| Así va la LEB Bronce |
La LEB Bronce disputó la pasada campaña 2007/08 su primera edición, y si algo llamó la atención de los espectadores fue la igualdad reinante durante todo el campeonato. A lo largo de las 32 jornadas disputadas cualquier equipo podía sorprender a cualquiera, y una vez finalizada la liga regular, tan sólo 4 victorias separaron al Habitacle Badajoz (último descendido), del Cajasur de Córdoba (equipo que cerró la zona de play off).
En su segunda edición, se han disputado ya 96 encuentros, lo que supone el 40% de la competición, y a falta de 3 jornadas para cerrarse la primera vuelta y conocerse el nombre de los dos clasificados que disputarán la Copa, la situación se repite, y tan sólo 4 victorias separan el 14º puesto de la segunda plaza de la tabla.
Desde Solobasket presentamos un resumen acerca de lo que han sido estos primeros meses de una competición liderada por el Promobys Tíjola:
| Los equipos uno a uno |
1º – C.B. Promobys Valle del Almanzora ( 9 – 3 )
Sin lugar a duda, el equipo entrenado por Antonio Herrera es el que se ha mantenido más en forma en esta primera vuelta siendo a la vez uno de los que mejor juego ha desplegado. Su impresionante racha de 7 victorias consecutivas en los 7 primeros encuentros de liga fue clave para el asalto a un liderato, al que llegaron hace más de dos meses cuando “machacaron” al Real Madrid (92-59) en la tercera jornada de liga, y de donde no se han movido hasta ahora.
La racha se vio truncada en la octava jornada de liga, donde el Mérida, colista de la categoría, les sorprendió en los instantes finales del partido por apenas dos puntos (77-75). Esta derrota acarreó una racha negativa de tres encuentros al caer del mismo modo frente a Rayet Guadalajara y Adepal Alcázar, pero el equipo se repuso y en las dos últimas jornadas previas al parón navideño ha sumado dos nuevos triunfos ante dos de los equipos llamados a estar arriba, el Molina y el CD Huelva. De cara al regreso a la competición, el equipo contará con una nueva cara, la del ala-pívot brasileño André Almeida que sustituirá al argentino Román Pedraza que decidió poner rumbo a su país.
En el apartado colectivo, Tíjola cuenta con los mejores números de la categoría. El equipo de Antonio Herrera disputa sus partidos a altos tanteos siendo por tanto, y con diferencia, el mejor ataque del campeonato con una media de 89´1 puntos por encuentro, habiendo machacado hasta en 34 ocasiones los aros rivales (2´8 p.p) para liderar también este apartado; pero sin embargo, esta arriesgada apuesta les lleva a ser la 5ª peor defensa con un total de 80´5 puntos recibidos en cada jornada. Tíjola es también el equipo que más balones recupera por encuentro con cerca de 13 robos en cada enfrentamiento, y en los registros reboteadores el conjunto almeriense ocupa la segunda plaza siendo superado tan sólo por Molina con 4 rechaces más. Estos números hacen del líder de la categoría el equipo con mejor valoración final en el campeonato con una abultada media de 91´4 puntos por encuentro.
Centrados en estadísticas individuales, el pívot Jermain Turner es el auténtico motor del equipo liderando la anotación del conjunto y siendo el máximo reboteador, lo que le lleva a una media de 21´2 puntos por encuentro, habiendo sido el Antonio Herrera fue nombrado mejor entrenador de la categoría.
2º – A.D. Molina ( 8 – 4 )
La Agrupación Deportiva Molinense es otro de los conjuntos que mejor está rindiendo en la categoría en este inicio liguero ya que es el cuarto equipo con mayor valoración pero uno de los que mejor administra las rentas en sus encuentros. El equipo preparado por Javier Aguilar encabeza al grupo perseguidor de tres equipos que se mantienen con 8 victorias, ocupando así la segunda plaza que da derecho al último lugar para la disputa de la Copa LEB Bronce, que una vez finalizada la primera vuelta medirá al primer y segundo clasificado en un único partido, y en la pista del que se proclame campeón de invierno. El vencedor de dicho partido, además de alzarse con el trofeo, contará con ventaja de campo en todas las eliminatorias que dispute por el play off de ascenso siempre y cuando quede entre en segundo y el noveno puesto una vez terminada la fase regular.
El equipo murciano comenzó muy fuerte el campeonato, y después de las tres primeras jornadas era el único capaz de seguir la estela del líder Tíjola, habiendo contabilizado todos sus encuentros por triunfos para ser colíder. En Cantabria sufrieron un duro golpe (103-86) que les hizo ver que no podían relajarse, pero tras vencer al colista en casa, una nueva derrota llegó en la pista del Valdemoro Siglo XXI. El equipo reaccionó con tres victorias consecutivas, pero de nuevo Real Madrid y Tíjola le infringían dos derrotas de las que se repuso en el último partido venciendo en Girona.
Los de Javi Aguilar son el 5º equipo que más puntos anota por partido con una media de 81´1, balance que se comprensa siendo la segunda mejor defensa del campeonato encajando 75´7 puntos por encuentro. El equipo no es uno de los mejores lanzadores de la categoría al contar con unos discretos porcentajes del 49% en tiros de dos, y el 34% en triples, por lo que debe de aplicarse en la faceta reboteadora para ser el mejor reboteador ofensivo de la categoría logrando un total de 14´1 segundas opciones por encuentro, y para dominar de igual modo el apartado de rebotes totales capturados. El equipo molinense es además el tercer conjunto que más balones roba, y el cuarto que más tapones coloca, y curiosamente es el único junto al Girona que aun no ha logrado un solo mate en lo que va de temporada, aunque la estadística de mates hay que ponerla en cuarentena pues en algunas pistas no las recogen.
