Armando Gómez (foto basquetmaniàtic)

Armando Gómez: “En Adecco Plata nadie gana sin ponerse el mono de trabajo”

  • Su equipo, Fundación Baloncesto Fuenlabrada, está enrachado con cinco victorias consecutivas que le han dado el liderato de la Adecco Plata
  • Sus únicas derrotas en Ávila, donde nadie ha ganado, y frente a Guadalajara que comparte con Fuenlabrada ser los dos equipos con menos derrotas

Armando Gómez (Fundación Baloncesto Fuenlabrada) ha sido nominado por solobasket.com como entrenador del mes de noviembre, con su equipo primer clasificado en la Adecco Plata (balance 7-2) y con todos los partidos del último mes ganados (cinco victorias consecutivas). Como consecuencia de esta nominación, le hemos realizado una entrevista donde Armando nos habla de la marcha de su equipo, un filial ACB, de su evolución, del trabajo con los más jóvenes y de la expectativa de futuro del Fundación Baloncesto Fuenlabrada.

El equipo empezó la competición con una derrota en Ávila frente al Grupo Eulen Carrefour El Bulevar y terminó octubre con una segunda derrota en casa ante el CEBA Guadalajara (balance 2-2). Desde entonces, cinco victorias consecutivas ¿Cuál es tu lectura como entrenador de lo que ha pasado?

“Al inicio de liga llegamos con muy poca preparación y eso en una liga como la Adecco Plata se paga. Ganar en la cancha del Obila se ha demostrado que no es fácil y Guadalajara esta haciendo un inicio de temporada fantástico. Después de estas derrotas hemos sido capaces de sobreponernos y de mejorar como equipo para poder optar a ganar partidos. Por ahora la cosa va bien”.

En ataque ligero aumento por lo que hace a las medias (poco más de un punto) pero en defensa mejora brutal. De 69 puntos recibidos a 54,6 hasta el punto de convertiros en el equipo que menos puntos recibe mejorando en este aspecto al CEBA Guadalajara de Javi Juárez ¿A qué atribuirías este cambio y en qué aspecto en concreto habéis mejorado más?

“Por filosofía nosotros queremos construir el equipo desde atrás. Es muy difícil asegurar a los jugadores que todos los días van a poder meter más de 70 puntos, pero lo que si esta siempre en tu mano es que el equipo rival vea reducida su producción dificultando sus puntos fuertes. Poco a poco hemos ido asentando nuestras normas defensivas y con el convencimiento y la actitud de mis jugadores hemos obtenido esta media de puntos en Noviembre. La defensa es deseo y creo que ha sido el punto de partida de nuestra mejoría”.

46990_0.jpg

Tiempo muerto de Armando Gomez<br>Chema Gonzalez
Tiempo muerto de Armando Gomez<br> Chema Gonzalez
Has vivido ser vinculado al Baloncesto Fuenlabrada en Ávila las dos temporadas pasadas entrenando al Grupo Eulen Carrefour El Bulevar y esta temporada estás viviendo ser vinculado en casa ¿Qué incidencia puede tener este matiz en la marcha del equipo?

“El año pasado en Ávila también empezamos muy bien con un balance de 4-0 y con el liderato un par de semanas. Por diversos motivos la cosa se torció y no estuvimos tan bien como al principio. Hay muchos factores que influyen en la marcha del equipo. La vinculación con Ávila hizo que nuestros jugadores madurarán. Primer equipo de una ciudad que tiene seguimiento diario, gente joven fuera de casa, exigencia por ganar partidos. Y este año pasamos a ser el primer filial de un club ACB con un prestigio reconocido en esta competición y que apuesta firmemente por una filosofía de cantera. Son dos planteamientos diferentes que evidentemente han influido en la maduración de los jugadores pero no creo que estar vinculado o no influya en la marcha actual del equipo”.

Ya llevas años trabajando con los más jóvenes ¿Qué lectura haces de la actual Adecco Plata que parece más joven que nunca?

“Cada año en esta competición aparecen jugadores que sorprenden a mucha gente y que al año siguiente dan el salto a clubs de prestigio. Es una liga muy competitiva en la que el nivel de exigencia es alto y esto favorece al desarrollo del jugador. Se podía hacer una lista interminable de jugadores que han pasado por Adecco Plata y que ahora triunfan en ACB o Adecco Oro. Este año estoy convencido que no será la excepción y algún jugador dará el salto al máximo nivel”.

fuenlabrada_b_-_moussa_diagne.jpg

Moussa Diagne con Fuenlabrada (foto web club)
Moussa Diagne con Fuenlabrada (foto web club)
Moussa Diagné forma parte de vuestra plantilla pero no ha debutado con vosotros al estar totalmente integrado y en dinámica del equipo ACB. La temporada pasada ya pudo debutar (jugó dos partidos) y en ésta ha jugado siete partidos con una media de 12 minutos en pista en los que ha aportado 2,3 puntos, 3,1 rebotes y un tapón por encuentro. Incluso le hemos podido ver ya en el cinco inicial en seis ocasiones ¿Cómo ves sus progresos y qué otros jugadores ves cerca de dar el gran salto?

“Moussa es un chico que entrena cada día al 200% y que en su mente solo esta la idea de triunfar. Si a esto le sumamos las condiciones físicas que él tiene pues no me extraña nada que este saliendo en el quinteto inicial los últimos partidos. Todavía le queda un trayecto largo para ser el jugador que todos pensamos que puede ser, pero cada semana que pasa va dando pasos de gigante en su formación. Los demás jóvenes que tenemos están trabajando bien, pero todavía es pronto para saber cuál está más cerca de dar el salto, lo que si deben de saber es que ese salto no es fácil y lo tienen que pelear en cada partido y entrenamiento”.

46974_0.jpg

Entrenador,Armando Gomez<br>Chema Gonzalez
Entrenador,Armando Gomez<br> Chema Gonzalez
A falta de 3 partidos para terminar la primera vuelta, ¿os veis ya en la Copa Adecco Plata?

“Seríamos unos inconscientes y unos irrespetuosos si a alguno de nosotros se nos pasara esa idea por la cabeza. Al principio de año el jugar la copa no era un objetivo y ahora tampoco lo es. Queda mucho por hacer y debemos de tener la humildad de luchar por conseguirlo. Si lo hacemos será un premio al trabajo realizado”.

Se puede decir que se ha cumplido el primer tercio de la competición ¿Qué esperas que haga tu equipo de aquí al final viendo el nivel de la Competición?

“Espero que cada día que pase mis jugadores sigan creciendo y que el equipo no deje de competir ningún partido. En el momento que bajemos el pistón nos pasaran por encima. En Adecco Plata nadie gana sin ponerse el mono de trabajo”.

Aprovechamos el final de esta entrevista para agradecer a Armando Gómez su disponibilidad y su colaboración en solobasket.com siempre que le hemos necesitado.

 

Sobre el autor

 
Imagen de bmaniatic Basquetmaniatic @basquetmanSBMBArquitecto de profesión, loco por la familia, los amigos y el baloncesto. Redactor de solobasket.com y muevetebasket.es bajo el nick de basquetmaniatic
Antiguedad: 
18 años 10 meses
#Contenidos: 
907
#Comentarios: 
3,940

Comentarios

Gran trabajo de este joven entrenador y de todo el equipo, que con la victoria de hoy a castellon han dado un gran paso para jugar la copa. Espero que sea en el fernando martin y se llene y vea un partido de un gran grupo que sin meter muchos puntos realizan un baloncesto fantastico siendo de los equipos mas asistentes de la liga. Suerte jovenes!!!

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar