Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D
AUSTRALIA ESTADOS UNIDOS BRASIL RUSIA
CHINA FRANCIA ESPAÑA REPÚBLICA CHECA
BIELORRUSIA GRECIA COREA DEL SUR ARGENTINA
CANADÁ SENEGAL MALI JAPÓN

Tras el buen papel realizado en el pasado Eurobasket de Letonia, donde se cosechó un meritorio bronce, el siguiente objetivo es el de realizar un buen mundial, en el que hasta el momento España no ha conseguido todavía ningún metal. Para ello tendrá que enfrentarse a los equipos de Brasil, Corea del Sur y Mali en la primera fase, un grupo “exótico” según palabras del seleccionador Evaristo Pérez. En la segunda fase de grupos el conjunto español se cruzará con los supervivientes del grupo D, en el que se encuentran las selecciones de R. Checa, Rusia, Argentina y Japón. La verdadera prueba de fuego llegará en los cruces donde esperarán a buen seguro equipos como EE.UU, Australia, Francia o China. El mundial se celebrará entre el 23 de Septiembre y el 3 de Octubre de 2010 en la República Checa.

LOS RIVALES DE ESPAÑA

BRASIL

Campeón del Torneo de las Américas 2009. Es un equipo que cuenta con la edad como arma de doble filo. Por una parte la experiencia de jugadoras como Helen Luz, Adrianinha o Kelly Santos asegura una gran competitividad. Por otra parte, muchas de las jugadoras de la vieja guardia brasileña se encuentran ya retiradas de la selección, casos como el de Erika de Souza, que merman notablemente el potencial del equipo. En cualquier caso es un conjunto experimentado y peligroso si domina el tempo del partido.

La valoración de Evaristo Pérez: “Brasil es una potencia mundial que fue elegida como una de las cuatro cabezas de serie del sorteo. Algunas jugadoras veteranas han declinado vestirse con la camiseta brasileña en el próximo Mundial, pero la federación están intentando repescar a alguna internacional como Helen Luz que contribuirán a que esta selección mantenga el nivel alcanzado en los últimos campeonatos”.

COREA DEL SUR

Un histórico de las grandes citas del baloncesto femenino mundial. Vive a la sombra de China, equipo que le condenó a la plata en el último torneo asiático. Destacan por el juego de conjunto, con grandes dosis de disciplina en el que todas las jugadoras tienen un valor similar en el equipo, este hecho les permite contar con una amplia rotación. Si hay que destacar alguna jugadora, las más destacadas son la alero con facilidad para anotar Yeon Ha Beon y la pívot reboteadora Sun Min Jung.

La valoración de Evaristo Pérez: “Corea del Sur será el rival más incómodo. Sin grandes estrellas y sin hacer ruido se plantan periódicamente en las citas internacionales. El equipo coreano explota el conocido estilo de juego oriental que se caracteriza por la versatilidad que atesoran todas las jugadoras y por no bajar la guardia en ningún momento”.

MALI

Pese a dominar el baloncesto femenino en el continente africano durante años, en el último torneo continental quedaron por detrás de Senegal. Como todo equipo africano cuenta a su favor con jugadoras de un gran físico con características muy atléticas, así que imprimirán a los partidos velocidad cargando mucho el rebote. Destaca Maïga Hamchétou, jugadora de los Sacramento Monarchs de la WNBA, donde promedió 8,9 puntos y 2,6 rebotes por partido. Cuentan además con un grupo interesante de jugadoras jóvenes formadas en Francia, lo que convierte al equipo de Mali en un rival peligroso.

La valoración de Evaristo Pérez: “Ya nos enfrentamos con esta selección africana en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín. Reunirán aun grupo de jugadores con potencia atlética que deben seguir creciendo en esta cita mundial, pero estamos obligados a ganarlas”.

REACCIONES AL SORTEO

Numerosas han sido las reacciones que se han sucedido desde que se supo el resultado del sorteo. Comenzando por la del presidente de la FEB, José Luis Saez, que se mostró contento “Dentro de las lógicas dificultades que entraña un Mundial, creo que hemos logrado un buen sorteo para que el equipo vaya creciendo a medida que avance el campeonato”. Además, el máximo mandatario del baloncesto nacional va más allá, con la mente puesta en los próximos juegos olímpicos “no vamos a renunciar a seguir incorporando al equipo a jugadoras jóvenes que están pidiendo paso, con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012”. Por su parte, las jugadoras que han mostrado su opinión han ofrecido una visión ambiciosa ante el reto de jugar el mundial, Amaya Valdemoro es el primer ejemplo “el objetivo será acabar primeras de grupo. A Brasil últimamente le hemos ganado varios partidos, y también estamos en condiciones de ganar a Rusia. Desde luego, los favoritos para acabar primeras somos nosotras, las brasileñas y las rusas”. Por su parte la joven base de Rivas, Anna Cruz ha declarado que “debemos ser ambiciosas y no renunciar a nada. En un Mundial es más difícil subir al podio que en un Europeo y probablemente estar entre los cinco primeros puede ser un buen objetivo.” La perla mallorquina, Alba Torrens también ha dado su opinión con la mente puesta en los cruces, “Seguir trabajando por hacerlo lo mejor posible para intentar evitar a Australia y Estados Unidos en el cruce de cuartos de final.”

LOS FAVORITOS

EE.UU

Salvo sorpresa han de ser las ganadoras del mundial. Ya demostraron su potencial en los Juegos Olímpicos en los que barrieron a Rusia y Australia en las semifinales y final. Tan sólo el exceso de confianza o una lucha de egos podría impedir que consigan la medalla de oro, pero eso es altamente improbable

AUSTRALIA

Campeonas del Mundo y subcampeonas olímpicas, es un grupo potente y con experiencia, si su estado físico se lo permite y no les sobreviene ninguna lesión estarán luchando por los metales, a buen seguro por la final. Cuenta con jugadoras de la categoría de Penny Taylor o Laurent Jackson.

RUSIA

Es un equipo capaz de lo mejor y de lo peor. Cuenta con un bloque sólido aunque la edad de algunas de sus jugadoras empieza a pasar factura costándoles desarrollar un juego brillante aunque son capaces de ganar por calidad. Cuentan con una dupla de garantías, la gigante interior Maria Stepanova y la base de Ros Casares Rebecca Hammon. Como siempre aspirarán a todo.

CHINA

El equipo del dragón puede ser la gran sorpresa del torneo, como ya lo fuera en los pasados Juegos Olímpicos en los que fueron cuartas. De la mano del preparador australiano Tom Maher, desarrollan un juego que se aleja del tradicional asiático. Con dos jugadoras como grandes protagonistas, Li Miao y Nan Chen. La gran incógnita será ver su rendimiento sin la motivación de ser el equipo local.

FRANCIA

Junto con España son sin duda la gran alternativa europea. Campeonas del último Eurobasket cuentan con un poderío físico superior a muchas de sus rivales. La dupla Gruda-Dumerc fue la clave para alzarse con el oro en Letonia y a de ser igualmente esencial para luchar por lo máximo en el mundial.

LOS ASPIRANTES

REPÚBLICA CHECA

Se trata auténticamente de una incógnita. Pese a atesorar una gran calidad y potencial acabaron décimas en el último europeo. La condición de local tiene que suponer un revulsivo para una selección que se encuentra en horas bajas. Será clave la presencia de su base Matchova, que no estuvo en Letonia, junto a ella, jugadoras como Vesela, Viteckova o Vecerova tendrán que tirar del carro.

ARGENTINA

Estamos ante el mayor aspirante a convertirse en el equipo revelación del torneo. Tras acabar en segundo lugar en el pasado Torneo de las Américas, el carácter es la gran seña de identidad del conjunto argentino. La ausencia de Gisela Vega merma notablemente su juego interior, en el que no cuentan con jugadoras grandes, por lo que buscan un juego veloz y dinámico. A buen seguro se dejarán la piel en cada encuentro y así pueden sorprender a cualquiera.

SENEGAL

Campeonas del último torneo africano por delante de Mali. Se trata de un equipo con un gran potencial físico cuyas jugadoras se encuentran en formación, tanto en Europa como en Estados Unidos. Carecen de identidad como bloque, siendo este su principal problema, su juego anárquico unido a la calidad de sus jugadoras puede convertirse en indefendible.