El Barça B se encuentra en un año de probaturas y desarrollo de nuevos jóvenes en la competición de bronce del baloncesto nacional después de producirse el descenso desde LEB Oro la temporada pasada.
La marcha de jugadores importantes como Aleix Font, Atoumane Diagne y Leandro Bolmaro, este último subido al primer equipo, provocó que el Barça B tuviera que subir a muchos jóvenes de la cantera o apostar por jóvenes prospects de otras ligas. Sin embargo, el líder de este equipo es un jugador muy conocido por los seguidores de las competiciones FEB. Se trata de Sergi Martínez, uno de los pocos jugadores que continúa en el equipo junto con David Font, Nikola Zizic y Jaime Fernández.
Fiel a Can Barça y a la selección española
A sus 20 años, Sergi Martinez es todo un ejemplo de lo que la cantera debe representar en el Barça. Llegado al club catalán en las categorías inferiores, Sergi Martínez ha ido subiendo paso a paso por el organigrama del club catalán, debutando en Liga Endesa esta misma temporada en el quinto partido de la liga ante el Herbalife Gran Canaria. Para llegar hasta este punto, el alero barcelonés tuvo que ir remando temporada tras temporada y ganarse la confianza de los entrenadores que pasaron por el club. Tal es la confianza que se tiene en el jugador, que a diario, Sergi Martínez entrena con el primer equipo para ir cogiendo dinámica de ACB. Este salto de competiciones FEB a Liga Endesa pudo darse este verano pasado, cuando el alero fue relacionado con el Morabanc Andorra, pero finalmente se tomó la opción menos esperada entre los aficionados a la Liga Endesa, la de quedar en el filial en LEB Plata.
El ser un jugador referente en un equipo de cantera como es el Barça, siempre te abre las puertas de jugar con las categorías inferiores de tu selección nacional. Este caso también se puede asociar a Sergi Martínez, quien está en el organigrama de las categorías inferiores de España desde la categoría sub-16. Desde esa categoría, Sergi ha ido ascendiendo hasta la sub-20, categoría con la que ganó la medalla de plata en el Europeo de Israel el verano pasado. En este último evento, Sergi Martinez promedió 13.3 puntos, 6.3 rebotes y 1.6 asistencias, destacando como uno de los líderes del combinado nacional, dirigido por Joaquín Prado.
Progresando temporada tras temporada
En la temporada 2017-18, Sergi Martínez debutaba con el Barça B en LEB Oro, de la mano de Alfred Julbe. De aquella cosecha, jugadores como Volodymyr Gerun, Marc Garcia , estos dos en ACB, y Rodions Kurucs, disfrutando de la NBA con Brooklyn Nets, han dado un salto muy grande en su carrera profesional, mientras que nuestro protagonista parece haber dado un paso atrás.
Aquella temporada, ya hace tres campañas, se vio un Sergi Martínez novato pero con ciertos galones dentro del equipo. Muestra de ello era la confianza que Alfred Julbe tenía en el alero catalán, dándole una media de 25 minutos por encuentro siendo nada más y nada menos que un recién llegado al filial. En esta temporada vimos a un alero con un físico envidiable, pero con un claro problema en su juego; el tiro. En la temporada 2017/18, Sergi Martínez acabó con un 20,8% en T3 y un 51,4% en tiros libres, promedios poco comunes para un alero.
Estadísticas en el Barça B (2017-18)
- 7.3 puntos, 5.2 rebotes, 1.1 asistencia, 1.1 robos y 8.8 de valoración en 34 partidos.
Después de un buen debut en el filial del equipo blaugrana, Sergi Martínez tendría un mayor protagonismo la temporada siguiente, la 2018-19, y de nuevo en LEB Oro. Esta vez el conjunto catalán tendría nuevo integrante en el banquillo, el gallego Diego Ocampo. Con el técnico orensano en los banquillos, Sergi Martínez tuvo de nuevo un gran protagonismo en un equipo repleto de individualidades. Sus porcentajes en el tiro fueron mejorando, provocando una subida en su acumulación de puntos. Sin embargo, este protagonismo en ataque hizo que nos olvidaramos de su alto nivel defensivo, que a pesar de reducir sus estadisticas en rebotes y robos, seguía siendo uno de los mejores de la liga.
Estadísticas en el Barça B (2018-19)
- 9.3 puntos, 4.2 rebotes, 1.2 asistencias, 0.9 robos y 9.7 de valoración en 32 partidos.
La buena temporada a nivel individual, acompañado de las buenas actuaciones individuales de otros compañeros, no fue suficiente para que el Barça B lograse la salvación en LEB Oro, acompañando al CB Prat y al Araberri Basket a LEB Plata. El descenso a plata parecía significar el adiós del alero al filial blaugrana, después de su gran actuación con la selección sub-20 en Israel, lo que podía provocar la llamada de otros equipos preguntando por una posible cesión. Finalmente se confió en él como la pieza angular del nuevo grupo de jóvenes que a día de hoy están disputando la primera fase de LEB Plata. SIn embargo, con únicamente 12 partidos jugados y viendo sus estadísticas, podemos deducir que la competición de bronce se le queda pequeña, y quizás se debería haber buscado una opción mejor para la progresión del jugador.
Estadísticas en el Barça B (2019-20)
- 16 puntos, 6.8 rebotes, 3.1 asistencias, 1.6 robos y 19.6 de valoración en 12 partidos