El Cantabria Lobos sigue perfilando su plantilla de cara al próximo debut en LEB Bronce y lo hace con algo realmente histórico en la confección de sus plantillas y que demuestra que el club está dispuesto a dar un cambio de rumbo con una buena planificación; la renovación de tres jugadores de una misma campaña de cara a la siguiente. Si primero fue la continuidad de Salva Camps, y la renovación de Eduardo Argos, es ahora Txomin López quien se une a esta lista.
Tras unas largas conversaciones que se iniciaron el pasado mes de Junio, y bajo la premisa de que el club estaría en LEB Oro, Txomin López ha firmado su contrato por una temporada más con el equipo de Quino Salvo. De este modo el Lobos refuerza una posición de 4 que el pasado año les dio múltiples quebraderos de cabeza y que en esta ocasión contará con los norteamericanos Michael Crowell y Gerald Robinson (ambos comunitarios) y el propio Txomin.
Txomin López Ansótegui es un ala pívot de 30 años (03/01/1978) 2´04 metros y 103 kilos de peso. Se inició en el basket en el equipo alevín del CD Loyola, y jugó en las categorías infantiles del Tizona Burgos y del CAI Zaragoza. El Caja San Fernando se fijó en el y le dio la primera oportunidad en liga EBA donde debutó en la campaña 1995/96. Dos campañas más en EBA con Forum Valladolid y Ponferrada fueron su puerta de acceso a la LEB donde debutó con Badajoz en la temporada 1998/99. Un pequeño paso atrás para coger de nuevo impulso en la liga EBA le llevó a Doncel La Serena con quien ascendió a LEB-2. A partir de ahí, disfrutó de minutos con las camisetas de Calpe, Drac Inca, Burgos, Rosalía de Castro, y Gijón Baloncesto.
La pasada temporada 2007/08 llegó al Cantabria Lobos, y en un año difícil donde desde la grada se cuestionó la profesionalidad de la gran mayoría de la plantilla, Txomin supo ganarse a través de su esfuerzo, y con su garra sobre la pista, el cariño de la afición y la confianza del técnico Israel González que le llegó a dar la titularidad en algunos partidos por delante de los jugadores americanos del club. Ese trabajo recibe ahora su premio con una merecida renovación que acaba con los rumores de que el jugador jugaría bien en liga EBA o bien fuera de España.
Sus 28 partidos con los cántabros le sirvieron para lograr unos números de 4´1 puntos y 2´3 rebotes de media unidos a su sólido trabajo en defensa donde secó a los duros interiores americanos a los que se enfrentó. El propio Txomin se definía en la prensa cántabra del siguiente modo: “Me gusta emparejarme con el norteamericano de turno del otro equipo y secarle. No miro tanto mis puntos o mis valoraciones, como lograr ganarle la partida a su mejor jugador”.
Con este fichaje son ya 8 las fichas que acumula el Cantabria, y al que le falta el fichaje de al menos dos jugadores, entre los que se debe de encontrar el pívot titular del equipo.
INICIO DE LA PRETEMPORADA:
A día de hoy, el Cantabria sigue sumido en un viejo error ya que es el único equipo de la LEB Bronce que no ha dado por iniciada su pretemporada. Esta situación cuenta con precedentes como el de la campaña 2000/01 donde se inició el trabajo días antes del debut en la ACB, o la campaña 2003/04, donde el trabajo de pretemporada se redujo a apenas 15 días de preparación.
En esta ocasión, parece que el próximo Lunes día 8 los montañeses podrían iniciar su trabajo de pretemporada a las órdenes de Quino Salvo en el Palacio de los Deportes de Santander, una vez abierto a la práctica deportiva tras el cierre del mes de Agosto para la celebración de diferentes eventos tales como conciertos o la semana bolística.
Queda ahora por concretar los rivales y fechas de los primeros partidos de pretemporada que sirvan como rodaje para el debut en LEB Bronce el próximo mes de Octubre.