Solapas principales

Ampliar un año la categoría junior: Una propuesta muy real

Hace unas semanas se confirmaba la terrible noticia de que durante 2020 no habrán Campeonatos de España ni Junior ni Cadete. Esta decisión viene ligada directamente con el COVID-19 y el estado de alarma que vive actualmente nuestro país. Parece ser que los Campeonato de España Infantil serán los siguientes eventos que muy posiblemente sean cancelados por la FEB. Toda esta ola de cancelaciones en eventos baloncestísticos comenzó con los Campeonatos de España Minibasket de Selecciones Autonómicas, y, desde entonces, no han podido realizarse correctamente ningún campeonato o torneo en ninguna categoría. Por supuesto, las categorías de formación no son las únicas afectadas. Ligas inferiores como la LEB Oro, LEB Plata y EBA, afrontan una enorme crisis tanto económica como a nivel deportivo, además de la enorme incertidumbre de los ascensos que descensos, que muchos ya han solicitado que no ocurran ningún tipo de "castigo" como podría ser un descenso. En la Liga Endesa ha solicitado las mismas medidas, pero algunos equipos están luchando para que ocurra una liga de 20 equipos, una situación que no todo el mundo está tan de acuerdo...

Entre toda esta tormenta, nace una nueva cuestión que se lleva planteando muchos años ¿Se debería ampliar la categoría junior un año más en España? Muchos jugado@s de todo el país perderán la oportunidad, este año, de jugar un Campeonato de España o evento de gran magnitud como un Adidas Next Generation. Resalta la categoría junior por ser el último año de formación, pero realmente, desde Minibasket, todas las categorías han perdido casi un año de formación. Muchos clubes están totalmente en contra de ampliar el año de formación, ya que muchos pierden jugadores de gran potencia por su marcha fuera del país como es el caso de Alonso Faure, que el año que viene jugará junto con Santi Aldama en Loyola-Maryland. Además, a muchos jugadores dentro de nuestro país, tienen como objetivo formar parte el año que viene de algún equipo de Liga Endesa, LEB Oro o Plata. También, el problema real es que a nivel europeo también se deberían producir algún tipo de cambio, ya que entonces los equipos con jugadores U19M que parcipan en eventos como el ANGT se quedarían muy descompensados...

Por otro lado, muchos ven una increíble oportunidad de por fin ampliar la categoría junior, algo que muchos ven necesario debido al gran salto que es adaptarse al profesionalismo. 

PUNTOS CLAVE

  • ¿Sería solo el año que viene? ¿Se quedaría así para siempre?
  • ¿Qué pasaría con l@s jugador@s que se marchaban a la Universidad fuera de su casa? ¿Podrían fichar por cualquier equipo de su nueva ciudad?
  • ¿Es factible a nivel Europeo ampliar la categoría hasta la U19?
  • ¿L@s jugador@s que ya han firmado con Universidades de EEUU podrían esperar un año más a modo de preparación?
  • ¿Qué pasaría con l@s jugador@s Cadetes que se quedarían sin equipos debido al mayor nivel de competitividad?
  • ¿Sería esta por fin la solución ante el gran abismo que existe entre la categoría junior y senior?
  • ¿Los clubes serían responsables con la formación de sus jugadores o la opción de ganar todo se impondría? Por ejemplo, Usman Garuba podría seguir jugando el año que viene junior...
  • Un jugador cedido a una categoría senior...¿Podría jugar con el equipo junior en algún momento?

 

PUNTOS NEGATIVOS

-¿Se aprovecharía realmente? Muchos jugador@s ya tienen decidio su futuro el año que viene. Algunos equipos perderían a grandes jugador@s.

-El comienzo de la Universidad. Algunos estudiantiles abandonan sus hogares, una vez acabado el bachillerato, para irse a una universidad, mirando por el bien académico y no deportivo.

-Transformar a toda Europa en tan poco tiempo parece misión imposible. Grandes entidades como la Euroliga deberían ampliar su participación, para que a l@s jugador@s les compense formar parte un año más de un equipo Junior.

-¿Qué categoría se vería más perjudicada? L@s jugador@s del 2004 entran siendo junior de primer año, teniendo de competencia a jugador@s hasta del 2002 es muy dificil que sigan formando parte de grandes equipos.

