Solapas principales

ANGT 2015/16: Stella Azzurra, Unicaja y Mega Leks son los favoritos de Roma

  • De los candidatos al título, Stellla Azurra es el único que ha ganado alguna edición (2014) y si repite, sería el único que lo hace en los últimos 7 ediciones
  • Unicaja de Málaga se enfrentará en el Grupo B al Mega Leks, un conjunto serbio muy interesante y con muchos armas a su favor

El día 27 de diciembre, antes de terminar el año, tendremos un torneo imprescindible, como es el Citta di Roma. Es en la ciudad italiana, donde comenzará el primer torneo Junior clasificatorio, para la fase final del Adidas Next Generation Tournament. Un evento en donde los últimos siete campeones son todos distintos y nadie ha repetido por el título. El equipo del Unicaja de Málaga, puede enfrentarse a parte de los mejores equipos italianos, como son la academia del Stella Azzurra, Virtus Bologna, Armani Junior y Umana Reyer. Además, contaremos con uno de los mejores equipos Junior del continente, como es el Mega Leks, sobretodo si van con todos sus efectivos, además del CSKA y del Anadolu Efes, completando un cartel más que interesante.  

El campeón tiene el billete para la fase final, donde los 8 mejores equipos tendrán su oportunidad en levantar la corona europea ¿Qué ocurrirá en esta edición?

GRUPO A: STELLA AZZURRA NO DEBE FALLAR

njegos_sikiras.jpg

Njegos Sikiras fue campeón U16/FIBAEurope
El vigente campeón, tiene la obligatoriedad de jugar esta final. Con parte de la plantilla que levantó el título la pasada temporada y con caras nuevas que lo reforzarán mucho más, Stella Azzurra quiere ser el único equipo en ganar dos títulos en Roma. Para ello, tiene al exterior Emanuele Trapani y el interior Gugliermo Caruso, ambos en la pasada U16 italiana. El campeón de Europa U16 y bosnio Njegos Sikiras (2,05), el serbio Lazar Nikolic (E-2,02), el letón Arturs Strautins, ofrecerán a un equipo solido y aspirante a todo. Junto con el africano Babacar Seye (2,07) y los camerouneses Jordan Bayehe y Paul Herman Eboua, completan un equipo interesante.  

El Virtus de Bologna tiene un grupo de jugadores nacionales interesantes, con 5 de ellos en dinámica de selecciones inferiores italianas. Oxilia Tommaso y Lorenzo Pena llevarán la batuta del equipo, siendo el rival (a priori) a batir para Stella Azzurra. Tampoco queremos descartar al Anadolu Efes, con un grupo de jugadores que prácticamente todos rondan o superan el 1,90 metros de estatura, con Samet Gulek e Ismet Avsar como principales referencias. Otro caso similar, en cuanto a estatura es el CSKA. Andrei Lopatin (A-2,03) y Daniil Trostin (1,87) son los más reconocidos del grupo. Veremos si Kirill Mikheev y sus 2,09 dan quebraderos de cabeza a sus rivales. 

Nuestra apuesta para liderar el Grupo A es Stella Azzurra y Virtus Bologna, pero no descartamos alguna sorpresa. 

GRUPO B: UNICAJA Y MEGA LEKS LUCHARÁN POR EL LIDERATO

ignacio_rosa.jpg

Ignacio Rosa con la U16/FIBAEurope
El equipo malagueño viene dispuesto en haacer un buen campeonato. El conjunto andaluz, es uno de los mejores equipos de cantera españoles, con un grupo interesante de nacionales, acompañado con buenos foráneos, que hacen un equipo compacto. Talento exterior, músculo y altura hacen a Unicaja un equipo completo. Manuel Vázquez y Víctor Aguilar deben de dar un paso adelante y mostrar la experiencia de tener un año más en el equipo, además de seguir muy de cerca el rendimiento de los extranjeros, Lazar Skoric, el montenegrino Ivan Raut que disputó la última U18, el ucraniano Illia Niemtsu o el africano Ablaye Sow deben ser determinantes en el equipo. Sin olvidar a los de primer año, Luis García y el interior polivalente de 2,04 Ignacio Rosa.

Enfrente tendrán a uno de los equipos más llamativos del Adidas Next Generation Tournament, el conjunto serbio del Mega Leks. La importante incorporación de Aleksandar Aranitovic, estando en dinámica con el primer equipo, siendo titular en varias ocasiones, nos hace preguntarnos si estará presente en Roma. Pero si participa, las opciones crecerán mucho más. Ha sido finalista de las dos últimas ediciones de la Euroliga Junior, siendo imprescindible en ambas. Junto a él, tenemos a dos exteriores de corte ofensivo, como son Aleksa Matic y Novak Music, en dinámica selección de Serbia. Además, una pareja de interiores muy interesante, el georgiano (y único extranjero del equipo) Goga Bitadze (2,09) y posiblemente, uno de los mejores jugadores cadetes de Europa (Gen., 2000), el interior Marko Pecarski (2,03). 

Junto a estos dos equipos, los otros dos componentes del Grupo B son italianos: el Armani Junior y el Umana Reyer. A priori, los dos más debiles del torneo. Del primero, los exteriores Tommaso Baldasso y Michele Serpilli, seran los jugadores a seguir, además del aún cadete Matteo Lagana, que podrá ayudar al equipo, además del serbio Nemaja Dincic que podrá aportar su físico. Por parte del Umana Reyer, también basaran su juego desde las virtudes de sus jugadores exteriores. Los jugadores de segundo año, Riccardo Visconti y Michele Antelli, junto con el serbio de primer año Mihajlo Jerkovic, serán los jugadores que más rindan del equipo. Aunque mucho tiene que pasar, para que Unicaja o Mega Leks no terminen como líderes del Grupo B.   

UNA CUNA DE GRANDES TALENTOS

Como ya vimos en el anterior artículo, en donde os comentamos lo ocurrido en las anteriores ediciones, por el Citta di Roma han pasado nombres importantes que actualmente tienen un nombre importante en Europa. Desde el NBA croata Mario Hezonja, hasta su compatriota de Euroliga Dario Saric, el italiano Alessandro Gentile, hasta los LEB "españoles" Óscar Alvarado o Maksin Salash. Sin ser el torneo más prestigioso de los cuatro clasificatorios del Adidas Next Generation, Roma abre el camino al resto. 

No obstante, a pesar de ser celebrado en Roma, el torneo tiene tintes balcánicos, no sólo por los jugadores que ofrece el Mega Leks, sino otros importantes que están distribuidos en el panorama europeo de formación. La pareja Sikiras-Nikolic del Stella Azzurra, Skoric y Raut de Unicaja, Dincic y Jerkovic del Armani Junior y Umanan Reyer, respectivamente, abren de manifiesto la necesidad que tienen los equipos de formación en incorporar estas clase de jugadores, para subsanar las posibles deficiencias contra equipos fisicamente superiores. 

Si no hay bajas en los equipos, podremos ver un baloncesto de muchos quilates en Roma. 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 4 semanas
#Contenidos: 
295
#Comentarios: 
726
Total lecturas: 
1,386,332

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar