Primera medalla del verano para las categorías de formación del baloncesto español. La U20 Femenina revalida el título de campeonas de Europa tras vencer por 71-69 a Italia en un partido que tuvieron controlado en el tercer cuarto. El carácter de Zandalasini (MVP del campeonato) permitió a Italia empatar el encuentro, pero dos tiros libres de Laia Flores coronaron a la selección española.
Desde el principio, la selección española salió con mucha más fuerza. Muy lejos de venirse abajo tras la desafortunada lesión de Laura Quevedo (a pesar de ello, integrante del Mejor Quinteto del Europeo) a los 4 minutos de comenzar el partido, las jugadoras formaron un bloque intratable en los primeros compases. En el primer cuarto, las transalpinas tan solo fueron espectadoras de lujo ante la exhibición de María Conde. La jugadora de la Univerdiad de Florida State firmó un primer cuarto sublime: 14 puntos sin fallo (3/3 T2; 2/2 T3; 2/2 en TL), 3 rebotes y 19 de valoración durante los primeros 10 minutos. Una barbaridad. La buena dirección de Ainhoa López (solo 2 puntos pero 6 asistencias) y el acierto desde el triple ponía un contundente 26-14 al final del primer periodo.
En la reanudación, España siguió con la tónica. Defensa intensa y mucho movimiento de balón en ataque permitía a las de José Ignacio Hernández encontrar buenos tiros y, lo que es más importante, anotarlos. Maite Cazorla, candidata a “Mejor Sexta Mujer” del Europeo (7 puntos y +14 con ella en pista, la que más del equipo), irrumpió en el encuentro con 5 puntos para poner 18 puntos de ventaja (34-16) en el minuto 13 de partido. Solo las individualidades de Zandalasini permitían respirar a las italianas ante la intensa defensa de las españolas. Al descanso, contundente 44-26.
En la segunda parte, España siguió mostrándose intratable. En ataque, la pelota se movía a la velocidad de la luz y Helena Orts era una auténtica pesadilla debajo del aro. Sin embargo, conforme avanzaba el cuarto, el partido se enfriaba y eso era aprovechado por Italia, que se agarraba a su estrella Zandalasini para acercarse en el marcador (55-45). Dos tiros libres de Conde y un gancho de Iho López ponían el 59-47 al final del tercer cuarto.
Conde anotaba su punto 20 nada más empezar el cuarto, aunque serían los dos únicos puntos del equipo español en los siguientes 4 minutos, en los que Italia volvió a colocarse a 10 puntos (59-49). España entraba en bonus e Italia no perdonaba desde la personal, lo que, unido a un nuevo contraataque de Zandalasini, cerraba un parcial de 0-10 que metía a las italianas de lleno en el encuentro (61-57). Orts metía la primera canasta después de 7 minutos de sequía y aunque Italia llegó a ponerse a 2, apareció Ainhoa López para anotar su primer tiro del encuentro y poner el 65-61 a 1:30 para finalizar el partido. Zandalasini, puro carácter, no se cortaba y volvía a poner a Italia a tiro, pero apareció de nuevo Orts para contestar con una penetración.
El último minuto de partido, un drama: Un polémico triple de Italia y la inoportuna lesión de Conde a 40 segundos del final ponían toda la tensión en los tiros libres de Flores, que no falló (69-66). La pelota tenía que ir para, quien si no, Zandalasini (acabó con 28 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias), que se levantó tras dirbbling al más puro estilo Gallinari para anotar un triplazo que ponía el 69-69 a falta de 17 segundos. De nuevo era Laia Flores quien recibía, se la cambiaba por la espalda, y tras recibir un tapón, capturaba su propio rebote, sacando falta a tan solo un segundo para la conclusión. Con toda la presión del mundo sobre sus hombros, dos tiros libres, los que meten las ganadoras, los que valen un oro. Las chicas vuelven a ser Reinas de Europa U20. ¡Felicidades!
El partido completo, aquí:
youtube://v/oPcGOXUvWJ4