-Adiós a todos l@s jugador@s que deciden irse a EEUU. Poder acceder a una beca universitaria y jugar en NCAA es algo que muy pocos rechazarían. 

-Muchos clubes no están de acuerdo en esta decisión.

 

PUNTOS POSITIVOS

-Podría ser el inicio de una nueva iniciativa para ayudar a l@s jugador@s a adaptarse a ligas más profesionales. Una solución que muchos llevan buscando desde hace años.

-Much@s jugador@s no perderían su último año junior. Poder jugar su último año de formación sería algo magnífico.

-Se originaría una mayor multiculturalidad española de jugador@s en cada Comunidad Autónoma. Si un club decide ceder a un jugador del 2002 a algún LEB Plata o Oro...¿También se le podría utilizar para el junior de su nuevo club?

-Se podrían ofrecer una mayor amplitud de Torneos U19.

-Los Mundiales U19 de 2021 coincidirían con esta iniciativa y todavía no tienen sedes oficiales...¿La excusa perfecta para su organización?

-A día de hoy, es algo que no se descarta.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 10 horas
#Contenidos: 
187
#Comentarios: 
441
Total lecturas: 
527,415

Comentarios

En relación a esta noticia, yo que soy árbitro de baloncesto en la Federación de Baloncesto Madrileña y he arbitrado bastante esta categoría, creo que esto no va a ocurrir jamás, de hecho creo que si ocurre algo sería al revés, dejando la categoría en solo un año y a continuación s explicare mi punto de vista: la categoría junior cada año prima más lo físico trayendo los equipos punteros cada vez más jugadores extranjero y hasta creando un equipo que se llama Basketball Spanish Academy para esto y con ellos sólo se busca que rindan para venderlos a equipos de LEB Plata u Oro y ACB para sacar rendimiento económico por los derechos de formación. ¿Créis que equipos como el Madrid o el Estudiantes por ejemplo quieren esto? Yo pienso que no, y no solo pasa con estos sino con equipo como hasta el Torrejón o el Baloncesto Alcalá. En definitiva mi punto de vista es que no ocurrirá esto y es una pena porque para mi es la categoría más atractiva para arbitrar y ver jugar

Yo tampoco lo veo. Además, a lo que viene en las próximas generaciones (2003, 2004 y 2005) yo lo llamo "generazión Z 2.0". En cada año hay 4-5 proyectos muy interesantes. Y en el junior de esta temporada sólo hay 3 jugadores del 2002.

No se si es lo mas conveniente. Los jugadores jóvenes tienen que subir el nivel para seguir avanzando. LEB Plata con jugadores cupos universitarios con becas de estudios y calendario adaptador a los examanes. Se puede hacer hasta cerrada la liga. Creo que podria tener mucho tiron, y al ser semi amateur, abajo coste. Acuerdos entre universidades y clubes para sacar los equipos. Ya han hablado de algo parecido Reneses y Bertomeu.

Muchas preguntas Juan y como decían Mulder y Scally en Expediente X " la verdad esta ahí fuera". Y la verdad es que esa ampliación de edad no interesa a equipos grandes y poco en general y por eso no lo han hecho. Solo un ej., del superequipo U18 de RM del año pasado todos volaron hacia otros destinos. Les habría retenido esa ampliación? NO. Para que quiere RM esa ampliación? Si los grandes no lo apoyan poco futuro le veo.

El Madrid también juega en EBA, no es lo mismo la categoría EBA que es amateur con la leb que tiene muchísimo más nivel. El Madrid y el Barça con sus equipos junior quedarían entre los 2-3 mejores de su grupo zonal de la eba sin problemas. De todas formas, los jugadores cada vez quieren llegar antes y tienen menos paciencia con lo que ampliar 1 año la categoría junior no tiene sentido. Samanic se fue del Barça tras acabar junior porque quería jugar en una 1ª categoría para al año siguiente ir a la NBA y así muchos casos (ejemplo Sylla exmadridista que juega en bélgica) Y que decir de todos los que se han ido a la liga universitaria americana en los últimos tiempos, del barça han sido unos buenos cuantos: Ramon Vila, Eric Vila, Jaume Sorolla, etc.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar