Que el líder Fuenlabrada gane de nuevo es noticia. Aunque si consideramos que jugaba en Cáceres ya no lo es tanto. Desde que se implantara en Cáceres la famosa ley seca que hace de esta ciudad la más restrictiva de España en cuanto a horario de bares los equipos visitantes no piensan más que en llegar, jugar, vencer, volver. Pues una derrota en Cáceres es ínsitamente inútil, no tanto porque no se puedan posteriormente ahogar las penas cuanto porque tampoco cabe que los hosteleros locales, en su desmedida euforia, se paguen unas invitaciones. Y como quiera que la economía local se resiente –pues dos metros de consumidor son muchos metros- los patrocinadores quedan ahuyentados y al Cáceres no le espera sino un triste peregrinar de muchos años sin catar la liga de las estrellas. Con buen criterio han optado por incorporar a su nombre el año en el que esperan regresar a la ACB…

El Fuenlabrada, con un equipo que aspira a todo y una plantilla con grandes nombres del Super MANAGER está dispuesto a demostrar jornada a jornada que su sino es padecer con los equipos grandes y no pasearse por las canchas acumulando triunfo tras triunfo.

La Palma empalma una derrota tras otra y en esta ocasión ha sido el CAI Zaragoza quien ha sacado provecho de su visita a la isla, sorteando los inconvenientes del jet lag y los efluvios ardientes del volcán Teneguía. Como quiera que los isleños si quieren ver muchas estrellas no tienen más que darse una vuelta por el Roque de los Muyayos no parece que el estímulo para llegar a la ACB esté presente en los corazones de sus supporters…

El CAI Zaragoza, por su parte, cumplido ya el objetivo de que el año que viene jueguen en la capital maña los equipos más grandes no aspira ya sino a dejarse ir, siempre al amparo de esa afición tan numerosa que convierte su cancha en un verdadero fortín que intimida sobremanera a los jugadores, mayormente a los suyos. Afición que ni siquiera tiene que esperar a que su equipo acabe entre los ocho primeros para verle en la Copa, en las gradas. La trayectoria ejemplar del CAI de este año se basa sin lugar a dudas en la figura del entrenador Oscar Quintana, cuya acreditada experiencia para situar a sus equipos en torno a la mitad de la tabla- excepto el pasado año- y sin sobresaltos se está dejando notar esta temporada.

En uno de los resultados más evidentes de la jornada, el colista Aguas de Calpe ha vencido en la cancha del Murcia. Son ya muchos los años que los sufridos murcianos llevan reclamando “agua para todos” y por ello la llegada del agua de Calpe ha sido recibida como un maná cuyo precio ha sido una previsible derrota. Ningún murciano de pro entendería que se masacrara a un equipo que trae agua a esa tierra secana. El Murcia, sin embargo, es un equipo ascensor, de manera que no dudamos de que obtendrá con el merecido ascenso la plaza que intercambia con el Granada y que el año próximo volverá a reforzar el equipo para adaptarlo como corresponde a su condición ascensora, buscando desde el primer momento consolidar su descenso para así volver con toda gloria a la LEB para urdir una escuadra temible, por los siglos de los siglos.

Las Aguas de Calpe, por su parte, venían revueltas. Y no precisamente porque se alborotara su filoplancton o por la presencia de algún alga de mar sino por las muchas derrotas. En las aguas de Calpe sólo un día se había visto la ola. Frente a los cada vez más comunes alardes ofensivos y de espectáculo de otras escuadras el Calpe aboga por la defensa, contribuyendo decisivamente con sus bajas anotaciones a que la media de la liga no se desboque. El nuevo director deportivo, no obstante, decidió hacer algún cambio, renovando el mobiliario con la contratación de Mils Sillas. Y la anotación del equipo ya se resiente, demostrando con su primer triunfo que podía aspirar a regresar con dignidad a la LEB –2 y demostrando ahora con esta nueva victoria – que le coloca a dos triunfos del CAI Zaragoza- que los play off están al alcance y la copa uleb cada vez está más cerca, vía intertoto.

Otro partido muy destacado tuvo lugar en León, patria de Presidentes. El equipo local mantiene esa inercia característica que le llevará a caer en las semifinales del play-off. Le visitaba en esta ocasión el equipo más caliente de la LEB, el calefacciones Far Jo Ji Jon, equipo alegre donde los haya. El León ha configurado un equipo más propio para descender desde la liga ACB, como lo demuestra la contratación estelar del máximo especialista en descensos del baloncesto patrio y universal. Después de haber descendido consecutivamente con Fuenlabrada, Lobos, Cáceres y Manresa recala Dani García en un equipo en el que será difícil que consolide esa espectacular trayectoria, aunque acaso la duración del contrato y las infundadas esperanzas de que el León ascienda hayan sido determinantes en la decisión del pivote.

El Farho Calefacciones, por su parte, un año más aspira a todo, esto es, a depositar los ahorros en una Cuenta Naranja con la esperanza de que dentro de unos diez años la economía del club esté al fin saneada y se configure un equipo para ascender. Los gestores del equipo se han percatado de que digan lo que digan y fichen a quien fichen siempre habrá garantías de un placido puesto en mitad de la tabla, poniendo mucho cuidado en no acercarse ni a la cola ni a la cabeza, no vaya a ser que haya un disgusto. Waleskowski viene de firmar cifras de all star en una partido de una liga de verano allende el Océano y no dudamos de que poco a poco se adaptará al más modesto estilo de nuestra liga, momento en el cual estará en condiciones por descontado de marcharse a un equipo con mayores aspiraciones. Y eso que con el equipo de hace unos años –Rodríguez, Jasen, Yebra, Scola, Roe, entrenador M López- estarían ya pensando en la final de Charleroi.

Otros resultados intrascendentes fueron la victoria del Ourense en Algeciras, que no le evitará sufrimientos ni le hará volver a llamarse Coren, o la del Menorca ante Los Barrios –no haremos scout del Menorca hasta que nos inviten a la isla-.

Mayor detenimiento merece el desplome del Alerta que vienen Lobos Cantabria, derrotando con cierta holgura por el Tarragona. Comprobado está que la terrorífica denominación de los cántabros no surte mella en los rivales, que más que Alerta Lobos parecen leer Peligro Bobos. Creemos no obstante que el Alerta debería francamente no descender: por una parte desarrolla una impecable labor de concienciación ecológica, bastante útil para el pastoreo; por otra constituye un modelo de integración interracial por aglutinar gentes de las más pintorescas procedencias, sin que conste mayor problema que su incapacidad para jugar medianamente bien a este deporte. Aún hay tiempo para sus ojeadores recomienden algunos cambios y después de probar no menos de veinte jugadores aparezca alguna perla que resucite al equipo. El sistema de ensayo y error adquiere aquí proporciones de ideología.

El Ciudad de Huelva se deshizo del Plasencia y el Valls Félix Hotel continúa alojando victorias con desayuno y postre incluido. Próximamente nos detendremos más en esos partidos, quizás con ocasión de la segunda vuelta o tal vez la próxima temporada. Ahora se nos está acabando la tinta del ordenador de tanto escribir en Word y debemos poner fin a este concienzudo análisis.