Restan pocas horas para conocer por fin a la región que se graduará un año más como la mejor de toda España en categoría cadete en el mundo del basket. El ansiado trofeo solo puede tener un dueño. Y sus combatientes más ilustres no han defraudado las expectativas: Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía. Una terna de combinados a la que habría que añadir un invitado que se ha colado, a ultima hora, en todas las quinielas. Hablamos de la Comunidad Valenciana que puede hacer historia metiéndose por primera vez en unas semifinales. En un campeonato como este, cada año más igualado, donde las diferencias se van difuminando a pasos agigantados, todo es posible. Detrás, manejando los hilos de las jóvenes promesas de nuestra canasta están, como no, los técnicos, parte fundamental en el baloncesto de formación. Con ellos hemos hablado para tomarles el pulso durante el torneo e indagar en las opciones de futuro de sus pupilos más talentosos.

MADRID: "NUESTRO OBJETIVO NO ES OTRO QUE GANAR, A PESAR DE LAS LESIONES"

Es la favorita en todas las quinielas. Volver a casa sin la medalla de oro sería sinónimo de fiasco.  Hablamos de la selección de la Comunidad de Madrid, un combinado con un potencial tremendo que casi podría pasar por equipo EBA. Es más, sus principales figuras ya saben lo que es entrenar con los primeros espadas del Real Madrid, Estudiantes o Fuenlabrada. En este torneo kdt 2015 están pasando por encima a todos, incluso con destacadas ausencias. A todos ellos los dirige con buen tino David Soria, que ya sabe lo que es ganar este campeonato. Lo hizo el año pasado con Madrid. Su curriculum no es precisamente una página en blanco: cuenta con experiencia como seleccionador y ha colaborado con la Federación. Por cierto. En el primer partido en este torneo sentó al quintento inicial de una tacada. Perdían contra Cantabria, una recién ascendida.

Siendo los favoritos para muchos, ¿con qué expectativas habéis venido a Valladolid?

Madrid es una de las favoritas a estar en la semifinal o en la final por tradición. Evidentemente nuestro objetivo es venir a ganar el campeonato. No es otro. Tenemos muchos jugadores con baja. No hemos traído la selección que nos hubiera gustado, por lesiones fundamentalmente. Esto nos ha hecho equipararnos con otras selecciones. A priori vemos los cruces igualados. La superioridad creo que la tenemos en algunos jugadores, en algunas posiciones, pero no somos tan superiores si nos comparamos con el resto de selecciones en su conjunto, como equipo. Tenemos jugadores que marcan las diferencias en diferentes posiciones y eso es lo que nos hace ser algo más favoritos que otros equipos.

A pesar de las lesiones, por altura y poderío físico Madrid no se puede quejar.

Nosotros no nos quejamos. Ahora bien. No han podido venir jugadores como Osas Ehigiator, jugador del Fuenlabrada, uno de los pívots referentes a nivel nacional,  Acoydan McCarthy, escolta también referente a nivel nacional que no está por lesión, o Carlos Unanue, otro jugador del año 2000 que hubiera estado y que hubiera acumulado muchos minutos. A pesar de eso, tenemos seis o siete jugadores físicamente muy interesantes.

Podríamos destacar a Dino Radoncic como uno de los principales cracks que tiene futuro profesional.

Es un jugador a seguir por supuesto, como muchos otros de otras selecciones en este campeonato, no solo en Madrid. Él es un buen jugador, tiene talento físico para poder serlo, cualidades técnicas y muchas cosas por mejorar si se quiere dedicar a esto. Son chicos de 15 años y es muy prematuro decir que van a ser profesionales, pero Dino tiene buena pinta.

¿Es complicado gestionar un grupo de chavales de tan corta edad en un campeonato como este, que requiere tanto?

Depende de los grupos.  Mi experiencia es que al final los llevas a donde es preciso llevarles. El hecho de la edad es un factor a tener en cuenta, pero no es algo complicado.

CATALUÑA: "ESTOS JUGADORES VAN A DAR MUCHO QUE HABLAR EN EL FUTURO"

La hegemonía madrileña tiene un duro competidor. Antes de que el balón se mueva, Madrid y Cataluña siempre comparten favoritismo, aunque las vengan mal dadas. La federación catalana es de sobra conocida por su buen hacer en el baloncesto de formación. Aunque lleva una década sin alzarse con el entorchado, su poderío es temido por todos los rivales. Los acertados ojos de sus directores deportivos permiten a Cataluña tener entre sus filas, año tras año, a las figuras más sobresalientes del torneo. La responsabilidad de robar la gloria a Madrid recae en Ramón Regaida. Un profesor de química en la Universidad de Barcelona que en sus ratos libres cambia las aulas por las canchas de baloncesto. En sus partidos demuestra que detrás hay un buen trabajo técnico.

