo que haga.

2. VENTAJA DE CAMPO EN EL PLAY OFF

Bàsquet Mallorca (21-6) tiene asegurado el segundo puesto (saca dos victorias a Andorra, tercero), y con ello el factor cancha para todas las rondas del play off, hasta el final. Sin embargo, los baleares no son comparsas mañana. River Andorra (19-8) y Promobys Tijola (18-9) lucharán por conseguir esa tercera plaza de la liga regular, que les daría la ventaja de campo en todas las rondas eliminatorias, salvo en la final y en el caso de que Mallorca fuera el oponente. Y en el Principado, precisamente, hay un River Andorra- Bàsquet Mallorca, mientras que en Andalucía se juega el Promobys Tijola- Lan Mobel ISB. Las cuentas son fáciles aquí: Tíjola tiene el average particular ganado a Andorra, por lo que su única esperanza es ganar y que los de Peñarroya pierdan. Pero ojo, porque Lan Mobel, como veremos, también se juega cosas en este último partido.

CB Prat (16-11) sí sabe seguro que será el quinto clasificado de la liga regular y tendrá factor campo en la primera eliminatoria ante el sexto, por lo que el partido CB Prat- Regal Barcelona B es de trámite para el filial de la Penya, aunque no para el filial culé, como veremos.

3. EL RESTO DEL PLAY OFF

Queda por aclarar la última plaza en juego, que se disputarán Regal Barcelona B y Fontedoso Ávila, ambos con balance 11-16. Los abulenses tienen el average particular ganado a los catalanes, por lo que le vale hacer lo mismo que éstos para ser el noveno clasificado. Además tienen a priori un partido más asequible: un Fontedoso Ávila- Santurtzi en el que los vascos no tienen nada en juego, mientras que por otro lado tenemos un CB Prat- Regal Barcelona B, donde Prat tampoco se juega nada, pero de por sí parece una salida más complicada para el filial blaugrana.

Por lo demás, el otro equipo con posibilidades de mejora es el ADT Tarragona (14-13): los de Mateo Rubio tienen a sólo una victoria la sexta plaza, que actualmente ocupa Plasencia (15-13), cuya liga regular concluyó la semana pasada. Basta a los catalanes ganar en su campo a un Leyma Coruña que ya no se juega nada, para superar a los placentinos, a los que tienen el average ganado. De eso dependerá que su primer cruce sea ante CB Prat si ganan, o bien ante Andorra o Tíjola si pierden, ¿les interesa?

FEVE Oviedo (13-14) sabe que acabará la liga en octava posición, haga lo que haga esta noche en Logroño.

Así queda por ahora, el cuadro del play off, con sus diversas posibilidades:

1. Bàsquet Mallorca – Fontedoso Ávila / Regal Barcelona

2. River Andorra / Promobys Tijola – FEVE Oviedo

3. Promobys Tijola / River Andorra – ADT Tarragona / Plasencia Extremadura

4. CB Prat – Plasencia Extremadura / ADT Tarragona

*(en negrita, los ya fijos; la semifinal sería el ganador del cruce 1 contra el del cruce 4, y el del cruce 2 contra el del cruce 3).

4. EL DESCENSO

Indudablemente, el Illescas- Guadalajara marca a fuego el desenlace liguero para los equipos que luchan por seguir en Plata el año que viene. Estos dos, junto Lan Mobel, forman el trío con opciones de caer al pozo, y ahí las combinaciones son unas cuantas. La premisa básica es que Guadalajara cuenta con 7 victorias, y sus dos rivales con 8. Por lo tanto, los alcarreños deben ganar sí o sí en Illescas para tener opciones y abrir el abanico. De esa forma, cabrían dos escenarios:

a) si Guadalajara gana a Illescas y Lan Mobel pierde en Tíjola: se produciría un triple empate que mandaría a los vascos a la última posición, salvo en el caso de que se dieran palizas, del tipo Guadalajara ganara de 32 y Lan Mobel perdiera por la mínima, etc.

b) si Guadalajara gana a Illescas y Lan Mobel gana en Tijola: en este caso, todo quedaría entre Guadalajara e Illescas. En la ida, ganaron los toledanos 83-88, con lo cual el equipo de Román Peinado debería ganar por más de 5 en esta decisiva visita, para llevarse el average particular y mandar al filial de Fuenlabrada al pozo.