Así es Dan Duscak (’02), la nueva perla eslovena del Real Madrid

Ocho fueron los eslovenos que la temporada 16/17 compitieron en la Liga Endesa: Luka Doncic, Bostjan Nachbar, Domen Lorbek, Alen Omic, Jaka Blazic, Luka Rupnik, Miha Lapornik y Luka Rapornik; una muestra clara de que los clubes españoles ponen cada año sus ojos en los países balcánicos. Y no solo a nivel profesional.

El Real Madrid incorporará a sus categorías inferiores a Dan Duscak (’02), base-escolta internacional con Eslovenia que el pasado verano fue elegido en el quinteto ideal del Torneo BAM U14, donde también se erigió como máximo asistente y sumó unos números de 9.7 puntos, 3.8 rebotes, 3.0 asistencias y 7.5 de valoración en 23 minutos por encuentro.

Procedente del KK Grosuplje, ya vistió la camiseta blanca el pasado mes de abril en condición de invitado en el Torneig de Farners tras firmar esta temporada con su equipo 17.1 puntos, 4.7 rebotes, 4.6 asistencias y 15.3 de valoración por partido, mientras que en la fase final promedió 14.3 puntos, 6.0 rebotes, 6.3 asistencias y 14.5 de valoración.

Su entrenador en el conjunto esloveno, Peter Hojc, atiende a Solobasket e indica que “desde los 8 años empezó a dar sus primeros pasos en nuestro club y siempre aportaba una energía especial cuando estaba en pista. Es un jugador muy apasionado y en todo momento tiene una sonrisa en el rostro. Su nivel de técnica individual y creatividad es lo que le diferencia del resto”.

Espero que con el paso de los años se convierta en un serio candidato para el primer equipo del Real Madrid, lo que significaría que ha rendido a un gran nivel. No tiene ningún punto negro en su juego, por lo que necesita mejorar en todos los aspectos por igual. Se espera que su cuerpo se desarrolle hasta el punto de que pueda jugar al baloncesto de élite, y si consigue ser el jugador más inteligente y creativo sobre el parqué, el cielo es su límite”, continúa orgulloso.

Dan Duscak con Eslovenia en el Europeo U16 (FIBA)

Vista su nacionalidad y posición de juego, es inevitable compararlo con Luka Doncic: “Tienen algunas semejanzas, sobre todo en la forma de cómo pueden ver algunos movimientos para anteponerse a ellos y la sensación de que en cualquier momento pueden hacer una acción especial que ponga al público a sus pies. Ambos son feroces competidores a los que no les gusta perder”.

No obstante, Hojc apela a la calma, mantiene los pies en el suelo y hace un llamamiento al sentido común: “Espero que la gente no los compare porque supondría poner mucha presión sobre un jugador tan joven y Luka es realmente único en su clase. Si Dan obtiene solo una parte del éxito que está consiguiendo Luka, estaremos todos muy orgullosos”.

La nueva perla del Real Madrid ha finalizado recientemente su participación en el Europeo U16 de Podgorica (Montenegro) con unas medias de 2.9 puntos y 1.7 rebotes, yendo de menos a más a lo largo del campeonato y aportando minutos de calidad en la rotación de un combinado compuesto por jugadores un año mayores que él, antes de emprender su nueva aventura en Valdebebas.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 3 meses
#Contenidos: 
564
#Comentarios: 
1,782
Total lecturas: 
1,483,643

Comentarios

Gracias, pero humildemente tienes poco que explicarme, soy, jugador, entrenador, padre, etc etc. se bien lo que me cuentas y donde tu te quedas,tambien conozco el funcionamiento de las canteras ACB, y te has centrado en una gran ciudad , donde los padres se mueven en funcion de los colegios e institutos, pero yo voy mas alla, en los traslados desde ciudades, en ese punto logicamente Real Madrid, Barcelona, tienen mayor presupuesto que Estu o Juventud para becar a un niño español,y llevarlo desde Jaen u Orense, para que continue sus estudios y ademas disfrute de una estancia comoda, (maxime con la dificultad de separar a un niños de sus padres con 12-13 años), ese periodo de "inversion" del club, parece que esta desapareciendo, y ya se esta "fichando" directamente a jugadores consagrados en torneos internacionales de formacion. Y que tiene que ver el "sectarismo" con la formacion? decir que un jugador de 12 años no esta formado tecnicamente es algo fuerte. si sigues los campeonatos de las provincias con mas nivel Madrid, Barcelona, Malaga, desde pre mini o minibasket los equipos de canteras acb cierran el acta, sin dejar que el rival llegue a anotar, tu crees que niños que compiten a ese nivel de entrenos, partidos y torneos cuando llegan, seis años despues, a segundo año de infantil o primero de cadete (justo cuando esta fichando el Madrid sus ultimas "perlas" Mirotic, Doncic, Radoncis, Acoydan etc), no saben ya de su proyeccion??

