Carlos Fernández Riol (1,97; 1987) tomó el pasado verano la decisión de hacer las maletas y poner rumbo a la BBL británica para jugar en las filas de Worcester Wolves tras varias temporadas en el primer equipo de Baloncesto León en cuya cantera se formó. El equipo, que lleva desde 2007 en la competición, ha cuajado su mejor temporada de la historia acabando en tercera posición con 22 victorias y 8 derrotas, disputando asímismo las semifinales de Copa. Considerado como el favorito de la afición, ha atesorado 6,9 puntos, 4,3 rebotes y 2,9 asistencias en casi 22 minutos de juego y ya ha dado el sí al equipo para la próxima campaña. Hablamos con Él.
¿Cómo ha sido tu primera experiencia en la BBL?
La experiencia ha sido totalmente positiva. Después de dos años sin mucho protagonismo en León, buscaba un sitio donde poder disfrutar de minutos y responsabilidades. En Worcester el entrenador me dio su confianza desde el primer día. Hemos completado una temporada histórica para el club e individualmente me he sentido muy a gusto.
¿Qué os ha llevado a hacer tan buena temporada siendo un equipo acostumbrado a estar en la zona baja?
Worcester Wolves son un club modesto y relativamente nuevo en la categoría. Sin embargo, cada año lo han venido haciendo un poco mejor que el anterior. Este año hemos dado el salto definitivo. Hemos juntado un grupo joven, con ambición y talento. Los americanos han marcado las diferencias sin ser excesivamente individualistas. Además el ambiente en el vestuario ha sido genial a lo largo de todo el año.
¿Cómo es la competición? ¿A qué nivel la asemejarías?
Creo que la competición es un poco desigual, ya que hay mucha diferencia entre los equipos de cabeza y los de abajo. Hacer este tipo de comparaciones es un poco ciencia ficción, pero yo estoy convencido de que los cuatro equipo de arriba podríamos competir en la actual Adecco Oro.
¿Qué opinas de la posible desaparición de Baloncesto León?
Me daría mucha pena que un club con más de 30 años de historia terminase aquí. Me consta que los responsables del club están trabajando duro para que no sea así, pero la situación es complicada. También entiendo que ni el Ayuntamiento (socio mayoritario) ni las empresas de León están pasando por su mejor momento. Sin embargo, creo que Baloncesto León se merece el mayor de los esfuerzos por parte de todos. El baloncesto ha dado mucho a la ciudad de León durante más de tres décadas. Ahora, necesita ayuda.
¿Qué esperas de la próxima temporada?
A día de hoy sólo somos 2 con contrato firmado para el año que viene. Los objetivos van depender de la plantilla que se consiga hacer. Después de una buena campaña los jugadores se han revalorizado y va a ser difícil poder mantener a todos. En todo caso, creo que como club se debería seguir creciendo y aprender de los errores de este año, especialmente en momentos decisivos como los playoff. Creo que si hacemos bien las cosas, el año que viene podemos ganar el primer título de la historia del club.