Individualmente, el conjunto amarillo cuenta con uno de los mejores nacionales en sus filas, el ala-pívot Alberto Ausina que se estrenó con su nuevo equipo siendo el MVP Nacional Solobasket del pasado mes de octubre y que es el jugador más valorado del equipo con 18´5 tantos por encuentro lo que le valió también para ser el mejor “cuatro” de la competición en su primer mes. Por su parte, Ronald Thompson es el otro pilar sobre el que se sustenta el equipo, el norteamericano es el segundo máximo anotador y el jugador que más rebotes captura.
3º – Fundación Valdemoro Siglo XXI ( 8 – 4 )
El equipo madrileño del Fundación Valdemoro Siglo XXI está siendo la gran sorpresa de la presente temporada. Tras su meteórico ascenso desde Primera División Nacional de la Comunidad de Madrid a la LEB Bronce, los de Carlos Barajas han vencido ya en 8 encuentros situándose en la pugna por entrar en la Copa y dejando casi sellado el que en un principio era su objetivo, la permanencia en la categoría.
Tras comenzar la liga con una derrota en Tíjola en los últimos instantes de partido (79-74), el equipo logró dos victorias consecutivas ante Huelva y Oviedo. Posteriormente llegó su peor racha en el campeonato con dos derrotas consecutivas: con Navalcarnero en casa, y con Cantabria en Santander, pero el equipo supo sobreponerse a la adversidad y en un sensacional mes de noviembre logró 4 victorias consecutivas que lo metían de lleno en la lucha por los primeros puestos. En la visita a Archena el conjunto no supo manejar sus opciones en el último periodo rompiendo así su racha victoriosa, pero de nuevo dos victorias con Ávila y Menorca en las dos últimas jornadas lo devolvieron a la tercera plaza de la tabla clasificatoria.
En el apartado estadístico no encontraremos al equipo de Valdemoro entre los mejores, y pese a clasificar tercero, no cuenta siquiera con uno de los mejores ataques de la liga, donde los madrileños ocupan la octava posición empatados con Navalcarnero, pero si algo tiene el conjunto de Carlos Barajas es que sabe rentabilizar muy bien sus oportunidades siendo el equipo más efectivo desde la línea de 6´25 donde cuentan con un 41% de efectividad, algo que se repite desde la línea de personal donde también son el equipo con mayor acierto al mostrar un 77% de garantías de cara al aro para sacar así una gran rentabilidad a sus tiros. El escaso margen de fallo de cara al aro hace que sean el cuarto equipo que menos rebotes captura por encuentro, y además el segundo que menos balones roba por partido.
Con estos números, Carlos Barajas está sacando un gran rendimiento del equipo, habiendo sido merecedor del galardón de el mejor base en el quinteto ideal Solobasket de la competición en este último mes de liga. El pívot norteamericano Anthony Williams es por su parte el máximo anotador y mejor reboteador del equipo, siendo la base sobre la que se apuntala en juego interior.
Uno de los tres bases del equipo, Carlos Arjonilla, ha analizado para Solobasket lo que está siendo la temporada para el equipo: “La valoración de los primeros partidos es muy buena, ya que somos unos recién ascendidos y desconocíamos la liga. Nuestra meta sigue siendo salvarnos. En esta liga puedes ganar a cualquiera y cualquiera te puede ganar a ti, así que nos tomamos cada partido como si fuera el clave, con intensidad atrás y descaro en ataque.
Del resto de liga hay que intentar conseguir el objetivo de mantenerse, y todo lo que se pueda a partir de ahí bienvenido sea. Tenemos que seguir en esta línea ya que no hemos ganado ningún partido fácil e igual que ganas 3, pierdes 3 y estas abajo, así que no podemos relajarnos. Respecto a mi, la verdad es que estoy muy contento. Para mi estar en esta liga es todo un reto. Lo que intento es siempre que este en el campo sumar para que podamos conseguir lo que queremos.”
4º – Cantabria Lobos ( 8 – 4 )
El conjunto cántabro regresó a la vida en la LEB Bronce con un plantel de jóvenes valores autóctonos y con Salva Camps y Txomin López como estrellas de la categoría. Sin casi tiempo para afrontar el inicio liguero, Quino Salvo ha confeccionado un equipo que ha funcionado a la perfección en el primer tramo de la fase regular. El principal problema de la plantilla en los primeros compases ligueros ha sido la falta de efectivos; tras cortar a Gerald Robinson los refuerzos no llegaron y el equipo perdió durante más de un mes a Salva Camps y Carlos Blanco por lesión.
El planteamiento táctico de los cántabros en las primeras jornadas ha sido más que previsible: con un quinteto titular formado por Salva Camps (E. Argos), Pablo Sánchez, Anderson Schutte, Txomin López y Cameron Echols, y donde todos ellos disponían de más de 35 minutos por encuentro, los suplentes han contado con pocas oportunidades en la pista. Tras el parón navideño el equipo estará físicamente al 100% y contará con dos nuevos efectivos, el exterior Laurent Gomis (que ya debutara en la jornada anterior) y el pívot Edu Ruiz, recién incorporado del Pas Piélagos (Liga EBA) que vivirá su tercera etapa como Lobo; por lo que Quino Salvo podrá dosificar la plantilla repartiendo los minutos para permitir que el equipo llegue más fresco a la recta final de la liga y a un hipotético play off. Pero antes de eso, el objetivo más cercano será la lucha por la clasificación para la Copa LEB Bronce antes de finalizar la primera vuelta.