Partís como favoritos junto con Madrid. ¿Cuáles son vuestras aspiraciones?

Lo primero es llegar a semifinales. Veremos luego con quién nos enfrentamos.

Desde un primer momento se habla de una hipotética final Cataluña-Madrid. ¿Cuál es el arma catalana para tirar abajo la fortaleza madrileña? ¿La intensidad que os caracteriza en cada partido?

Hasta que no me enfrente a Madrid no quiero especular demasiado. Nosotros  venimos a plantear un tipo de baloncesto que es bastante adecuado a los jugadores que hemos seleccionado: un juego rápido que no vamos a cambiar según el rival.

Como entrenador ¿cuesta controlar a gente tan joven?

No es difícil. Lo complicado es gestionar las cargas, las emociones, las sensaciones, que no se te vengan demasiado arriba y que luego se duerman o que un partido perdido pueda causar bajón. Es que son muchos partidos en muy poco tiempo. Eso sí, los chavales vienen con muchas ganas y con buena predisposición.

¿Auguras un buen futuro en el parqué a Sergi Martínez y a Brian Jofre?

No voy a personalizar. Creo que tengo una selección con gente con mucha proyección, con mucho futuro ya sea profesional o no, y que ahora son ya buenos jugadores de basket. Pienso que por el tipo de físico que tienen van a dar mucho que hablar en el futuro, que lo harán muy bien. Pero no quiero apuntar solo a dos o tres.

PAÍS VASCO: "PENSAMOS QUE LA FILOSOFÍA ES LA DEL PARTIDO A PARTIDO"

El País Vasco se ha ganado a pulso la vitola de favorito. A nadie, y menos a los habituales a este tipo de torneos, les sorprende que los vascos no se hayan perdido ni una semifinal desde el año 2009. Que muchas de sus jóvenes estrellas no entrenan en equipos del País Vasco no suele ser impedimento para que acudan sin miramientos a la llamada de su tierra. Confeccionan equipos con buenos engranajes desde la base. Esta edición, la tarea de echar aceite para que funcione todo bien ha recaído en Rubén Beneitez. Como dato: es el único de entre los cuatro técnicos de los combinados favoritos que no participó en el Campeonato Cadete de Cáceres hace un año.

¿Cuál es el tope del País Vasco después de un subcampeonato tan bueno como el conseguido en el torneo anterior?

Venimos con unas expectativas de partido a partido. Intentar dar lo máximo posible y si llegamos a semifinales estaremos más que contentos.

Es vuestro grupo está la temida selección de Madrid. ¿Cuál es el as en la manga para intentar pasarlos por encima?

Nuestro secreto es ser muy tácticos. Lo que hacemos es que el rival tenga que pensar mucho en el campo. Hacemos mucha variación de defensa para que a ellos les cuesten los ataques y nosotros, al ser un poco inferiores, tengamos esa ventaja en el juego.

¿Es difícil la labor de control en chavales de tan corta edad que juegan este tipo de campeonatos?

Es difícil y no a la vez. Depende de cada autonomía como esté trabajando. Yo lo que sí tengo que decir es que nosotros hemos podido trabajar muy poco tiempo. Hemos venido a Valladolid sin haber estado los once juntos.

¿Apuestas por Xabier Beraza y por Unai Mendikote como futuros jugadores profesionales?

Es una pregunta difícil porque depende de muchos factores. No me quiero mojar porque ya sabes que en este tipo de cosas si dices algo y luego sale mal…Yo creo que tienen que disfrutar de lo que están aprendiendo y seguir trabajando, y luego ya veremos.

ANDALUCÍA: "PENSAMOS EN ESTA ARRIBA, LLEGAR HASTA LAS SEMIFINALES"

Andalucía. Otra de los cuadros autonómicos que sabe lo que es ganar un torneo cadete. Una región donde se cuida la cantera con esmero. La última vez que saborearon las mieles del éxito fue hace tres ediciones, curiosamente en Valladolid. Los más aguerridos ojeadores no suelen perderse los partidos de esta selección ya que siempre trae alguna perla. Este año la batuta andaluza recae de nuevo en manos de Rafael Piña, un amante del baloncesto de formación y de las redes sociales. Su ilusión, además de ganar el oro, que sus pupilos se diviertan en la cancha.

