El Ciudad de Vigo Básquet informa de la intención de la entidad de inscribir en la categoría Adecco Leb Plata para la temporada entrante 2009/2010 al equipo vigués. De este modo se despejan algunas dudas aparecidas recientemente tras la reclamación de las mensualidades pendientes a los miembros de la plantilla de la temporada anterior a través del aval depositado en la FEB.
A pesar de la grave situación económica que atraviesa el sector empresarial, y por consiguiente los clubes a los que prestan su apoyo, la decisión es firme y se trabaja en una única dirección que no es otra que consecución de los apoyos económicos necesarios tanto a nivel empresarial como institucional que permitan la participación del Ciudad de Vigo Básquet un año más en las competiciones profesionales del baloncesto español. Tras esta decisión, se dispone de un plazo hasta el próximo 9 de julio para hacer efectivo un nuevo aval (138.000 euros) y las cantidades en concepto de inscripción del club en la competición (aproximadamente 36.000 euros).
Ya se han celebrado contactos con instituciones y empresas, e incluso con algún ayuntamiento del área metropolitana viguesa interesado en el proyecto y se espera poder confirmar algún patrocinio o acuerdo en próximos días.
En cuanto a los apoyos institucionales, el Ciudad de Vigo Basquet ya ha manifestado estos días en algunos medios de comunicación la presión que desde el Concello se está ejerciendo y en tono amenazante a nivel de apoyos. Desde aquí se recuerda que el club simplemente se ha limitado a pedir a las autoridades locales que cumpliesen con su palabra de conseguir patrocinadores privados a la entidad y que esta no pertenece a ningún partido político si no a una ciudad llamada Vigo. El Club tiene un compromiso con la ciudad y no va a dejar morir un proyecto en el que en solo tres temporadas de vida pasaron 120.000 espectadores por As Travesas para apoyar al equipo, además de su activa presencia en actividades sociales, educativas y deportivas en las que el Ciudad de Vigo Básquet es participe.
Para este nueva etapa, se pretende contar como eje principal con el “tándem” Manuel Povea y Alberto Fernandez, entrenador y entrenador ayudante respectivamente en la temporada anterior y que demostraron sobradamente su valía y capacidad para continuar al frente en el aspecto deportivo del equipo vigués. Tanto es así, que la mayoría de los jugadores de la plantilla de la temporada pasada han manifestado su intención de continuar bajo las órdenes de Povea en el club y se han iniciado contactos para su renovación.
También el cambio de normas federativas en cuanto a la confección de las plantillas obliga a realizar un importante giro a los clubes y el jugador nacional tendrá más importancia que en temporadas anteriores, existiendo nuevas limitaciones para la contratación de jugadores no comunitarios, comunitarios y Cotonou. Se pretende que las piezas más importantes en la temporada anterior continúen y serán los primeros jugadores en los que se trabaje para concretar su presencia un año mas y el resto serán jugadores canteranos, jugadores próximos a Vigo de clubes EBA o jugadores gallegos en otros clubes profesionales.
También se han iniciado los contactos para renovar el acuerdo con el Colegio Maristas respecto al baloncesto base. Merced a esta colaboración, el trabajo de los entrenadores y el esfuerzo de los chavales, el éxito del baloncesto de cantera vigués no tiene precedentes anteriores y el club apuesta por su continuidad.
En próximo días se convocará una rueda de prensa para informar sobre cualquier acuerdo alcanzado ya a nivel deportivo con renovaciones o fichajes, como acuerdos con patrocinadores.