Solapas principales

Capítulo 3: Alex Reyes

  • Alex Reyes cumple su primera temporada en Oviedo después de un notable paso por Carramimbre Valladolid

En este tercer capítulo sobre LEB hablaremos de Alex Reyes, alero del Oviedo Club Baloncesto. El alero vallisoletano es uno de los hombres de moda de la competición de oro después de sumar varios partidos promediando doble-doble con puntos y rebotes.

A sus 25 años, Alex Reyes lleva a sus espaldas una larga trayectoria en competiciones FEB después de pasar por liga EBA, LEB Plata y LEB Oro. Su buen paso por el Carramimbre Valladolid durante la temporada pasada y el presente por Liberbank Oviedo lo han llevado a convertirse en un jugador muy a seguir de cara a una futura aventura en Liga Endesa, competición para la que ya parece preparado. En las siguientes líneas os daré a conocer como ha sido la evolución de Alex y donde se encuentra su techo.

 
Nombre completoAlejandro Reyes Abad
Fecha de nacimiento17-12-1993 (25 años)
Altura202 cm
PuestoAlero
Mano hábilDerecha
Equipo actual y dorsalLiberbank Oviedo (Nº8)

 

Creciendo desde la cuna de FEB

El caso de Alex Reyes es uno de esos casos curiosos en el que el jugador debuta muy jóven y luego se le pierde la pista. El alero vallisoletano se formó en la cantera del CB Valladolid, equipo de su localidad natal. En su etapa junior, Alex Reyes conoció de primera mano lo que es la ACB, jugando dos partidos en la ACB con el Blancos de Rueda Valladolid, actual Carramimbre Valladolid, de la mano de Porfirio Fisac. En la temporada 2010-11, Reyes cambia Valladolid por Lugo, firmando por el Club Estudiantes de Lugo, equipo de la Liga EBA y donde jugará durante tres temporadas, antes de firmar por el CB Clavijo, equipo también de la liga EBA. Su paso por el baloncesto semi-profesional sirvió para que el alero fuera formándose y desarrollando las facetas que a día de hoy se han convertido en sus puntos fuertes.

Evolución en sus estadísticas en Liga EBA:

  • 2011-12: 7.2 puntos, 3.8 rebotes, 1.2 asistencias y 0.7 robos en 19 partidos con el Estudiantes
  • 2012-13: 11.6 puntos, 4.4 rebotes, 1.1 asistencias y 1.6 robos en 20 partidos con el Estudiantes
  • 2013-14: 14.1 puntos, 6 rebotes, 1.7 asistencias y 1.5 robos en 22 partidos con el Estudiantes
  • 2014-15: 16.4 puntos, 7.1 rebotes, 1.8 asistencias y 1.4 robos en 17 partidos con el CB Clavijo

Una vez conocidas sus estadísticas, podemos ver que el alero fue creciendo a ritmo agigantado en todos los apartados estadísticos, sumando casi diez puntos más y el doble de rebotes desde el año 2011 al 2014. 

Caída en el olvido y recuperación en Alicante

Alejandro Reyes Abad pareció haber encontrado la estabilidad en el CB Clavijo, equipo con el que debutaría en LEB Oro en la temporada 2015-16. Sin embargo, y a pesar de las buenas temporadas en EBA con el Club Estudiantes de Lugo y el propio CB Clavijo, Alex Reyes tuvo un papel residual en las tácticas y esquemas de Antonio Pérez Caínzos. Esta situación persistiría durante la campaña siguiente, provocando la marcha del jugador del equipo riojano el 4 de enero de 2017. 

Estadísticas en la temporada 2015-16

2.2 puntos, 0.9 rebotes, 0.5 asistencias y 0.3 robos en 27 partidos, jugando 7 minutos de media.

Ante la falta de protagonismo en el CB Clavijo, Alex Reyes hizo las maletas y puso rumbo al HLA Lucentum Alicante, equipo por aquella de LEB Plata. En el equipo alicantino volvió a encontrar el protagonismo que había tenido en su etapa de EBA, resultando un jugador importante para Miguel Angel Zapata en la clasificación para la post-temporada.

Estadísticas en la temporada 2016-17

8.2 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 0.5 robos en 25 partidos entre Copa de LEB Plata, Liga Regular y Playoffs.

Vuelta a casa para reafirmarse

Después de recuperar sensaciones en Alicante, Alex Reyes volvió a casa, al Carramimbre Valladolid, equipo que lo vio crecer como jugador y vio debutar en ACB en el 2010. La primera temporada en Valladolid después de su regreso no fue sencillo. Sus minutos se veían escasos en relación a lo que el vallisoletano había ofrecido años anteriores, sobre todo en los equipos de EBA, por lo que Alex debería esperar al rol futuro en el club de su tierra. 

Estadísticas en la temporada 2017-18

5.6 puntos, 2.6 rebotes, 0.6 asistencias y 0.4 robos en 33 partidos.

La temporada 2018-19 fue la temporada de verdadera eclosión de Alejandro Reyes. El canterano encontró su lugar en el Carramimbre Valladolid y fue fundamental para Paco García, ayudando al equipo castellano a clasificarse a los playoffs de ascenso a Liga Endesa, quedando séptimo clasificado. Importante en ataque y en defensa, Alex Reyes se convirtió en un jugador interesante para muchos equipos de Liga Endesa, por su situación de cupo nacional y por su aportación en ambos lados de la cancha. Sin embargo, esa posibilidad de la ACB nunca llegó a ser una realidad, aplazando la posibilidad de la máxima categoría un año más.

Estadísticas en la temporada 2018-19

9.9 puntos, 4.2 rebotes, 1 asistencia y 0.7 robos en 34 partidos  de Liga Regular.

12.4 puntos, 5 rebotes, 1.2 asistencia y 1 robo en 5 partidos de Play-off

LEB ORO 18/19 | Álex Reyes (CBCV), partido ante Bilbao

" Double-double alert"

Tras su año de consagración en LEB Oro, Alejandro Reyes no se movió del norte, pero cambió Valladolid por Oviedo. Sin embargo, en Oviedo la situación no iba a ser tal y como se esperaba a principios de verano. Tras varias bajas de jugadores importantes y cambios en la platilla asturiana, Alex Reyes se ha puesto el papel de líder y está consiguiendo retomar el vuelo del Liberbank Oviedo (4 victorias - 8 derrotas).

Su nivel es tal que el alero del conjunto carbayón ha conseguido acabar los últimos cuatro partidos con dobles digitos en puntos y rebotes, convirtiéndose en uno de los jugadores de moda de la competición. Quizás el partido perfecto, a falta de conseguir la victoria, por Reyes fue ante su ex equipo, el Carramimbre Valladolid, donde consiguió 18 puntos, 16 rebotes y 2 asistencias, situándose en las portadas de medios interesados en LEB Oro.

Estadísticas en la temporada 2019-20

13.4 puntos, 7.5 rebotes, 1.6 asistencias y 0.7 robos en 12 partidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 meses 2 semanas
#contenidos: 
45
#Comentarios: 
115
Total lecturas: 
74,844

Comentarios

Magnífico jugador, que ha mejorado mucho en liderazgo y en responsabilidad. A su capacidad de penetración y defensa, ha añadido mucha reguralidad en el lanzamiento y potencia y posición en el rebote. A poco que mantenga el nivel, debería llegar a la ACB el próximo año, porque nivel ya tiene.

PD: su hermano Álvaro, que casi no ha jugado en los últimos años, está despuntando en la EBA. A ver si puede seguir los pasos del mayor,... y llegar donde el padre (qué grandísimo jugador).