¿Qué tope se marca Andalucía en este campeonato?

Para ser realistas es para estar arriba. Intentar estar en semifinales. El problema es que llevamos tres años en que te toca un grupo duro, normalmente con el equipo de casa. Nuestra expectativa es estar arriba. Si después, el campeonato nos pone en otro lado habrá que aprender de eso.

Madrid y Cataluña son los dos huesos duros de roer. ¿Andalucía les puede ganar?

Es complicado. Madrid lleva dos años trayendo muy buen equipo. En estos torneos tan compactos de cuatro días, con partidos que se juegan mañana y tarde, lo importante es que no te influya si pierdes un partido. Se debe ir creciendo poco a poco, partido a partido, e intentar que juegues contra Madrid y Cataluña estés en el partido.

Dirigir a jóvenes de 15 años en este tipo de selecciones no tiene que ser nada fácil.

Es complicado. Yo creo que la clave es que se diviertan. Llevo más de ocho años con jugadores de esta edad y creo que se deben divertir, que sean capaces de tomar decisiones, y que sepan que el error forma parte del deporte. Si cometes un error lo asumes como otro cualquiera y no lo vuelves a hacer. No obstante, jugadores de este equipo ya tienen mucha experiencia en disputar este tipo de torneos y son capaces de gestionar el tema.

Andalucía gira en torno a jugadores como Ignacio Rosa, Ablaye Sow y Luis Eugenio.

Yo creo que ahora nuestro hombre importante es Ignacio. Ablaye nos va a ayudar muchísimo en este torneo. El problema es que un ha entrenado con nosotros porque no lo permitió su equipo EBA. Y cuando ha podido se lesionó con cinco puntos en la cabeza. Luis va a ser titular esta generación, estará entre los tres o cuatro mejores a nivel nacional.

COMUNIDAD VALENCIANA: "METERNOS EN SEMIFINALES SERÍA ALGO HISTÓRICO"

Territorio de buen baloncesto. Con equipos de élite como el Valencia Basket o el Lucentum Alicante en su momento. Sin embargo, llama la atención un hecho: nunca su selección cadete se ha clasificado para semifinales en un campeonato de España. Siempre sus registros se han estancado en la mitad de la tabla. Algo a lo que quiere poner remedio Enrique Coronado, un hombre de la federación valenciana que aspira a poder romper la barrera de las semifinales, y por qué no hacerse un hueco en la finalísima del martes 6 de enero. Su victoria contra el País Vasco ha insuflado ánimos y les ha puesto la etiqueta de uno de los cinco favoritos nada más comenzar el torneo.

¿Con que objetivos venías a tierras castellanas? ¿Quinto puesto, semifinales?

Nosotros tenemos muchísima ilusión. Sabemos que la cosa esta bastante igualada, un grupo bastante abierto que dependía mucho del resultado que hemos cosechado contra el País Vasco (victoria para los valencianos). Podemos hacer algo histórico que es meternos en semifinales.

¿Cómo se consigue levantar el ánimo en baloncesto de formación tras una derrota? ¿Es complicado?

Lo importante es que analicen, visualicen sus errores y defectos. Luego vendrá un partido nuevo y debo intentar hacerles ver que esto es el día a día, que hay que disfrutar, y que muchos están ante una oportunidad muy bonita para demostrar que les gusta el basket. Tras la derrota intento quitarles la presión.

Han perdido contra Galicia que no se había estrenado, mientras que vosotros encadenabais dos partidos en menos de cinco horas. ¿Ha influido en la derrota?

Tal vez sí. Hemos tenido la oportunidad de romper el partido al inicio del último cuarto pero ello se han metido. Se les ha notado más frescos, con más ambición, más seguros a la hora de anotar. Y el físico nos ha pasado factura.

Jugadores como Josep Puerto tienen muchas papeletas para triunfar en el baloncesto de élite.

Creo que es pronto para decirlo. Josep está ahí desde categorías inferiores con la selección española. Le falta dar un paso adelante en agresividad, pero es un jugador muy talentoso y que es muy importante lo que ya hace porque sabe jugar al basket y en eso ya estamos bastante cortos de gente con talento ya no solo técnico sino táctico. Sabe estar en el campo, ver los espacios, sabe jugar los pick and roll, busca su sitio para el tiro. Tiene tiempo para acabar siendo profesional, y vamos a ver si lo consigue.