Exacto, lo mismo que yo, jugador, entrenador, padre y aficionado a este deporte.
Voy por argumentos.
El Real Madrid es un equipo de cantera? según tu argumento no, pero resulta que según tu última respuesta, este y otros equipos acb, en categorías de pre-mini y mini basket arrasan, ¿entonces tienen o no tienen cantera?
Un jugador de 12 años se sabe de su proyección? pero tu dices que está formado, si está formado, como va a tener proyección, será una realidad ya, ¿no? si tiene proyección, yo entiendo que no ha acabado de formarse, no digo que no se haya formado antes, sino que su formación en baloncesto dista mucho de ser completa (no hablemos del desarrollo físico, que es obvio).
No discuto que es mucho más fácil coger a un chaval de 12 años que despunta, poner los medios y llevártelo a tu club cuando llega a esa edad, en lugar de hacer un trabajo de cantera desde los 6 años, donde hay que enseñar a tirar, a botar, a driblar, psicomotricidad, salto, juego en equipo, y sobre todo, diversión practicando baloncesto, pero tu argumento ya demuestra que los equipos como el Real Madrid también hacen eso, no solo el equipo del barrio.
Yo conozco las ciudades grandes, pero más las pequeñas, donde vivo, y también los pueblos pequeños, donde crecí y cada ciudad es un mundo, y cada provincia un universo y más en baloncesto.
Puedes encontrarte un pueblo donde a duras penas juntas 10 chavales de cualquier edad para entrenar y jugar, y donde se trabaja con lo que hay, y además muy agusto, porque el que está, es porque quiere estar, fuera de los convencionalismos que le llevarían al futbol.
En las ciudades pequeñas, como donde vivo, por suerte prácticamente todos los colegios, públicos y concertados cuentan con su club de baloncesto propio, bien dentro o ligado a la institución educativa, lo que permite una formación continua de los chavales, sin existir un club de baloncesto de alto nivel que los fiche llegado el momento, salvo que sea un crack y entonces viene directamente el FC Barcelona, el Estu, el Joventut, el CAI o el Real Madrid, y se lo lleve.

Exactamente ,no criticaba al Madrid, por su accion , si le interesa mas fichar y ademas de ganar titulos de cantera, alimentar a su equipo senior, mejor que mejor, pero NO es una cantera formativa, y no tiene preminis , ni minis (ya hay otros clubs a su alrededor, que se encargan de esa ardua labor). Pero es fuerte que hace poco sacaran reportaje sobre las excelencias de los "frutos" de la cantera madridista!

Pero a mi tampoco me parece razonable decir que solo es baloncesto de cantera el que se hace desde el principio, porque no es así, o no del todo cierto, el baloncesto de cantera cubre toda la formación del jugador hasta que llega a profesionales, si solo tomáramos ese criterio, prácticamente ningún equipo ACB podría presumir de tener jugadores en su plantilla de la cantera, solo recuerdo que hay dos Sergi Vidal y Albert Ventura formados integramente en su cantera hasta profesionales, igual me pierdo alguno más, pero creo que no.

Creo que solo Barcelona y Unicaja a bote pronto tienen jugadores formados en cantera ,que llegaron a profesionales, jugaron en sus clubs, obtuvieron titulos, fueron internacionales y campeones del mundo y olimpicos con las selecciones nacionales.

No, si hablamos de tiempos pasados, de los campeones del mundo, solamente Unicaja y Estudiantes los tendría (Cabezas, Felipe y Berni).
Navarro viene de la cantera de Sant Feliu, y los Gasol de San Boi (Pau pasó también por Cornella), no están formados en la cantera del Barca integramente. Tampoco Carlos Jiménez, solo Felipe Reyes está formado íntegramente en la cantera del Estu.

