Durísimo partido igual que la serie en el que Palencia planteó un partido muy intenso que Burgos ganó por desgaste tras un primer cuarto genial de Palencia.
El partido comenzó con muchos nervios por parte de ambos conjuntos y repitiendo el esquema del encuentro anterior. Tras varias pérdidas de balón, el juego se convirtió en un correcalles de robos, fallos y puntos al contraataque en el que Burgos terminó por atascarse en ataque y Palencia se encomendó a Barbour que destrozó a los azulones desde el perímetro y que terminó de rematar Enric Garrido con otro triple sobre la bocina. El marcador: 17-27 y el partido dominado por completo por parte de los morados.
Tras la reanudación cambió el criterio arbitral, muy permisivo hasta entonces. Un arreón de Burgos comandado por la dureza de Olmos en la pintura y Maresch y Bas desde el perímetro acercaba a los burgaleses en el marcador.
El acierto de Autocid y Una técnica a Rejón terminaron por motivar a los de Casadevall que llegaron a ponerse por delante, aunque de nuevo Barbour desde el perímetro a falta de 30 segundos dejaba el marcador en 34-36.
Al descanso el mejor jugador era sin duda Barbour con 14 puntos que contrastaban con el -5 de valoración de Jeff Xavier. Por Autocid, Mejeris consiguió 5 rebotes y el capitán Pep Ortega anotó 8 puntos y capturó 3 rebotes.
Tras el descanso, al igual que en el partido del viernes, Autocid salió totalmente motivado y dispuesto a dar la vuelta al partido. Un 2+1 de Coppenrath y la mejora de Peña en ataque llevaron en volandas al equipo ante el nerviosismo de Rejón que cometió su 4ª personal mientas el marcador no reflejaba la superioridad de los locales en el juego.
![]()
La dureza de los árbitros en las faltas obstaculizaba a los palentinos que comenzaban a acusar el nerviosismo. A pesar de todo, seguían en el partido, y más cuando, de nuevo sobre la bocina, un triple de Garrido dejaba la distancia en el mínimo (54-53).
Con el comienzo del último cuarto un triple de Bas iniciaba un gran momento de juego para los locales a pesar de la resistencia de Otegui que acabó finalmente eliminado. La persistencia de Pep Ortega y la anotación de Sabat terminaron por cerrar el partido ante la explosión de la afición local.
Fue la culminación de una temporada complicada, con muchos altibajos y que ahora el club tiene que refrendar en los despachos. La victoria en la cancha es sólo el primer paso para el sueño de una ciudad que ya el año pasado se quedó a las puertas de la mejor liga de Europa.
LA CLAVE: la lectura de juego que hizo Casadevall fue brillante durante toda la segunda mitad así como el equipo local al completo. Imposible destacar a un jugador en concreto en un día como hoy.
FORD BURGOS: Pep Ortega (14), Albert Sàbat (12), Romà Bas (14), Juan Aguilar (4), Antonio Peña (6), Anton Maresch (6), Jeff Xavier (5), José Manuel Bartolomé (0), Taylor Coppenrath (9), Sergio Olmos (3), Mareks Mejeris (5).
QUESOS CERRATO PALENCIA: Charles Abouo (0), Nicholas Barbour (14), Carles Bravo (0), Miquel Feliú (2), Xavi Forcada (0), Roger Fornás (9), Quique Garrido (11), Albert Moncasi (2), Urko Otegui (7), Guillermo Rejón (5).
Parciales
17-27; 17-9; 20-17; 24-7;
DECLARACIONES POSTPARTIDO:
Pep Ortega, capitán de Autocid Ford Burgos.
"Es increíble ascender dos veces a la misma categoría en un año y poco. Estamos muy contento y ahora a ver dónde nos hacen jugar, pero ahora hay que disfrutarlo, porque nos lo merecemos. Ojalá el ascenso sea posible. Nos lo merecemos."
Andreu Casadevall, entrenador.
"Ahora es el momento de disfrutar, no se si se podrá jugar en ACB o no. Hay que disfrutarlo con los jugadores que son los que se lo han currado en la pista, son los que han peleado hasta el último segundo y lo que debemos hacer ahora es relajarnos un poco, el resto es trabajo de la directiva.
Ha sido un playoff muy duro, hemos llegado en un momento francamente bueno y hemos perdido solamente un partido. La serie con Palencia ha sido durísima, a pesar de este final de partido. Nos hemos ido al final, pero podría haber sido una situación muy igualada."
Miguel Ángel Benavente, presidente del club.
"Ganar así, en tu casa, con esta afición… Un playoff es mucho más emotivo que subir directamente. Ahora hay que disfrutar, la afición está entregada y está claro que Burgos necesita algo más. Por nuestra parte, misión cumplida, el equipo está de nuevo en ACB, y ahora tenemos que disfrutar y que se enganche al baloncesto mucha más gente.
El mensaje está lanzado, ahora hay que remar todos en la misma dirección para tratar de jugar el ACB."
Crónica: Rodrigo García