El 9 de junio, Jon Larrauri publicaba en el Diario Deia que parte del Consejo de Administración del Bilbao Basket optaba por que Álex Mumbrú fuera el entrenador del equipo en la temporada 2018/2019. Nuestro redactor Iñigo Doñabeitia lo confirmaba tras consultar con sus fuentes:
Me confirman la información de @7LARRA7, a día de hoy Álex Mumbrú es la primera opción para el banquillo del Bilbao Basket en la LEB Oro.
Casan poco el discurso del otro día y las acciones que se llevan a cabo. pic.twitter.com/YcWe3DO8ZO
— Iñigo Doñabeitia (@idonabeitia) 9 de junio de 2018
Recientemente David Pick también informaba que el acuerdo estaría cercano y que el histórico jugador sería el encargado de dirigir la nave bilbaína en su retorno a la LEB Oro.
La información ha causado cierto revuelo en las redes sociales de la afición de los hombres de negro, algo comprensible ante el ejemplo reciente de sus vecinos de Vitoria, que confiaron ciegamente en que Pablo Prigioni trasladará al momento su sabiduría en la cancha a los banquillos. Dicha experiencia demostró que no es tan fácil como pueda parecer que un veterano jugador se convierta al momento en un entrenador exitoso.
Como se ha demostrado en los casos de otros clubs históricos como Breogán o Zaragoza, a los que les ha costado muchísimo volver a ascender a la Liga Endesa, la LEB Oro es una categoría muy dura, y hay quien apostaba por la contratación de un técnico que conociera bien la competición.
La duda entre la prensa que sigue a Bilbao Basket es si se trata de una apuesta convencida, basada en el carácter ganador y los conocimientos adquiridos en una gran y duradera carrera como jugador, o si pesa más en la balanza la precaria situación económica del club y la deuda de parte de su salario que tienen con Álex Mumbrú de su contrato como jugador.

Iñigo Doñabeitia también informa que se baraja como segundo entrenador y director deportivo del club a Jorge Elorduy, entrenador bizkaino con experiencia tanto en baloncesto femenino como masculino. Elorduy fue entrenador ayudante del propio Bilbao Basket en LEB, así como técnico principal en Lobos Cantabria y Melilla en la misma categoría. Su conocimiento de la competición y su trayectoria en los banquillos ejercerían de contrapunto a la inexperiencia de Mumbrú.