Hola Irlenz
Hay en ciernes el fichaje de un chaval de por parte del Barca de 13 años integrante de la selección U14, si quieres más información puedes contactarme.

Buenas! Si te refieres al pívot navarro, estoy al tanto. Venían probándolo desde hace tiempo y me parece una gran oportunidad para el chaval. Tiene muy buena pinta.

Es ese chaval, si, muy bueno, visto en directo más aún, me parece jugador de futuro.
Pero si te interesa o quieres saber más, dime y hablo con el entrenador del equipo donde está.

Mirándolo por el lado bueno, equipos como Canoe, Distrito Olímpico, Torrelodones etc podrán respirar tranquilos, un jugador menos que les quitan...

Dentro de tres años lo veremos, si es un éxito o un fracaso, de momento es un fichaje, como los de Unicaja del Torremolinos, o del Roquetas de mar.
En el mundo actual, las canteras se nutren de judadores de todas partes, no solo de los equipos de barrio, y luego hay que pulirlos en tu club, o entrenarlos desde cero. No nos equivoquemos, Estudiantes hace lo mismo con los clubes de la capital, llevandose a chavales de 12-13 o 14 años a estudiar al Ramiro (colegio público por cierto), donde les espera una gran estructura educativa y deportiva para mejorar en ambos aspectos.

No, las canteras no se"nutren", las canteras forman jugadores, los equipos que quieren títulos y jugadores de consumo rápido, si "fichan" ,lógicamente dentro de sus posibilidades, los medianos tiran de catálogo, video y por 300 euros tienen músculo africano, que sirve para taponar ,machacar y conseguir "meter cabeza" en algún campeonato autonómico y con suerte, en "el nacional". Los equipos con más presupuesto, fichan ya "estrellas" que han despuntado en torneos inferiores internacionales, se han ahorrado el filtro de trabajar con 100 chavales, durante 5 años, para tener un cadete que ya tiene hechuras de estrella. Cuando tienes una cantera pequeña ,con apenas 6 equipos ,y ganas los títulos nacionales de infantil , cadete y jr, es sospechoso, frente a canteras que mueven más de 20 equipos.

Ahora te voy a hablar como padre, para que te des cuenta de como funciona la película, que como aficionado cambia un rato. El crío donde empieza a jugar? en el colegio, en el club del barrio, el que tiene por cercanía geográfica, no te líes, un niño de 7 años no empieza a jugar en en Estudiantes por que sí, empieza a jugar porque va a estudiar al Ramiro de Maeztu, la diferencia? que en el centro de Madrid y con 2500 alumnos, y un plan específico de baloncesto en el colegio, entrenan más de 300 niños de primaria, cuando en otros colegios y clubes bastante hacen si llegan a 30, por norma, tienen diez veces más posibilidades de tener jugadores de 12 años de nivel.
Luego está cuando un chaval de 12 años, y acaba la primaria, y hay que pensar en un instituto, y además mira por donde, el chaval juega bien al baloncesto, y sus padres miran por que estudie en un sitio donde pueda entrenar también, y aquí es donde los clubes profesionales empiezan a buscar chavales, porque estos chavales ya no juegan solo por diversión, ya saben jugar y si son buenos, quieren ganar, y si son ambiciosos, quieren mejorar.
Es una pena que un equipo pequeño, que forma una serie de chavales desde los siete años hasta los 12, cuando ve a los tres o cuatro que pueden alcanzar cotas más altas, los pierda porque vienen clubes grandes, colegios o instituciones con más prestigio y se los "lleva", pero la cuestión es ¿donde pueden, deportivamente, crecer más, en el instituto del barrio, o en un equipo con una estructura que llegue hasta profesionales? Otra cosa es que, académicamente, sea lo más recomendable, desconozco el sistema de cantera y educación de clubes ACB, pero si hay que primar uno u otro, me quedo con educación, y pederá en baloncesto.
De todos modos, decir que un jugador de 12 años, cuando llega al Real Madrid, no es un jugador de cantera, es un poco sectario, ¿está formado física y técnicamente? la respuesta es un No rotundo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar