La segunda jornada de la Copa de la Reina ha tenido de todo: emoción en cada minuto, grandes jugadas y, sobretodo, un público volcado con los equipos participantes en estas semifinales. Mañana la final abrirá una jornada de baloncesto en el Pabellón San Pablo que cerrará un fin de semana donde no se ha repetido, una vez mas, la tónica habitual del baloncesto femenino español. CB San José de León estará mañana en la finalísima de Sevilla frente al Ciudad Ros Casares, pero no sin sufrir frente a un duro rival como el Perfumerías Avenida.

El conjunto valenciano lo pasó mal ante el EBE Promociones desde el inicio del partido, donde ninguno de los dos equipos supo abrir el partido con un buen trabajo ofensivo. Las de Manolo Real sufrieron mas de lo previsto en lo referente a las faltas personales, donde Erika da Souza y Delisha Milton tenían ya dificultades mediado el segundo cuarto, frente a una Sancho Lyttle que, una jornada mas, campaba a sus anchas en la zona. Los ajustes hechos por las taronjas y el buen trabajo ofensivo de Katie Douglas y Elisa Aguilar ayudaron a marcharse por encima en el marcador al descanso para poder controlar el encuentro en la segunda parte. Con Lyttle otra vez en pista sería el momento de la experimentada Marina Ferragut, que con un trabajo interior clave frente a la del conjunto de Ibiza, unida a una Douglas que fue a mas durante todo el partido y con Tornikidou que volvía a ser la veterana a seguir. Las valencianas no tuvieron muchos problemas para mantener esa ventaja, aunque las de Jordi Fernández apretaron de cara a un final que parecía decisivo. Pero volvió a ser Douglas, una jugadora experimentada en finales apretados, la que anotase el triple que sentenciaba el partido a falta de dos minutos para acabar el encuentro. Las valencianas vuelven, por tercera vez consecutiva, a una final copera que aspiran, una temporada más, a ganar.

Se esperaba que el rival fuera el clásico, el de los últimos tres años, el único conjunto que ha sabido plantarle cara en los últimos años. El Perfumerías Avenida podría haber sido el finalista de esta Copa, pero este año ha tenido enfrente a un equipo que consiguió lo que la temporada pasada no pudo el Arranz-Jopisa Burgos: batirle en una competición en la que están especializadas. El CB San José, una de las sorpresas de esta temporada por el rendimiento que está dando una plantilla con jugadoras de nivel medio, se ha metido en la final copera a costa de las charras, tras derrotarlas en un partido que dominaron de principio a fin gracias a la labor de una veterana como Muriel Page y con el trabajo de la revelación de la Liga, la base israelí Linor Cohen. Las salmantinas sufrieron mucho frente a las de Miguel Ángel Estrada, un rival correoso que supo romperlo desde una faceta que no dominan muy bien, el rebote ofensivo. El acierto exterior de las leonesas (con Cohen y Maria Revuelto en un pletórico día) pudo con un Avenida donde Montañana y Anke de Mondt, si bien estuvieron a la altura, no pudieron aportar más.

Mañana, en un horario atípico (la final se podrá ver por La2 y por FEBTV a partir de las 14:00), el San José buscará reeditar la victoria del domingo pasado. La hora no será la misma, mucho menos el lugar y ni hablar de la situación, pero el mismo objetivo está en su mente: ser quienes consigan quitarle el caramelo de la boca a uno de los mejores equipos de Europa.