En cuanto a los resultados deportivos obtenidos en estos primeros encuentros, los santanderinos se estrellaron en la pista de Huelva en su primer partido, cayendo por 31 puntos (99-68) y finalizando la jornada como colistas. El equipo comenzó a remontar el vuelo confiando en la efectividad de su juego exterior para lograr un balance de 6-1 en las siguientes jornadas, lo que les llevó a empatar con Tíjola por el primer puesto de la tabla. Con la llegada del mes de diciembre llegaron los problemas de efectivos en la plantilla, y el equipo logró una victoria en casa ante Menorca, pero no fue capaz de sacar adelante los partidos a domicilio frente a Ávila, y el colista Mérida, quedándose de nuevo a las puertas del liderato.
Al igual que el conjunto de Tíojola, los cántabros imponen un alto ritmo de juego que les lleva a ser uno de los equipos más anotadores con 80 tantos por encuentro; pero esa sacrificada apuesta les ha hecho ser la cuarta peor defensa con 80´6 puntos encajados para un saldo negativo entre ataque y defensa. Los santanderinos son el quinto equipo más seguro de cara al aro con un 55% de efectividad en tiros de dos, ocupando el mismo puesto en rebotes totales. Sus pilares sobre la pista han sido el cántabro Pablo Sánchez (MVP nacional Solobasket en el último mes de competición y el jugador más valorado del equipo.
Precisamente el ala-pívot burgalés Txomin López analiza para Solobasket lo que ha sido el inicio de temporada y lo que se espera del equipo de cara a los próximos meses: “El equipo empezó justo de tiempo y de jugadores y lo pagamos en la primera jornada. Luego hemos conseguido formar una base de equipo que no has hecho jugar mucho mas sólidos y poder llegar a las primeras posiciones. Se dice que somos un equipo corto de jugadores pero por lo que he visto hasta ahora todos los equipos juegan con 5 ,6 jugadores por encima de 30 minutos; y nosotros tuvimos la mala suerte de acumular todas las bajas en este último mes donde hemos tenido dos desplazamientos fuera y teniendo que jugar de una manera diferente por llegar a ser sólo 6 jugadores.
Hasta ahora creo que lo mejor es nuestra fortaleza en casa y que, como digo, hemos formado una buena base de equipo, en este año 2009 contamos con los jugadores recuperados por lo que creo que nos tenemos que exigir jugar play off con ventaja de campo”.
5º – C.D. Huelva Baloncesto ( 7 – 5 )
El CD Huelva es junto al Cantabria Lobos y al Girona, otro de los equipos renacidos en la LEB Bronce tras su traspiés económico del pasado verano. Bajo un nuevo nombre y una nueva directiva, se mantiene la esencia del baloncesto onubense. Con un equipo realmente joven dirigido por la batuta de José Ramón López se mantienen a la estela de los primeros clasificados a dos victorias del líder, y a tan sólo una de la cita copera.
El conjunto andaluz comenzó la liga falto de tiempo para realizar una buena pretemporada, pero aun así ha convertido su pista en un fortín donde ha logrado 5 victorias, y donde tan sólo Ávila ha sido capad de llevarse el triunfo (74-81), bajando su rendimiento a domicilio donde apenas ha logrado imponerse en dos ocasiones (en las pistas del Real Madrid y Menorca).
La competición se inició con el campanazo dado en la primera jornada al derrotar al Lobos por un contundente 99-68. Los 31 puntos de renta les dieron la primera plaza de la tabla clasificatoria de la que disfrutaron durante 7 días hasta que el Valdemoro Siglo XXI les derrotó a domicilio. A partir de aquí el equipo comenzó a moverse por rachas, la primera de ellas se cimentó en 3 victorias consecutivas (ADT, Real Madrid y Girona), prosiguiéndola dos derrotas frente a Archena y Ávila. El mes de diciembre no fue el soñado por Juan Ramón López. A principios de mes, el conjunto técnico decidió dar un impulso al equipo al incorporar a Chris Bart Williams y cortar al veterano gigante David Vik que no había disputado muchos minutos, pero el equipo logró una victoria en el partido en casa frente a Adepal Alcázar, perdiendo en las dos citas a domicilio frente a Rayet y Tíjola.
El equipo onubense es el quinto peor ataque de la liga, tan sólo anota 76´6 puntos por encuentro, pero su éxito radica en la extraordinaria defensa exhibida en estos primeros 12 encuentros y que les ha llevado a ser el único bloque que ha encajado menos de 900 puntos con un sensacional balance en contra de 72´1 puntos por partido. Además el conjunto andaluz es el tercero que más lanzamientos de tres puntos anota con 110 lanzamientos acertados de 272 intentos, lo que supone un 40% de efectividad, la segunda mejor marca del campeonato. Sextos en la clasificación de rebotes son el segundo equipo que más asistencias da por partido con un total de 15´5 por semana.
En el apartado individual, y al igual que sucede con el Cantabria Lobos, López cuenta con un cinco claramente definido y de lo más compensado formado por Adama Darbo, Antonio Gómez, Wayne Nelson, Paulius Avramavicius y Ryan Mc Lemore. Es precisamente el base danés Darbo el más valorado del conjunto andaluz guiando a los suyos con una valoración media de 14´4 tantos por encuentro para haber sido el MVP de la competición en la J.11; Nelson completa un gran juego exterior siendo en jugador con mayor anotación con 16´1 puntos destacando su 93% de efectividad desde el tiro libre; y finalmente, Abramavicius aporta la seguridad y el equilibrio entre el juego interior y exterior siendo el máximo reboteador.
6º – Balneario de Archena ( 7 – 5 )
Probablemente el del Balneario Archena sea, hombre por hombre, uno de los mejores planteles de esta liga. El técnico gallego Gonzalo Rodríguez ha confeccionado un equipo que aúna una explosiva mezcla entre juventud y veteranía, contando con todo un ex ACB como Rubén Burgos. El equipo murciano ha tenido un flojo inicio liguero, pero tras un gran último mes de competición ha retomado el rumbo con tres victorias consecutivas que lo sitúan en la parte alta.
