El presidente de honor de la Federación Española de Baloncesto, Ernesto Segura de Luna, respaldó la puesta de largo de un proyecto que calificó como muy ambicioso y que espera que pronto se convierta en realidad porque es una iniciativa que no existe en España y creo que tampoco en Europa.
El Ciudad de Vigo Básquet reunió ayer en el Hotel NH Palacio de Vigo a buena parte del baloncesto vigués, a sus patrocinadores, directivos y representantes de las instituciones para presentar en sociedad su último proyecto, si cabe el más ambicioso de todos: La Ciudad del Básquet. El acto, además, contó con la presencia de un padrino de lujo, el presidente de honor de la Federación Española de Baloncesto, Ernesto Segura de Luna, quien mostró su total respaldo a una iniciativa que no existe en España y ni siquiera en Europa. Es un proyecto muy interesante para Vigo y felicito efusivamente a sus creadores porque es muy ambicioso. Espero que en breve se convierta en realidad.
La Ciudad del Básquet, tal y como expuso José María Graña en representación de Gestibérica, patrocinador principal del Ciudad de Vigo Básquet, intentará conjugar deporte y cultura. Para ello, en próximas fechas convocará un concurso de ideas para crear un pabellón polideportivo y una serie de dotaciones anexas que permitan crecer tanto al club como a todo el baloncesto y el resto del deporte vigués y de su área de influencia tanto de élite como de base.
Así lo expuso el arquitecto Carlos Quintáns, encargado de coordinar la Ciudad del Básquet. Convocaremos un concurso internacional restringido por invitación a ocho o diez participantes que debe responder a un planteamiento que aún estamos definiendo pero que albergará diversas instalaciones deportivas, un gimnasio, piscinas, oficinas, salas de fisioterapia, una guardería, zona de aparcamiento, residencias para deportistas y hasta un Museo del Baloncesto Gallego, explica Quintáns, quien establece que en el plazo de un mes el concurso estará en marcha y luego se tardarán otros tres meses más para su realización.
Porque el objetivo básico de esta iniciativa del Ciudad de Vigo Básquet, como todas las desarrolladas por el club presidido por Juan Manuel Vieites, es unir voluntades y hacer ciudad, especialmente porque Vigo es una ciudad con una clara carencia de instalaciones, apunta el arquitecto Carlos Quintáns, quien cree que la Ciudad del Básquet podría estar lista en año y medio desde la finalización del concurso.
El máximo mandatario del conjunto vigués revela uno de los principales motivos que han llevado a su club a impulsar este proyecto. Con una afición como la que tenemos, todos los esfuerzos son pocos. Esperemos que en el futuro el pabellón de As Travesas se quede pequeño y tengamos que disponer de uno con un mayor aforo, unas instalaciones en las que poder entrenar a diario con las mejores condiciones.
Estamos poniendo los mimbres necesarios tanto a nivel deportivo, donde el equipo empieza a mejorar, como directivo y esperamos que el trabajo fructifique. Desde el primer momento dijimos que este es un proyecto deportivo y empresarial y que haremos todo lo posible para sumar por Vigo y toda su mancomunidad, recalca Vieites.
El primer teniente de alcalde de Vigo, José Manuel Figueroa, también subrayó que se trata de un día importante para nuestra ciudad. Hace un año y medio, cuando me expusieron el proyecto del Ciudad de Vigo Básquet me sorprendió que al acabar no me solicitaron nada y que sus dos premisas eran conseguir una plaza en la LEB-2 y construir un pabellón propio. Hoy, las dos cuestiones se han convertido en realidad. Figueroa considera, además, que esta iniciativa supondrá un antes y un después para el deporte en Vigo, Galicia y España. El Concello está de enhorabuena y, por eso, estoy en condiciones de poner a su disposición terrenos de una forma totalmente gratuita para que este proyecto no se quede en el olvido. Nos están facilitando nuestra labor para dar respuesta a una demanda que existe. Hay 500.000 metros cuadrados reservados para la Ciudad del Deporte y ahí creo que esta iniciativa tiene un encaje perfecto, aunque hay otras opciones. Vamos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades.
Comprar una plaza en LEB-1, parte del proyecto
Respecto a la viabilidad de la Ciudad del Básquet, Vieites no deja lugar a dudas. Si no fuera así, hoy no estaríamos aquí. Humo se puede vender, pero nosotros no nos dedicamos a eso. Y hasta evalúa el posible coste de este proyecto. Según los números que manejamos en nuestra cabeza, estaríamos moviéndonos en torno a los 240.000 ó 270.000 euros (400-450 millones de pesetas). Luego, cuando tengamos las características técnicas reales del concurso veremos la cifra concreta. No somos un equipo de velocidad sino de fondo y, por eso, hacemos las cosas pensando en el futuro. Está más que justificado por nuestra afición y por el compromiso que tenemos con la ciudad y con el público, incide el presidente del Ciudad de Vigo Básquet, quien no quiere hablar de ubicaciones porque aún se están barajando varias y es prematuro. Además, tampoco vincula este nuevo proyecto con la posibilidad de comprar una plaza en la LEB-1. Son cosas paralelas. Desde el principio dijimos que aspiramos a lo máximo y no nos cerramos a ninguna alternativa. Si alguien vende, la vamos a comprar pero de momento vamos a seguir trabajando donde estamos. Se trata de dos proyectos paralelos que en un futuro puede unirse en un vértice, aunque hay que dar los pasos necesarios en cada una de ellas.
Por último, el presidente de la Federación Gallega de Baloncesto, Paco Martín, expresó su sorpresa por lo bien que están haciendo las cosas la gente del Ciudad de Vigo Básquet. Para mí es una satisfacción enorme este proyecto y que los jóvenes valores del baloncesto vigués y gallego puedan encontrar en esta ciudad la formación que hasta ahora algunos tuvieron que buscar en otros sitios.