Cuartos de final

Una competición dividida en cinco grupos, como es la EBA, presenta como particularidad el hecho de que los rivales que llegan a la fase final no se han enfrentado anteriormente entre ellos durante la temporada. Los scoutings permiten, sin duda, hacer estimaciones sobre los favoritos y sobre cómo puede resultar cada uno de los cruces de cuartos, aunque dejando todos ellos sin pronóstico claro.

Sin embargo, la realidad fue que en tres de los cuatro partidos, el vencedor se determinó por la vía rápida, sin tiempo para dejar al rival reaccionar, entrar en calor y ponerse manos a la obra. Ese fue el caso del partido disputado en la jornada matinal de los cuartos, en el que el Gynea CB Granollers se impuso al CAB Cartagena por 81-68.

Asimismo, el CB Prat dispuso de grandes ventajas en todo momento en el encuentro que se esparaba como el más disputado de los cuartos. En el tercer partido de la jornada, el equipo vinculado al DKV Joventut se impuso con cierta comodidad al Colmenar Viejo, que quedó noqueado tras el 12-20 del primer cuarto. La reacción no llegó (71-86) y la primera semifinal estaba servida: Granollers-Prat.

En busca de otra plaza para la jornada del sábado andaban también el sorprendente -por su juventud- Pamesa Valencia y el Aridane canario. Fue el mejor partido de la jornada por lo disputado del mismo. La tensión y el suspense se palparon en los instantes finales en los que el conjunto isleño tuvo sus opciones desde la línea de tiros libres pero no las supo aprovechar para dejar el marcador en 82-85. El sensacional partido de Víctor Claver no dejó indiferente a nadie.

Y por fin llegaba el turno del anfitrión, el Rayet Guadalajara. La expectación creció de manera notable en el Polideportivo San José -repleto de entrenadores, directivos, scouts, agentes…- para presenciar el primer paso que debía llevar al equipo local de vuelta a la LEB-2. No dio, sin embargo, opción alguna el sorprendente conjunto balear de Muro. Liderado por Isra Pampín, el Grupotel.com sorprendió con un 27-9 en el primer cuarto y no dejaron escapar la victoria (94-74).

Semifinales

Llegaba la hora de la verdad, ganarse el paso a la final y conseguir el ansiado -o quizás no tanto- ascenso. La primera semifinal deparó el duelo catalán con dos de los tres equipos del grupo C -pleno- que habían ganado el partido de cuartos. El 71-92 final no refleja la igualdad que hubo durante la primera parte en la que cada equipo ganó un cuarto y el CB Granollers acabó con ventaja. El último cuarto marcó las diferencias y el Prat consiguió el pasaporte para LEB-2.

La segunda final, en la que faltaba el anfitrión, el Grupotel consiguió poner fin a la magnífica racha de 15 triunfos consecutivos que ostentaba el Pamesa. Los valencianos se ahogaron desde la línea de triple (2 de 20) y vieron como el partido se rompía en el segundo cuarto. Al final el contundente 75-54 supuso el ascenso del Grupotel.com Bàsquet Muro a LEB-2.

Solobasket.com les ampliará próximamente esta información sobre la Fase Final de la EBA 2006 con un resumen de lo más destacado y los mejores jugadores que se han podido ver en Guadalajara.