El curso baloncestístico se inició para ellos con dos holgadas victorias ante Menorca y Mérida, las cosas parecían ir sobre ruedas, pero Rayet, Alcázar y Tíjola les infringían tres derrotas consecutivas que les devolvían a la dura realidad de la liga LEB Bronce. Un balance de 2-2 en el mes de noviembre les dejaba en saldo negativo (4-5), pero en este último mes de competición el equipo ha alcanzado un mejor nivel de juego y ha sabido sacar la garra necesario para sumar tres triunfos (Valdemoro, ADT y R. Madrid) que le devuelven al que en principio debiera de ser su lugar en la tabla, la parte alta. Al igual que sucede con el equipo de Huelva, Archena cuenta con todo un campamento de guerra en su propia pista donde ha sumado 5 victorias perdiendo tan sólo ante Adepal Alcázar, el principal problema viene en los desplazamientos lejos de Murcia donde han perdido 4 de los 6 encuentros disputados.
El juego de Archena es el tercero con mayor valoración de todo el campeonato liguero superado tan sólo por Tíjola y Adepal Alcázar, siendo estos tres equipos los únicos que superan los 1000 puntos de valoración. De este modo, los pupilos de Gonzalo Rodríguez acumulan 85´6 puntos de valoración en cada jornada, gracias a lo que son el tercer equipo con mejor promedio anotador (82´4 p.p), contando con el mejor porcentaje en tiros de dos puntos donde aciertan en el 58% de sus lanzamientos, y con el mejor en tiros de campo con un 50% de efectividad (373/749). En el apartado correspondiente a tiros libres ocupan el tercer lugar con un 75% de providencia. Curiosamente, el Archena es el equipo que menos faltas recibe ya que los colegiados les señalan tan sólo 17 por encuentro.
El bloque murciano es por su parte el que más nominaciones individuales ha sumado en estos 12 partidos. En el mes de octubre, su base José Luís Llorente (hasta la fecha MVP del equipo) fue incluido en el quinteto ideal Solobasket como mejor “uno” de la liga, y en la duodécima jornada fue el MVP de la semana junto al danés Darbo (Huelva). Tras el gran rendimiento mostrado por el equipo en este último mes, el escolta BJ Spencer, y el alero Gonzalo Ávila (MVV de la J.11), fueron incluidos en el mejor quinteto del mes, quinteto donde Gonzalo Rodríguez destacaba como mejor entrenador.
7º – Fundación Adepal Alcazar ( 7 – 5 )
En tan sólo dos temporadas el equipo de Alcázar de San Juan ha pasado de disputar sus partidos en la Primera División, a competir a lo largo del panorama nacional en la Liga LEB Bronce. Uno de los artífices de dicho milagro es Miguel Ángel Martín, que la pasada campaña volvió a dar muestras de su talento en los banquillos al lograr un fugaz ascenso desde la liga EBA. La trayectoria del equipo es muy similar a las del Valdemoro Siglo XXI, el objetivo principal es la permanencia, pero tras 12 jornadas el equipo se mantiene en zona de play off cerrando el grupo de las 7 victorias y a tan sólo una de la Copa.
Los de Ciudad Real son otro de los equipos caseros de la competición ya que hasta cinco equipos han caído en su feudo: ADT, Girona, Mérida, Tíjola y Oviedo; siendo capaz tan sólo el Ávila de arrebatar una victoria del Pabellón Díaz Miguel. El balance a domicilio se reduce a 2-4, habiendo vencido en las siempre complicadas pistas de Archena y Guadalajara y cayendo en las visitas al Real Madrid, Menorca, Molina y Huelva.
El equipo de Miguel Ángel Martín se está caracterizando por ganar los partidos desde la defensa, donde es el cuarto mejor defensor del campeonato, y los ataques rivales consiguen anotarles una media de tan sólo 76 puntos. Pese a su séptimo puesto en la tabla, los azules son el equipo con mejor valoración de la competición con 1117 puntos, o lo que es lo mismo, con una media de 93´1 tantos por encuentro disputado. Con un 49% de acierto en sus tiros a canasta, tan sólo Balneario Archena les supera en efectividad, además son el equipo que mejor asiste del campeonato alcanzando ya los 223 pases finalizados en canasta.
El principal responsable de ese éxito de asistencias en el experimentado base Rafael Monclova. El sevillano cuenta con una gran trayectoria y este año ya a alcanzado el título de MVP Nacional Solobasket del mes de Noviembre, siendo el mejor director de orquesta de la competición dentro del quinteto ideal. Pero Monclava no está sólo y en esta aventura le acompaña otros nacionales ilustres de las categorías FEB como FJ Martín, Quique Bárcenas o Javi Mesa. A ellos se une Ulises Deniz, que debutando en LEB Bronce iguala a Monclova en el liderazgo de asistencias.
Pero sin duda, las diferencias en el equipo las marca el pívot new yorkino Johnny Mathis que con 22´1 puntos de media por encuentro es el MVP del bloque siendo con diferencias el mejor anotador y reboteador. Todo esto le ha servido para ser nombrado MVP de la última jornada liguera en la que alcanzó los 50 puntos de valoración gracias a 24 puntos y 23 rebotes; por ello fue también nombrado por Solobasket como el mejor pívot de la competición en el último mes. Mathis es además el mejor reboteador de la categoría con 10´25 rechaces capturados por encuentro, y el tercer hombre más valorado.
8º – Matchmind Carrefour de Ávila ( 6 – 6 )
El conjunto abulense encabeza el grupo de 4 equipos que presentan un igualado balance entre victorias y derrotas. Quizás se esperaba más del equipo de Antonio Cano, pero lo cierto es que el inicio de competición no ha sido muy placentero para ellos.
La que sobre el papel es la mejor plantilla de la liga ha demostrado a lo largo de las primeras jornadas una importante falta de acoplamiento entre sus jugadores. El debut liguero supuso la primera derrota de la temporada, llegó a domicilio y por apenas un punto en la pista del AD Molina (81-80). Tan sólo siete días más tarde, el conjunto sumó la primera victoria, también por un solo punto ante Menorca y en su propia pista, pero a partir de aquí, el equipo comenzó a mostrar una gran irregularidad siendo capaz de lo peor (caer con el colista Mérida), y de lo mejor (vender a Guadalajara y Alcazar). Tras caer con el líder Tíjola, llegaron dos nuevas victorias ante Huelva y Oviedo, pero los últimos 4 partidos trajeron 3 derrotas ya que los de Antonio Cano sólo fueron capaces de vencer a un Cantabria al que privaron de colocarse líder, para perder con Navalcarnero, Valdemoro y ADT.
Pese a este mal balance, el equipo de Ávila es el tercer máximo anotador de la competición con un promedio de 82´4 puntos por noche, pero arrastra el lastre de contar con la quinta peor defensa del campeonato con 80´3 puntos encajados. El equipo no tiene suerte de cara al aro, es el sexto que más tiros de dos puntos lanza por partido, pero ocupa el 10º lugar en efectividad con apenas un 52%; sus jugadores interiores palian esta falta de acierto haciéndose fuertes en la faceta reboteadora donde son el cuarto mejor equipo con 33´1 rechaces por encuentro. Además, los abulenses lideran la tabla de equipo que más tapones coloca con 38, siendo el conjunto que menos faltas realiza por encuentro con apenas 18´25.
En el apartado individual, Dreke Bouldin es el auténtico dueño y señor no sólo del equipo sino de todo el campeonato del que es jugador más valorado con 25´25 tantos por encuentro y siendo el único que ha superado los 300 puntos de valoración. El ala-pívot norteamericano es el mejor anotador del equipo y ha sido incluido en el quinteto ideal MVP absoluto de la liga en el mes de diciembre. Por su parte, su compatriota Paul Williams es el encargado de aportar los rebotes, con prácticamente 9 por encuentro, para ser el cuarto mejor capturador del torneo. En cuanto a los nacionales, Sergio Sánchez es el más valorado de un grupo que debe de ir obligatoriamente a más de aquí al final de liga.
9º – Rayet Guadalajara ( 6 – 6 )
Otro de los equipos de los que se esperaba más en este inicio de temporada es el Rayet Guadalajara. Después de la gran temporada del pasado curso donde se quedaron a la puerta del ascenso, y tras reforzarse con jugadores de la talla de Rakim Hollis, Savitski o Zach Andrews, muchos apostaban por el equipo alcarreño para luchar por los primeros puestos de la tabla; pero el inicio de temporada de los de Javi Muñoz no ha sido el deseado y el equipo ha caído hasta en seis ocasiones, victima de sus propios errores, y dejando escapar varios partidos en finales apretados para ocupar la última plaza que da acceso al play off de ascenso.
En el primer mes de competición, el conjunto morado sumo dos victorias frente a Real Madrid y Archena, pero por el contrario se encontró con una derrota ante el siempre complicado Ávila, y con otras dos en dos partidos relativamente sencillo para ellos cayendo de manera ajustada, por 5 puntos ante Girona (69-64), y por 3 ante Menorca (83-86). El flojo inicio provocó que el club se reforzase incorporando a Duncan Ogilvie; su debut no pudo evitar otras dos derrotas consecutivas ante dos equipos de la zona alta, AD Molina y Adepal Alcázar, pero a medida que Duncan fue acoplándose al equipo, llegaron los primeros resultados. Los alcarreños dieron el campanazo venciendo al líder Tíjola a domicilio (103-108), y con las posteriores victorias ante Huelva y Oviedo eran ya tres los encuentros consecutivos sin perder. Pero en el último enfrentamiento del año en casa el equipo volvió a las andadas, y en un nuevo final apretado, caía por un solo punto ante Navalcarnero (90-91) en un encuentro resuelto en el último segundo con un tiro errado por los locales y que les pudo haber dado la victoria.
En el apartado estadístico, los morados son el segundo equipo que más puntos anota en la competición con un total de 82´5 puntos por encuentro, pero son con diferencia el peor equipo en defensa con 82´6 tantos encajados en cada uno de sus enfrentamientos. En lo referente a los rebotes son el tercer mejor equipo con 33´8 y en el computo global son el sexto equipo más valorado de la liga con 80´1 tantos cada semana. Individualmente el pívot Zach Andrews es el mejor del equipo con una valoración de 18 tantos por encuentro, y el exterior Roberto Nuñez es el máximo anotador seguido de cerca por el base Rakim Hollis. Precisamente el escolta nacional fue elegido por Solobasket como escolta del quinteto ideal del mes de octubre.
El técnico gallego Javi Muñoz hace balance y nos da sus impresiones acerca del inicio de temporada de su club: “El balance es muy claro, la liga es muy igualada y cualquiera le puede ganar a cualquiera. En el tema particular hemos dejado escapar algunos partidos por errores nuestros y en los que trabajamos cada día para poder subsanarlos y poder ser mejores, pero sin duda que la liga será dura y muy igualada hasta el final, y es que, estar a 3 victorias del primer clasificado refleja la tremenda igualdad de la competición.
Sin duda la llegada de Duncan y, sobre todo, el que se pueda quedar todo el año, nos va a dar un empujoncito, sobre todo porque las rotaciones van a ser mas "coherentes" sin tener que experimentar con Anton o Javi López en el puesto de 4”.
