Ya tenemos los dos equipos que suplirán a Baxi Ferrol y Snatt’s Femení Sant Adrià en la Liga DIA. Tras una Fase Final con alguna que otra sorpresa, Campus Promete y Ciudad de los Adelantados son los equipos que ascienden a la máxima categoría nacional. Pero vayamos por partes.

GRUPO 1

El Grupo 1 estuvo formado por RC Celta Zorka, Ciudad de los Adelantados, Laboratorios Ynsadiet Leganés y Barça CBS. En la primera jornada ya estuvo a punto de haber una sorpresa, pues las gallegas necesitaron los 5 minutos extra de la prórroga para vencer al conjunto blaugrana (84-79). Al final, hubo triple empate (2 victorias y una derrota) entre Celta, Clarinos (Ciudad de los Adelantados) y Leganés. A causa del basket-average las madrileñas, que contaron con una Imani Tate excelsa, se quedaron fuera de la lucha por el ascenso pese a los dos triunfos, ante el Barça y ante el Celta. Las de Vigo pasaron con dificultades, ya que la contundencia a la que habían llegado a la cita -estuvieron más de 15 jornadas imbatidas en la liga regular- se diluyó en el primer encuentro y no mejoró en los siguientes. Las anfitrionas, por su parte y pese a perder contra RC Celta Zorka, fueron las más constantes gracias a Gabrielle Ortiz, Cristina Pedrals y Esther Montenegro.

CLASIFICACIÓN

1 CIUDAD DE LOS ADELANTADOS 3 2 1 192 165 5 +1
2 RC CELTA ZORKA 3 2 1 215 208 5 -1
3 LABORATORIOS YNSADIET LEGANES 3 2 1 208 208 5 +2
4 BARÇA CBS 3 0 3 202 236 3 -3

GRUPO 2

El Grupo 2 lo compuso Campus Promete, Patatas Hijolusa (CB Aros León), Añares Rioja ISB e ISE CB Almería. En la primera jornada no hubo sorpresas: Campus Promete, líder de la temporada regular en el grupo B, se impuso con claridad a Patatas Hijolusa, mientras que ISE CB Almería lo dio todo y más para llevarse el encuentro ante Añares Rioja en la prórroga con unas magníficas Macarena d’Urso e Isa Latorre (45 puntos entre ambas). El viernes, las andaluzas volvieron a sorprender; esta vez un Patatas Hijolusa que vio cómo se le iban las opciones de clasificarse para las “finales”: Marta Canella (24p y la mejor en todo el torneo) no pudo hacer nada ante los puntos de Alicia González y la polivalencia de Isa Latorre (17val). Con la segunda victoria de Campus Promete, estaba ya todo decidido en una tercera jornada prescindible en la que las riojanas siguieron exhibiendo su calidad y las gipuzkoanas lograron su único triunfo.

CLASIFICACIÓN

1 CAMPUS PROMETE 3 3 0 231 152 6 +3
2 ISE CB ALMERIA 3 2 1 182 203 5 -1
3 AÑARES RIOJA ISB 3 1 2 207 231 4 +1
4 PATATAS HIJOLUSA 3 0 3 180 214 3 -3

FINALES

La primera final se antojaba un partidazo. Campus Promete frente a RC Celta Zorka: los dos campeones de liga regular frente a frente, o lo que es lo mismo: 48 victorias y 4 derrotas sumadas entre ambos conjuntos. Pues bien: la tónica que se había demostrado a lo largo de los tres días previos se mantivo. Las gallegas, sin Motley y bastante cansadas, vieron un torbellino llamado Campus Promete que puso el turbo desde el primer minuto. En la primera parte aún podía caber la esperanza de una remontada (28-39), pero las riojanas saliron del vestuario en tromba y sentenciaron el encuentro. Vucurovic, Julien, Swart, Gidden, Ivanovic… Quien más y quien menos aportó, mientras que en RC Celta Zorka solo Celia García (15p) y Raquel Carrera (8p, 9r) estuvieron a la altura para un partido que acabó con un contundente 54-85. Precisamente la pívot gallega fue nombrada MVP a sus 18 años.

La segunda final estuvo más reñida, aunque siempre con una ventaja para las que jugaban en casa. ISE CB Almería salió muy consistente y con Ornella Santana haciendo daño desde dentre y desde fuera, pero en la segunda parte fueron apareciendo jugadoras de Ciudad de los Adelantados que neutralizaron a la sorpresa de este torneo. Poco a poco fueron entrando en juego jugadoras como Gabrielle Ortiz y Chantel Charles para ir decantando la balanza a favor de las tinerfeñas. Es cierto que las andaluzas tuvieron opciones hasta el último periodo, que apretaron el marcador, pero un último arreón local sentenció el partido (63-41).