El camino hacia la ACB se allana para BC Andorra. El equipo andorrano lograba el ascenso directo como campeón de la liga Adecco Oro hace ya algunas semanas y en este tiempo han adelantado las gestiones de cara a cumplir con las exigencias económicas de la ACB. Canon de ingreso y fondo de ascensos-descensos suponen alrededor de 5 millones de euros y es el grueso del desembolso para cualquier club que logra el ascenso.

Según apunta el Diari d'Andorra, el Gobierno andorrano habría dado ya el sí al proyecto ACB del club. Dicho rotativo apunta que se dará apoyo económico mediante una subvención que provendría de la reducción de partidas en diversos ministerios, para evitar trámites que dilatarían los plazos. En el ejercicio 2015 ya se contaría con una partida expresamente dedicada al BC Andorra.

Tan importante como el apoyo de las instituciones andorrana va a ser el papel de MoraBanc. La entidad bancaria aportaría alrededor de tres millones de euros en concepto de patrocinio, con lo que se cubriría prácticamente todo el canon. Además, la entidad facilitaría un préstamo para hacer frente al fondo regulador de ascensos y descensos, cantidad que sería recuperada si el club pierde la categoría.

La entidad bancaria habría estado esperando la luz verde de las instituciones para sellar el acuerdo y se prevé que en breve se haga pública toda la operación.

Una vez encarrilado el tema económico, la siguiente fase sería la adecuación del Poliesportiu d'Andorra a las exigencias de aforo e instalaciones de la ACB. Desde el club andorrano se confía en no tener problemas ya que el pabellón ya fue ACB en los noventa.

El club ya piensa en el proyecto deportivo en Liga Endesa, que seguirá comandado por Joan Peñarroya y, desde el periódico andorrano se barajan nombres como Raül López o Àlex Mumbrú (aunque ambos tienen todas las papelatas para seguir siendo Hombres de Negro la próxima temporada) como jugadores que podrían ser la referencia del retorno andorrano a la ACB. Trias, Zengotitabengoa y David Navarro, con vinculación en vigor, también podrían continuar en el proyecto ACB de Andorra.