10º – C.B. Navalcarnero ( 6 – 6 )
El CB Navalcarnero es otro claro ejemplo de un equipo que sube como la espuma. Con apenas dos años de historia, en su primera temporada en Primera División Nacional de la Comunidad de Madrid logró el ascenso como primer clasificado, y el pasado año, en su primera participación en la Liga EBA, repitió la gesta entrando como primero por la puerta grande a la LEB Bronce. En la presente campaña, está cumpliendo más que sobradamente con los objetivos marcados y se encuentra tres victorias por encima de la zona de descenso. El secreto es sencillo, hasta ocho jugadores de la plantilla han nacido en la Comunidad de Madrid aportando la fuerza y la garra necesaria para sacar el equipo adelante a fuerza de corazón.
Las cosas no empezaron nada bien para los madrileños que sumaron tres derrotas en los tres primeros encuentros de liga (Oviedo, Molina y Cantabria), llegando la primera victoria en el derbi regional de la cuarta jornada ante Valdemoro (74-79). Una nueva derrota ante ADT Tarragona en el debut de Chris Owens (llego por Kris Gibbs-Smith que no pasó la prueba de un mes) y de Alberto Arias (cedido por Valadolid) precedió una racha de dos victorias ante dos equipos de la zona baja, el Real Madrid y el Girona. La abultada derrota en la visita a Archena fue el revulsivo para el sorpresón que llegaría una semana más tarde, al derrotar en casa al Ávila en un auténtico partidazo donde vencieron por 100-87. El juego del equipo entró en una fase de mejoría, y pese a caer en Menorca en la décima jornada, los de Iván Martín han vencido en los dos últimos compromisos antes de las navidades, en casa ante Mérida, y a domicilio en la siempre complicada pista de Guadalajara.
El equipo rojillo no cuenta con grandes números, es el noveno mejor anotador y a su vez la séptima peor defensa, tiene el peor porcentaje de la categoría en tiros de dos con apenas un 46% de acierto, algo que se repite desde la línea de tiro libre con un pobre 62%; además es el cuarto equipo que menos rebotes recoge y el quinto que menos asistencias reparte. Con todo ello ha conseguido aprovechar al máximo sus opciones manteniéndose en la zona media de la tabla, algo en lo que han contribuido notablemente los nacionales del equipo con el pívot local Pablo Rodrigo como jugador más valorado y máximo reboteador, destacando también la figura del base Oscar Herrero y del alero Rubén Martínez siendo este último el máximo anotador del equipo junto al venezolano Francisco Flores Netti
11º – ADT Tarragona ( 6 – 6 )
El ADT Tarragona es el equipo que cierra el grupo con posibilidades de clasificación copera y lo hace con un igualado balance de seis victorias y seis derrotas. En su debut en la categoría la pasada campaña el equipo ocupó puestos de descenso pero la providencia del destino ha querido darles una nueva oportunidad esta temporada. Con la lección bien aprendida y un equipo formado en su gran mayoría por jugadores de la tierra han rentabilizado al máximo sus opciones de victoria eludiendo la zona de peligro.
En estos doce primeros encuentros el equipo ha funcionado a rachas, la primera de ellas fue la más negativa en lo que va de campaña, tres derrotas consecutivas ante tres cocos (Alcazar, Tíjola y Huelva) que le llevaron a ocupar los últimos puestos en la clasificación, pero una nueva racha, en esta ocasión de tres victorias (ante Oviedo, Navalcarnero y Cantabria) les instauró en la zona templada. A continuación, dos nuevas derrotas (Valdemoro y Molina), cortadas por dos victorias contra dos equipos de su liga (Real Madrid y Girona), para llegar al parón navideño con una derrota ante Archena, y una sorprendente victoria en la pista de Ávila tras dos periodos extras.
El ADT de Miquel Domingo presenta el sexto mejor ataque de la competición con 80´25 puntos, pero por el contrario tiene junto al Real Madrid la segunda peor defensa del campeonato encajando 81´3 puntos en cada noche de juego. De cara al aro presentan, con un 56% de acierto, el tercer mejor porcentaje en tiros de dos, ocupando la misma posición en los lanzamientos de campo globales con un 48%, y en asistencias repartidas.
Chris Gino Morterallo es su máximo anotador, reboteador, y mejor hombre con 23´8 puntos de valoración por semana para ser así el segundo mejor jugador de toda la competición superado tan sólo por Bouldin (Ávila). El ala-pívot Derek Stribling es su complemento ideal en el juego interior siendo el segundo anotador del conjunto catalán y el líder en lanzamientos de 3 puntos con 22 tiros anotados. En el apartado nacional, el joven base Joan Cami y el escolta David Viñas están sorprendiendo por su gran rendimiento.
12º – FEVE Oviedo ( 4 – 8 )
El puesto duodécimo marca la separación entre la zona templada de la tabla y los puestos de peligro. En ese lugar encontramos a un debutante FEVE Oviedo que lidera a un grupo de tres equipos que, con 4 victorias, tratan de huir de la quema. En su estreno en la competición, los asturianos mantienen la base de jugadores que lograron el ascenso la pasada temporada (hasta seis jugadores repiten en el plantel).
Con el objetivo de la permanencia como punto de partida, los ovetenses debutaron en liga con una victoria en Pumarín ante Navalcarnero; una semana más tarde, Cantabria les derrotaba con serios apuros y el equipo incorporaba al ala-pívot finlandés Ville Kaunisto que venía de estar probando con el Leche Río Breogán de LEB Oro. Pero el grupo había entrado en una dinámica perdedora que llegó hasta los 5 partidos con las derrotas ante Valdemoro, ADT Tarragona, y los rivales directos Real Madrid y Girona. Frente al Archena se logró la segunda victoria de la temporada, pero una semana más tarde Ávila les castigó con una ajustada derrota. Contra Menorca y Mérida llegaron la tercera y la cuarta victoria, esta última ya sin la presencia de Kaunisto que abandonó el barco rumbo al Tarragona de la LEB Plata, siendo sustituido por un Gerald Robinson, cortado días antes en Cantabria y que debutó en dicho encuentro. Pese a los esfuerzos de los de Mariano Arasa, los dos últimos encuentros terminaron con derrota ante dos equipos fuertes como Guadalajara y Alcázar.
