El fichaje de Álex Urtasun por el Baloncesto León trae incorporadas una serie de historias realmente curiosas en la trastienda, son historias de contratos, de entradas, de salidas, de recuerdos y de búsqueda de minutos.
Empezando por este mismo verano, Álex Urtasun firma por el CAI Zaragoza para formar el nuevo equipo que buscaría el ascenso. En aquella época, el único exterior en nómina era Matías Lescano. Sin embargo, las renovaciones de Roberto Guerra, y Paolo Quinteros pese a tener cartel ACB, y el fichaje de Barlow en el puesto de alero deja a 5 jugadores para dos puestos en el exterior.
Hace pocos días saltaba la noticia, Álex Urtasun rescindía con el CAI sin siquiera debutar. “Llevaba un par de años sin jugar minutos y yo pensaba que no podía estar otro año así, yo necesito irme a un lugar donde pueda jugar minutos, y cuando vi todos los movimientos del mercado, vi que iba a ser muy complicado tenerlos”, explica Urtasun a Solobasket. “Hablé con el club para poder solucionar esta situación y creo que se han portado muy bien conmigo”.
Pero la rescisión tiene un precio, y el CAI pone condiciones para liberar a un jugador recién firmado y que contaba para el proyecto, condiciones que se resumen en 2 básicas:
Primero. Que el CAI tendrá mucho que decir en el nuevo equipo de destino, importante decisión ya que Vive Menorca puja fuerte por el navarro. Zaragoza, consciente que los isleños serán uno de los rivales más duros por el ascenso y no permite el traspaso. “Entiendo la posición del CAI, ya que vas a acceder, lo normal es no querer reforzar a un rival tan directo”. Surge la opción de León, una opción que no era nueva pero que se convierte en la idea para buscar minutos.
Segundo. CAI y León acuerdan una opción de recompra del jugador al final del primer año siempre que el CAI ascienda a la ACB y quiera contar con Urtasun en su plantilla en la vuelta a la máxima competición. El tiempo dirá.
León, un destino muy especial
A principios de abril de 2004, León Baloncesto consigue la cesión de Álex Urtasun, procedente de Cerámicas Leoni (vinculado a Pamesa Valencia) con el objetivo de ayudar en unos Playoffs a punto de comenzar. “Mis recuerdos son muy bonitos, se planteó la posibilidad de ir, un poco de rebote. Veía todo con cierta cautela, nunca había jugado en LEB y todo era nuevo para mí. Ángel Jareño me dio confianza y los compañeros me recibieron de maravilla”.
Urtasun aprovechó la oportunidad, y vaya que si la aprovechó. Tras unos cuantos partidos de rodaje, llega la primera ronda de Playoffs, serie ante el Coinga Menorca Bàsquet, y los baleares plantan más cara de la esperada. Urtasun destaca en el segundo partido en León, con 20 puntos, pero lamentablemente Menorca gana y roba el factor campo. Los isleños se llevan el tercer partido y ponen a León contra las cuerdas. Entonces llega el cuarto partido, en Menorca.
26 puntos, 3/3 en tiros de 2, 3/5 en triples, 11/13 en tiros libres y 8 faltas recibidas para una valoración final de 35 y una victoria trascendental en la isla por 96-104. “Me sentí muy bien ese día, justo en el tercer partido vino a verme Manolo Real (entonces Director Deportivo de Pamesa Valencia) y no hice un buen partido. Cuando acabó el partido me llamó y cuando le dije lo que había hecho se sorprendió y se alegró”. En el quinto partido, León arrasó a Menorca.
Eso sí, en semifinales poca historia. Delante, un lanzado Bilbao Basket con Javi Salgado y Venson Hamilton a la cabeza que ya había metido la directa hacia la ACB, y que barrió a los leoneses por 3-0.
La buena imagen de Urtasun permitió prorrogar la cesión hacia la próxima temporada, en la que los leoneses armaron equipo como para ascender. Sin embargo, justo antes del inicio de la temporada, llegó la llamada de Valencia. Pablo Laso, entrenador muy ligado a su carrera, le llamó para llenar el hueco en la plantilla dejado por la grave lesión de Antoine Rigaudeau.
Cinco años después, Urtasun vuelve a León, “segundas partes no siempre son malas, estoy muy motivado por volver a León, siempre ha habido un feeling especial con ellos y para mí volver es una noticia muy buena. Cuando pensaba en los equipos de la LEB, simpre tenía en cuenta que en León todo será mucho más fácil, seguro.”