El pasado día 12 de febrero, Praga (República Checa) fue el escenario del sorteo de grupos de los próximos Campeonatos Europeos Sub-20, Junior y Cadete. Dichos campeonatos -masculinos y femeninos- se disputarán durante los meses de julio y agosto en diferentes ciudades europeas, entre las que se encuentra “una ciudad” de Castilla y León sin determinar, la cual acogerá el Eurobasket Cadete Masculino (29/07/05 al 7/08/05).

Un año más, España estuvo representada en todos y cada uno de los distintos sorteos, lo cual demuestra el indiscutible poderío de “nuestro baloncesto” tanto a nivel europeo como a nivel mundial.

El objetivo del presente artículo es analizar y dar a conocer a los rivales de la selección española cadete una vez que estos ya se conocen. España ha quedado encuadrada en el Grupo B junto a las selecciones de Francia, Serbia-Montenegro y Letonia. Mi análisis es el siguiente:

-Francia-

Es un muy buen equipo y será un duro rival. Francia y España son dos selecciones que se conocen francamente bien. Ambas ya han coincidido en dos torneos (La Roda e Íscar), pero solamente se han enfrentado en La Roda con motivo de la disputa del Torneo de La Amistad (venció España 62-53), ya que en Íscar no llegaron a hacerlo debido a los “caprichos” que depara la propia competición.

La mayor parte de los jugadores franceses pertenecen al INSEP ó Centre Fédéral y se encuentran bajo la tutela de la Federación Francesa. Se trata de una generación que destaca por su fortaleza física y su capacidad atlética, aunque bien es cierto que a diferencia de otras generaciones, no cuentan con jugadores excesivamente altos y dominantes. Generalmente suplen sus carencias de altura practicando una fuerte defensa basada en la intensidad, la lucha, la brega y en una gran actitud, mientras que ofensivamente se caracterizan por su rapidéd y su facilidad para correr el contraataque gracias al talento y la creatividad de tres jugadores que son los que llevan todo el peso ofensivo.

Dichos jugadores son Clément Allerme (1.82; 1989), un base zurdo de raza blanca dotado de un extraordinario talento ofensivo y una sensacional capacidad técnica; Antoine Diot (1.87; 1989), un base de raza blanca que domina el juego a la perfección y que además el pasado año ya se proclamó campeón en Grecia con la generación del 88 siendo uno de los jugadores imprescindibles; y Edwin Jackson (1.86; 1989), un escolta puro de raza negra capaz de manejar el juego a su antojo y de anotar desde cualquier posición. Estos tres jugadores estarán entre los mejores del campeonato. Sin duda.

Tras ellos mucha atención con Marvin Vebobe (1.88; 1989), un escolta de raza negra originario de la Guayana con una gran facilidad para penetrar a canasta y un buen tiro de media distancia; Christophe Léonard (1.93; 1990), un ala-pívot de raza negra también originario de la Guayana que a pesar de ser un año menor que la mayor parte de los demás jugadores, destaca por su espectacular talento físico y por su foraleza cerca del aro; Jacob Delcroix (1.99; 1989), un buen pívot de raza blanca que desarrolla todo su juego desde posiciones interiores y que es muy competivo aunque cuando se enfrenta a jugadores más altos que él lo acusa en exceso. No pertenece al INSEP; Yohann Jacques (2.02; 1990), es un pívot de raza blanca que es posible que no acuda al Eurobasket, pero si lo hace puede ser un jugador muy interesante y finalmente destacar al alero de raza blanca Mathieu Lefévre (1.94; 1989) que también estuvo en Grecia el pasado año y al ala-pívot de raza negra Raphaël Wilson (1.93; 1989).

-Serbia y Montenegro-

España y Serbia son dos selecciones que también se conocen bastante bien. Se enfrentaron durante el pasado mes de diciembre en Íscar en donde ambas selecciones disputaron la final del mencionado torneo. Se impuso España 69-64 tras un emocionante encuentro. Serbia pienso que será una de las selecciones que estará luchando por el Eurobasket, pero también pienso que esta generación no cuenta con el talento y el poderío físico de otras anteriores como por ejemplo la del 87, aunque su calidad es incuestionable.