Los de Arasa cuentan con el cuarto peor ataque de la liga, pero por el contrario presenta la sexta mejor defensa. Con un 56% presenta el mismo balance que ADT Tarragona en los tiros de dos puntos compartiendo con los catalanes el tercer puesto, pero son el peor equipo desde la línea de 6´25 con un pobre 25%. Hasta su marcha, Kaunisto (mejor ala-pívot del quinteto ideal Solobasket de octubre), estaba siendo el mejor jugador del equipo, papel que ha tenido que asumir ahora el ala-pívot nacional Javier Rodríguez Uría con casi 14 puntos de valoración por encuentro. Lucas Kraus es el mejor anotador de la plantilla, y Walter Neumann el mejor en la faceta reboteadora.
13º – CB Sant Josep Girona ( 4 – 8 )
El renacido Sant Josep de Girona es otro de los equipos que lucha por subir puestos en la tabla. Tras el duro golpe que supuso la renuncia a la liga ACB, la LEB Bronce les abrió una puerta a la esperanza. Con dos auténticos lujos para la categoría como Jaume Comas y Darryl Middleton han formado un plantel donde todos los nacionales son de origen catalán, pero las cosas no terminan de funcionar para ellos, y el objetivo del ascenso parece lejano si el juego del equipo no toma otro rumbo. Pero sin lugar a duda, parte de sus aspiraciones deportivas pasarán por esa gran masa social que siempre respaldó al equipo en los buenos momentos y que sin lugar a duda no dará la espalda al equipo.
De cara a la vuelta a la competición, contarán con la baja del alero norteamericano Casey Wohlleb que no había disfrutado de oportunidades en los últimos partidos y que ya no jugó en el último compromiso del equipo frente al AD Molina.
Las cosas habían empezado muy bien para el conjunto preparado por Borja Comenje con dos victorias en los dos primeros partidos ante Mérida (52-55) y Guadalajara (69-64), pero el equipo entró en caída libre acumulando 7 derrotas en los 8 siguientes partidos donde Alcazar, Tíjola, Huelva, Navalcarnero, Cantabria, Valdemoro, y ADT les arrancaron la victoria, pudiendo imponerse tan sólo a Oviedo en Fontajau (94-87). En la visita al Real Madrid se rompió la racha y el equipo logró la cuarta de la temporada, pero de nuevo en el último encuentro el AD Molina les llevó a la derrota.
Pese a su lugar en la tabla, los catalanes cuentan con la quinta mejor defensa de la liga, pero las cosas no funcionan tan bien de cara al aro, donde no sólo son uno de los peores ataques con 71´6 puntos por partido, algo que se explica fácilmente al atender a sus porcentajes de tiro, ya que los gerundenses cuentan con el peor porcentaje en tiros de tres puntos con un pobre 27% (64/233). Además es el sexto equipo que más balones pierde con un total de 16´1 por encuentro, otorgando así numerosas opciones de ataque a sus rivales. Con 793 puntos de valoración (66 por encuentro) presentan un pobre bagaje y son el segundo peor equipo de la competición por delante tan sólo de Mérida.
Quizás es el norteamericano Darryl Middleton la pieza más importante del proyecto debido a su veteranía y experiencia, lo que le ha llevado a ser también el máximo anotador y el segundo jugador más valorado del equipo por detrás de Francesc Cabeza, MVP del equipo y mejor reboteador. Jaume Comas es el tercero en importancia desde el puesto de base, donde contará con la ayuda de Bruno Gelsi fichado hace poco más de un mes.
14º – Alaior Menorcarentals.com Coinga ( 4 – 8 )
Debut de Félix Alonso en el banquillo del Jovent d’Alaior con la misión de mantener la categoría, un objetivo cumplido por los pelos en la temporada anterior donde los baleares se libraron gracias a la ventaja en los enfrentamientos directos.
Con tan sólo tres jugadores de la tierra (MA García, Matemalas y Faner) han comenzado la andadura de esta temporada marcada por rachas de tres partidos. La competición empezó para ellos con tres derrotas consecutivas contra tres equipos de la zona alta (Archena, Ávila y Molina), para reponerse posteriormente con otra racha de tres victorias (Mérida, Guadalajara y Alcazar), cortada nuevamente por otras tres derrotas (Tíjola, Huelva y Feve). Contra Navalcarnero llegó una nueva victoria, pero en esta ocasión se cortó con dos derrotas seguidas en los dos últimos partidos: frente a Cantabria la primera de ellas, en un partido que nunca se les debió de escapar y donde su rival jugó la totalidad del encuentro con seis jugadores y muy tocado por las faltas, y frente a Valdemoro el último fin de semana del año.
Los baleares presentan el segundo peor ataque de la liga donde sólo son capaces de anotar 73´4 puntos por partido mejorando en labores defensivas donde hasta 7 equipos presentan un balance de puntos encajados peor al suyo. Los de Félix Alonso son también uno de los equipos menos precisos de cara al pase siendo el tercer conjunto que más balones pierde cada semana.
El joven base Francisco Baquer se ha convertido en pieza impresincible para los esquemas del equipo siendo el mejor anotador, y el jugador más valorado de una plantilla donde la pareja americana formada por Storey y Thomasson están rindiendo muy por debajo de lo esperado, siendo el primero el mejor reboteador del equipo, y el segundo el jugador que más balones pierde en la pintura.
El multiusos del equipo, Jon Uriarte ha valorado la situación del equipo del siguiente modo: “Empezamos la liga contra tres equipos que sabíamos que iban a ser muy duros, contra Ávila perdimos en la prorroga habiendo hecho un muy buen partido. Después de este 0-3 ganamos tres seguidos lo que nos dio buenas sensaciones, luego vinieron otras tres derrotas consecutivas, una de ellas contra Oviedo que esta ahí con nosotros en la clasificación, tuvimos una buena victoria en casa contra Navalcarnero y luego la derrota contra Cantabria que sabíamos que no se nos tuvo que haber escapado. El equipo sigue con buenas expectativas, entrenando duro e intentando mejorar cada día.
Todavía quedan 3 partidos hasta que se acabe la primera vuelta, esta liga es muy larga, todavía quedan muchos partidos y en un par de jornadas puede cambiar mucho la cosa. Personalmente estoy muy contento con el equipo, he dado con muy buenos compañeros y un muy buen cuerpo técnico. Minutos y confianza los tengo y hay que seguir trabajando”.
15º – Real Madrid ( 3 – 9 )
Cada nueva temporada es una nueva aventura para el Real Madrid. Tras quedar quintos la pasada campaña, el objetivo para esta sigue siendo el continuar formando jugadores de los que en algún momento pueda surtirse el primer equipo, bien para los entrenamientos, bien para la disputa de partidos. En este nuevo año, Ángel Manzano cuenta con una de las plantillas más jóvenes de la liga con una media de edad de 23 años y con poca experiencia en la categoría.
El equipo ha podido sumar la victoria en tan sólo tres encuentros, la primera de ella llegó en casa frente a Alcázar en la segunda jornada de liga (81-63), y tan sólo tres semanas después, el equipo ya había logrado la segunda victoria en 5 partidos al imponerse al FEVE Oviedo en Pumarín (79-88). Tras un mes sin sumar en positivo, el equipo blanco volvió a imponerse en casa al AD Molina por un escaso margen de dos puntos (89-87). Los otros nueve encuentros disputados se contabilizan por derrotas ante los conjuntos de Rayet, Tíjola, Huelva, Navalcarnero, Cantabria, Valdemoro, ADT Tarragona, Girona y Archena.
El equipo merengue cuenta con la segunda peor defensa del campeonato junto al ADT Tarragona encajando 81´3 puntos en cada enfrentamiento, pero en cambio, son junto al Valdemoro S.XXI el equipo con mejores resultados frente a la línea de personal con un 77% de acierto (178 de 231). El conjunto capitalino es con diferencia el que más balones pierde con 227, lo que supone cerca de 19 pérdidas por encuentro.
El Serbio Nikola Mirotic fue esta siendo el hombre más destacado siendo el máximo anotador y el jugador más valorado. Entre los nacionales destaca la figura de Javi Pérez. Atípico que un hombre de 29 años juegue en un filial, pero esta es la historia de un hombre que ha disputado la pretemporada con la primera plantilla del Real Madrid y que en diferentes momentos de la competición ha acudido con el primer equipo llegando a debutar en la Euroliga. Javi Pérez ha anotado tan sólo 4 puntos menos que Mirotic y es el máximo reboteador del equipo con 90 rechaces. El alero David Marina es otra de las piezas destacadas habiendo llegado incluso a ser incluido en como mejor alero en el quinteto ideal Solobasket del pasado mes de Noviembre.
16º – Mérida Patrimonio de la Humanidad ( 3 – 9 )
Sin un solo jugador de la tierra, y con 5 jugadores extranjeros ha iniciado esta nueva andadura el equipo de Mérida. Dirigidos de nuevo por Sergio Lamúa tratarán de eludir el descenso de una manera más holgada a la del pasado curso cuando debutaban en la categoría.
De momento el conjunto extremeño cierra la tabla junto al filial blanco, y tan sólo ha logrado tres victorias todas ellas en su propia pista y ante equipos de renombre. Tres jornadas tardó en llegar la primera tras haber perdido con Girona y Archena; llegó en los últimos instantes de partido, por dos puntos, y ante el irregular Ávila (77-75). Tras sumar cuatro derrotas con Menorca, Molina, Guadalajara y Alcázar, se repitió idéntico resultado que contra Ávila y el equipo ganó de nuevo por 77-75 al líder Tíjola en lo que era su primera derrota tras siete victorias consecutivas. Los extremeños, con la reciente incorporación del base Pau del Tío, tiraron por la borda tres oportunidades de oro para sumar contra algunos rivales directos al caer frente a Huelva, Oviedo y Navalcarnero, pero se recuperaron en la última jornada al derrotar por 8 puntos a otro equipo de la zona alta, el Cantabria Lobos (72-64).
Por sorprendente que parezca, el farolillo rojo de la categoría es ¡¡¡LA SEGUNDA MEJOR DEFENSA DEL CAMPEONATO!!! Superada tan sólo por el Huelva, y recibiendo unos escasos 75 puntos por partido. Volviendo a la lógica, son el equipo que menos puntos consigue por encuentro con apenas 69´5. El equipo de Sergio Lamúa es el peor de la competición con apenas 61 puntos de media por encuentro, algo cimentado en un pobre balance del 42% en tiros de campo y el 68% en libres, siendo uno de los equipos que menos asistencias da, que menos balones roba, y siendo el segundo equipo que más balones pierde por detrás del Real Madrid. Con 41 “gorros” son el equipo que más tapones recibe por encuentro.
En estadísticas individuales, el joven brasileño Douglas Nunes es el mejor anotador del equipo y el más valorado con 14´6 puntos de valoración por encuentro; mientras que el leones Mario García es el mejor en la faceta reboteadora.