|
|
AMICS CASTELLÓ |
76-67
|
LUCENTUM ALICANTE |
|
Por Sergio Alcarria (@salcarria)
ARRANQUE VISITANTE El inicio del quinto y definitivo partido de esta apasionante serie no se iba a salir del guion previsto. Lucentum, de la mano de sus dos grandes baluartes, Javi Marín y Adrián Fuentes, acertaba en sus dos primeros intentos desde fuera del perímetro y marcaba ya muy pronto una corta renta que le permitía mantener a raya al conjunto de Toni Ten durante todo el primer cuarto. El conjunto castellonense, eso sí, comenzaba a hacer daño por dentro. Con un Alex Bortolussi ya totalmente recuperado y un Nick Washburn que esta vez salía de inicio, se dejaba clara la superioridad interior de Amics Castelló. Pero Joan Pardina y Alejandro Navajas aprovechaban los despistes locales en los cambios de marca en la otra zona para saber mantener esa renta que les llevó a fijar en el electrónico un (16-20) que llenaba de esperanzas a su bulliciosa hinchada, alrededor de 40 fieles le daban más color al Ciutat de Castelló.
DEFENSA EN ZONA y APARECE CABOT El segundo cuarto comenzaba igual que el primero, Lucentum anotaba y Amics Castelló parecía no acertar con la zona… hasta que el interruptor dio luz verde. Con (16-24) para los de Cruza la defensa en zona castellonense se activó, comenzó a funcionar y a los alicantinos se les hizo de noche. Incapaces de anotar desde fuera o agotando sus posesiones se les atragantó el partido y, mientras tanto, se agrandaba en el bando local la figura de Joan Cabot. El mallorquín, capaz de jugar por dentro y por fuera, ofreció un clínic de baloncesto en los diez minutos de cuarto y asistido por el otro balear del equipo, Joan Faner, lanzó al Amics Castelló hacia un parcial de (24-6) que hacía disfrutar al Pabellón, sobretodo tras un espectacular alley up, y dejaba tocados a los visitantes, mandándolos a la caseta diez puntos por debajo (40-30).
POCO CAMBIA Tras la salida del vestuario poco iba a variar el asunto. Amics Castelló seguía a lo suyo y conseguía alargar la renta hasta los dieciséis puntos mediado este tercer acto. Cabot, Bortolussi o un Carles Marzo, que también quería reivindicarse, seguían con la marcha puesta. Pero si alguien pensaba que Lucentum iba a dejarse ir, tras la magnífica serie que nos han brindado, se equivocaba. Los de Cruza, apoyados en Javi Marín y Samuel Domínguez, comenzaban a volver a anotar, detenían la sangría y conseguían cerrar el cuarto con el partido aun en el horizonte (57-45).
SIN RENDICIÓN Pese a que Amics Castelló parecía retomar el pulso y devolvía el partido a rentas que siempre rondaban los quince puntos, como decíamos arriba, los alicantinos no se rendían. La intensidad en las marcas, si cabe, se multiplicaba y la tensión acumulada a lo largo de estos cinco partidos de la serie salía a flote en este cuarto. Faltas, tensión y amago de tangana. Todo quedó en la cancha. Lucentum no claudicó jamás, pero Amics Castelló supo administrar muy bien la renta, con cuenta gotas, para llegar al último minuto con el partido en el bolsillo. Los de Ten, favoritos a priori, se llevaban las serie en el quinto y definitivo encuentro, el Pabellón, con un ambiente que hace tiempo no se veía, estallaba de júbilo tras la tensión de esta larga semifinal y los alicantinos se despedían de su afición tras cumplir con creces en esta difícil temporada. CEBA Guadalajara espera este viernes en un Ciutat de Castelló que debe estar, al menos, igual de encendido que ayer.