Todo su dominio del juego, pasa por el talento de Milan Macvan (2.02; 1989), un ala-pívot que en apariencia no pasa desapercibido y que es posible que transmita ciertas dudas, pero su talento tanto físico como técnico es simplemente sensacional. Para quien escribe estas líneas, hoy en día es el jugador europeo más talentoso de su generación. Lo tiene todo: carácter, capacidad de liderazgo, una madurez impropia de cualquier jugador de su edad, un físico sensacional aunque debe cuidarlo, sus fundamentos técnicos son muy buenos, se maneja muy bien tanto cerca como lejos del aro, es un gran defensor y además es compañero de Nemanja Aleksandrov en el KK Zeleznik. Talento puro.

Milan Macvan estará secundado por un grupo de muy buenos jugadores no exentos para nada de calidad y que también son capaces de marcar las diferencias. De entre estos cuentan con tres chicos de primer nivel y que además apuntan muy buenas maneras. Dichos jugadores son Filip Covic (1.80; 1989), un base no muy potente físicamente pero que posee un extraordinario talento técnico, siendo capaz de anotar y dirigir con un una gran solvencia; Nikola Maravic (2.05; 1989), un pívot muy dominante dotado de una gran fortaleza física y de una muy buena coordinación en sus movientos cerca del aro que es en donde generalmente desarrolla todo su juego, aunque también lo puede hacer de lejos; Stefan Stojacic (1.90; 1989), un talentoso base-escolta que destaca por su buen dominio del juego, su facilidad para penetrar a canasta y sobre todo por su carácter ganador. Pienso que tras Milan Macvan es el jugador mas talentoso de Serbia y Montenegro.

Finalmente, destacar al pívot Stefan Dordevic (2.03; 1989), un chico al quizás le falte progresar algo en su juego, pero que defensivamente aporta físico, intimidación y rebote, mientras que en ataque su juego discurre cerca del aro y no lo hace nada mal; y a Ivan Smiljanic (1.98; 1989), un alero dotado de un buen tiro de media-larga distancia y del que personalmente espero que sea una de las grandes sorpresas del próximo Eurobasket.

-Letonia-

A priori, a los letones se les puede considerar como los menos “conocidos” y los más “débiles” del grupo, pero no por ello dejan de ser un rival muy temible. Pienso que son lo suficientemente competitivos para “ponérselo dificil” a cualquier rival como ya lo demostraron en el pasado Eurobasket imponiéndose de forma sorprendente a Serbia. Se trata de una selección que destaca más por el talento técnico y por la experiencia de algunos de sus jugadores a nivel europeo que por el talento físico. No cuentan con jugadadores excesivamente altos y dominantes en las zonas, pero su grupo de bases, escoltas y aleros son de un gran nivel, y seguramente realizaran un gran campeonato.

Su jugador más destacado es Toms Celmins (1.98; 1989), un alero de una gran calidad, que ya disputó el pasado Eurobasket causando una gran sensación. Se trata de un jugador que destaca por su versatilidad ya que se desenvuelve tanto cerca como lejos del aro con una gran soltura, posee una gran visión de juego y además es un sensacional defensor y reboteador. Será uno de los jugadores más destacados del Eurobasket; tras él, mucha atención con Lauris Milzis (1.91; 1989), un base con un buen físico que también tuvo su protagonismo en el pasado Eurobasket. Destaca por su facilidad anotadora tanto pentrando como lanzando de media-larga distancia y por su aceptable dominio del juego aunque pienso que debe progresar mucho más en esta faceta.

Seguidamente, mencionar a tres jugadores que también estan llamados a ser fundamentales en su selección: Roberts Mednis (2.03; 1989), un pívot que quizás no sea muy fuerte físicamente, pero posee buenos fundamentos técnicos y una buena capacidad anotadora. En Letonia esperan mucho de él; Janis Kaufmanis (1.75; 1989), un base “pequeño” al que lo vengo siguiendo durante toda la actual temporada y que además milita en un centro de Alto Rendimiento. No destaca por su potencia física pero es tremendamente habilidoso y listo dirigiendo el juego. Debe progresar; y finalmente a Dairis Bertans (1.86; 1989), un base-escolta que milita también en el mismo centro que su compañero, esta realizando una gran temporada y que destaca por su talento anotador. Puede ser una sorpresa.

Un saludo.
killer.